Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas que no se demolieron. Uruguay

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 7-12-2.011

 .
 .
 .

 .

………..Las autoridades españolas de su tiempo, inicios del siglo XX, no fueron demasiado cuidadosas en conservar las murallas que defendieron sus Ciudades. Dimos nuestra teoría de por qué. Parece que las de Portugal no sufrieron la fiebre muroclasta, porque sus Ciudades fronterizas conservan con encomiable cuidado sus fortificaciones, las mismas que miraban a España con desconfianza.

……….Hemos hecho un viaje virtual por la frontera hispano-lusa y hemos encontrado restos de las antiguas plazas fuertes portuguesas. Se las ofreceremos al lector en el artículo de hoy y añadiremos algo que preludia el cambio de tema. Y apuntamos a Siria, adonde nos iremos el próximo día.

……….Hace bastantes años, visitando a un par de Clientes gallegos, tuve ocasión de conocer Valença do Miño. Juraría que no visité la Ciudadela propiamente dicha, pero sí comí en su Casco Histórico y ví sus murallas. Por la mañana había estado en Tuy, que también tiene un Casco Antiguo inconfundible, donde la mejor cosa turística para ver era la Catedral de Santa María y en ella entré. Tuy tuvo murallas medievales que la circunvalaban, pero se ha construido sin respetarlas y hoy sólo pueden verse unos pocos trozos de muros que han sobrevivido comprimidos entre bloques de viviendas modernas.

……….Por eso quizás aprecié tanto pasarme a Valença do Miño y admirar sus murallas. La Ciudad Vieja está defendida por una Ciudadela de siete baluartes, que se adapta a ella, dotada de revellines, y muy bien conservada. Además, una Ciudadela separada, en forma de pentágono irregular, hace de Acrópolis, de fortaleza capaz de resistir aun con la Ciudad tomada por el enemigo. Las une un corto camino, como puede verse en la imagen que sigue. Se conserva, incluso, una parte del glacis en torno a ambas fortalezas. La puertas principal de la Ciudadela pentagonal no mira a la Ciudad, sino al interior de Portugal. Ambas, Tuy y Valença están a orillas del Miño, muy cerca la una de la otra.

 ……….

Ciudadela de Valença do Miño

(Fuente: Google-Maps.)

       ……….

……….Yéndonos al Sur, al límite opuesto, nos encontramos con Castro Marim, en la desembocadura del Guadiana, dando frente a Ayamonte. En el montículo que dominaba el viejo burgo había un Castillo medieval, cuadrado, con sendos torreones circulares en sus esquinas. Estaba rodeado por un cerco amurallado. Como el tipo de fortificación no era el adecuado para la defensa del límite Sur del reino, se le añadió una Ciudadela irregular, de la que se conserva gran parte, pero no completa. Hoy es Museo Etnológico.

 ……….

Castillo y Ciudadela de Castro Marim (Portugal), frente a Ayamonte

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Y, aunque hayan muchas más Ciudadelas repartidas por esos mundos de Dios, aunque no pentagonales regulares, que sepamos, desde luego, nos conformaremos con señalar una que está allende los mares, en mi querido Uruguay, perdida entre praderas y bosques, guardando la frontera con Brasil, al lado de la Ruta Nacional 9, al Nor-Este de la Laguna Negra, la Fortaleza de Santa Teresa (ya se ve la costumbre hispana de santificar las Ciudadelas y sus componentes). Es un pentágono irregular.

……….Nada había alrededor, sino campo y más campo, tal vez por eso se nos ha conservado intacta. En la imagen que sigue vemos una Ciudadela en su primer estadio de construcción, la fortaleza inicial neta, sin aditamentos defensivos posteriores. No hay revellines, ni medias lunas ni Fuertes adelantados. De construcción española, junto con el Fuerte de San Miguel más al Norte y de planta cuadrangular irregular, tuvo su utilidad con ocasión de las guerras frecuentes entre España (Uruguay) y Portugal (Brasil) en América. Cayó en desuso, se deterioró, sirvió de establo para el ganado, hasta que en el primer tercio del siglo XX las autoridades decidieron revitalizarlo, junto con el de San Miguel, siendo en la actualidad Museo y Centro turístico destacado.

      ……….

Fortaleza de Santa Teresa. (Uruguay)

(Fuente: Google-Maps.)

 

……….Una panorámica aérea de la fortaleza se puede ver en esta imagen. Los muros son de granito y los sillares, enormes.

 ……….

Fortaleza de Santa Teresa. (Uruguay)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Y con esto daríamos por terminada nuestra ya larga serie de artículos sobre murallas … si no fuera porque hemos encontrado una colección de vistas del Badajoz antiguo – tan antiguo como de los primeros años del siglo XX – que ni nos resistimos a exponer aquí.

……….

Siguiente artículo: Badajoz. Sus murallas a principios del siglo XX.

 …. ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *