Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas y Boulevards en París

Murallas y Boulevards en París

.

.

.

……….   Pasan mil años y llega un nuevo colectivo acompañando a Teobaldo I, el rey francés. Y forman un nuevo poblado. Y aprovechan el fuerte desnivel sobre el río en la cara Norte de la ciudad para construir allá su muralla. La vieja “Pompelo”, ahora llamada “Navarrería”, es una protección. Y sólo deben temer ataques por los lados Oeste y Sur. Construyen una muralla lobulada, con forma de riñón, la señalada en la figura.

……….   La Pamplona de los burgos.

.

Murallas y Boulevards en París

[Fuente: Google Maps.]

.

……….   Pasan unos pocos años y hay que hacer un nuevo burgo para otro colectivo de franceses de Champagne. Este colectivo se sitúa al abrigo de las dos murallas ya construidas. Y sólo deberá defenderse de ataques de los lados Oeste y Sur.

……….   De esta forma, la ciudad está defendida por un accidente natural, el fuerte desnivel que marca el río, en dos de sus lados, el Norte y el Este. Y por sendas murallas en los lados Oeste y Sur. Y la estructura de una ciudad bi-milenaria se ha mantenido hasta el día de hoy, con sus calles y sus manzanas. Recuérdese, porque los antiguos no tenían capacidad de desescombro.

……….   Y llamamos “antiguos” a los anteriores a 1.850, es decir, todas. Por tanto, toda ciudad va a conservar su estructura inicial desde su fundación hasta nuestros días. Lo que conviene es ser capaz de definir esa estructura, ese trazado de sus calles y edificios. Las sucesivas murallas que deben haberse formado son una pista, a posteriori. ¿Por qué?

……….   Porque las calles son mucha más estrechas que los fosos que hay delante de las murallas. Y además, está la anchura de la muralla. Eso hace que cuando se va a construir más allá del viejo casco urbano, a la zona de fosos y de la extinta muralla se le da forma de “boulevard”, de paseo. Y hay un paseo ancho, amplio, con forma lobulada, o de riñón, que abarca la ciudad de la época pasada.

……….   Vamos a ver un par de casos de boulevards levantados sobre el hueco de unas murallas, las de París. Veamos el París de 1.300. Pero digamos antes que el Paría original fue sólo la isla en el Sena. Pero incluso en tiempos del Imperio ya se construyeron mansiones y edificios públicos en la parte del mapa que se ve debajo del Seña, en la margen izquierda del río. Pues el río discurre hacia la izquierda, como indica la flecha.

……….   Veamos el París de Felipe Augusto, hacia 1.200, rodeado de una muralla. Felipe Augusto era en realidad Felipe II de Francia. Reinó entre 1.180  y 1.223.  Fue un rey muy alabado en su tiempo y en el tiempo por venir. En su largo reinado resolvió muchos problemas de Francia.

……….   Nótese que en el extremo izquierdo de mapa, el Louvre cae justamente cae fuera de las murallas, extramuros. Hemos girado el mapa 90 grados para que coincida con el que viene a continuación.  

 .

……….   El París de Felipe Augusto, hacia 1.250.

.

Murallas y Boulevards en París

[Fuente: París-Atlas. Fernand Bournon. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.]

.

……….   Veamos la evolución de esta parte de París entre 1.250  y 1.625. Y comprobaremos el juego que dan las murallas para crear grandes paseos o boulevards.

.

En rojo, el París de Felipe II (1.250) Reinado: 1.180-1.223.

En azul, el París de Carlos V (1.380) Reinado: 1.364-1.380.

A lápiz, el París de Luis XIII (1.625) Reinado:1.610-1.643.

.

……….   Un breve comentario para indicar que Felipe Augusto fue el séptimo rey Capeto. Intervino en una Cruzada junto con Ricardo Corazón de León, pero sus desavenencias le indujeron a abandonar la Cruzada, que tampoco tuvo grandes éxitos. A la muerte de Ricardo, estuvo enfrentado continuamente con su hermano, Juan sin Tierra. Venció a una coalición que se organizó en su contra. Apoyó la Cruzada contra los albigenses.

……….   Carlos V de Francia fue el primer monarca francés que antes de serlo obtuvo el mando del Delfinado, feudo del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue un rey inteligente, que trabajó para el bienestar de sus súbditos. Pero, como todos los de su tiempo, se pasó la vida guerreando con uno y otro vecino. Contrató, para que le ayudara en estos trabajos, a Bertrand du Glescín, el que felón mató que Enrique II de Trastamara a puñaladas y encima quiso justificarse.

……….   Luis XIII fue el hijo mayor de Enrique IV, asesinado en 1.610. Entonces el hijo tenía sólo 9 años. No tuvo una infancia apacible, regañado pro su padre, por su aspecto débil, y pospuesto por su madre, que prefería al segundo, Gastón. Lo casaron a los 14 años y tardó 4 en convivir con su esposa, Ana de Austria A pesar de todo, y con el asesoramiento de Richelieu, llevó a buen puerto los asuntos franceses.

.

Murallas y Boulevards en París

.

……….   Primero París crece en la margen derecha, con lo que el edificio del Temple pasará a estar ya dentro de las murallas. Lo mismo le pasa la Louvre. La ampliación siguiente se haría como una continuación de la muralla de Carlos V e incluiría ya intramuros los Jardines de las Tullerías.

……….   Queda el lector invitado a encontrar las tres murallas en el mapa actual de esa zona de París.

.

……….   Distritos centrales de París hoy.

[París actual según Google Maps.]

.

.

Murallas y Boulevards en París.

 

.

.

Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París 

Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París 

Murallas y Boulevards en París  Murallas y Boulevards en París

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *