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Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-2-2.008

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        Hemos dejado a Sorolla en Roma en el año 1.884. Allá seguirá con su beca hasta el verano de 1.888, en que vuelve a España y en septiembre se casa con Clotilde García del Castillo, hija de su mecenas D. Antonio García Peris, que, siendo su profesión fotógrafo, había estudiado Pintura de joven, supo captar los valores del joven artista y compraba cuadros suyos. La recién formada pareja vuelve a Roma y al poco van a vivir a Asís, donde residía el pintor. Por esa fecha conoce a un marchante que le encarga cuadros con destino a Hispanoamérica. Lo malo es que al año siguiente se declara la guerra y los barcos a Cuba dejan de hacer su travesía, con lo que el matrimonio se encuentra sin recursos, ya que la beca se había terminado. Eso les obliga a volver a España, no sin antes pasar por París.

        Estoy dividiendo la vida pictórica de Sorolla en 4 etapas, división estrictamente mía. De los 20 a los 30 (de 1.883 a 1.893) que puede coincidir con su período de formación. De los 30 a los 40 (1.893 a 1.903) en los que el Pintor busca crearse un prestigio, presentando cuadros a diversos Salones nacionales y europeos. De los 40 a los 50 (1.903 a 1.913) en que, conseguido un gran prestigio nacional y europeo, realiza exposiciones propias por Europa y Estados Unidos, con enorme éxito. Y, finalmente, su último período, en el que se dedica, al igual que hiciera Monet, a pintar grandes cuadros que formen un mural de 3 ó 3´50 metros de altura por un total de 70 metros para decorar una Biblioteca estadounidense, de la que ya hablaremos (1.913 a 1.923).

        De forma que estamos en el primer periodo. En Italia Sorolla aprende y también pinta. Para mí que Sorolla siguió una trayectoria muy clara e inteligentemente diseñada. Pintaba bien y vivió de la Pintura. Pintó lo que le podía dar de comer. Y en la Italia de 1.884 se habían puesto de moda las acuarelas con temas moros. Recuerde el lector esos cuadros tan conocidos de Fortuny que tienen como protagonistas a personajes moros con sus típicos atavíos. Uno de ellos lo disfruté en el monasterio de Montserrat, hace no demasiado.

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Mariano Fortuny (1.838-1.874) El vendedor de tapices, 1.870.

Acuarela reforzada con témpera, 59 x 85 cm. Donación de D. Josep Sala Ardiz

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: La colección de pinturas de la Abadía de Montserrat. Josep C. Laplana. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1.999.)

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        Sorolla hizo varios cuadros siguiendo las pautas establecidas por Fortuny. Quizás el más afamado de todos sea el titulado «Serenata morisca«. La riqueza de colorido, lo exótico de los ropajes, las expresiones de los rostros, la tez cetrina, la luz mediterránea, los escenarios, aparentemente de otra época, todo ello chocaba al acaudalado magnate europeo de finales del XIX. Como ya hemos visto con los Impresionistas, también ellos pintaron mujeres moriscas, o disfrazadas de tales. Lo moro y lo japonés causaban furor.

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Joaquín Sorolla, 1.890. Serenata morisca. Óleo sobre lienzo, 74 x 40 cm. Museo Sorolla, Madrid

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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        Pero eran otros los derroteros más sentidos por nuestro pintor, que en Italia realizó abundantes retratos de niñas y jóvenes, una muestra de las cuales viene a continuación. Nótese con qué sencillez refleja Sorolla el rostro de la niña y su pelo. El fondo está mucho menos detallado, apenas un poco de pintura mezclada con trementina, lo que le da ese aire como de aguada de tinta china entre el rostro y la flor. En esas pinceladas con pintura muy diluida todavía se aprecia el rasgar de la cerda del pincel sobre el lienzo. Y parecido en todo el fondo.

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Joaquín Sorolla, 1.886. Niña italiana con flores. Óleo sobre lienzo, 33 x 45 cm.

Colección Andrés B. Fanjul

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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        Pero Sorolla debe comer, y para ello debe vender cuadros de los que el público que compra cuadros apetece. Y las escenas históricas más o menos nudistas se venden muy bien. Compare el lector las escenas amables de la mano de Sorolla con las de Cézanne, por decir algo.

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Joaquín Sorolla, 1.886. Mesalina en brazos del gladiador. Óleo sobre lienzo, 52 x 80 cm. Patrimonio artístico BBVA

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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        Al margen de cuadros comerciales y cuadros de agradable elaboración, Sorolla compone estudios, como el que veremos acto seguido. Es algo de debe hacer todo pintor en su época de formación …

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Joaquín Sorolla, 1.889.  Óleo sobre lienzo, 4624 x 122. Museo Sorolla, Madrid

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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        Vueltos  a España, el matrimonio Sorolla reside unos meses en Valencia para pasar a final del año a Madrid. En 1.890 nace la primera hija, María Clotilde, al que su padre retrata apenas tiene ocasión, junto con su madre. Nótese cómo Sorolla aprovecha las ocasiones que le brinda pintar un cuadro para hacer un detallado estudio ambiental, con multitud de detalles que nos han dejado las costumbres y el gusto de la época.

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Joaquín Sorolla, 1.890. El primer hijo. Óleo sobre lienzo, 48 x 66. Colección particular

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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        Compárese con un cuadro que ya vimos semanas atrás, «La cuna» de Berta Morisot. No se trata de comparar y quedarse con uno. Es la diferente manera de interpretar y sacarle fruto a una escena.

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Berta Morisot, 1.873. La cuna. Óleo sobre lienzo, 56×46. Museo del Louvre

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: El Impresionismo. Bernard Denvir. Editorial Labor, 1.983.)

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        Establecido en España, Sorolla toca el tema de género. Siendo él valenciano y, aunque no reside en Valencia, se las arregla para hacer visitas, tomar apuntes y pintar cuadros como éste.

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Joaquín Sorolla, 1.891. El naranjero. Óleo sobre lienzo, 45 x 68 cm. Colección particular

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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        Otra de las facetas del Sorolla primero es lo que dio en llamarse «realismo social». La dura vida de las personas menos favorecidas por la fortuna. El cuadro siguiente plasma una experiencia que tuvo Sorolla en un viaje entre Madrid y Valencia, cuando le tocó coincidir con una joven que había practicado un aborto en la personilla de su hijo recién nacido. Sorolla asemeja el vagón a una celda, con esa perspectiva centrada en las cuatro paredes, pero no deja de dar importancia a la luz, que se refleja por doquier pero que no logra alegrar un ambiente mortecino, de rutina y ruina personal, reflejados en esos ojos que llenan las caras de los tres protagonistas. ¿Qué les decía Sorolla a sus modelos para que tuvieran ese especto? Lo tendremos que suponer.

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Joaquín Sorolla, 1.892. Otra Margarita. Óleo sobre lienzo, 130 x 198 cm.

Washington University Gallery of Art. Donación de Sir Charles Nagel, 1894. San Luis (Missouri)

Joaquín Sorolla hasta 1893 Primeros frutos La Pintura 94

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

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                El próximo día veremos las aportaciones de Sorolla a los Salones, donde sus cuadros no eran rechazados …

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……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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