Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía a la carta 4

………. En Paleografía a la carta 4 llegamos al punto central, los signos de puntuacion, que existían en los textos griegos desde antes del cambio de era.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 23-12-2.009

.

………. Separación de párrafos.   Paleografía a la carta 4

……….Estábamos con la forma de separar párrafos, que ya la tenían resuelta los griegos desde tiempos bastante remotos. Tomaban la letra inicial del nuevo párrafo, la hacían un poco mayor y la retranqueaban en el margen izquierdo, como vimos con un papiro muy conocido. Pero no sólo eso, según sigue diciendo Thompson:

 ……….

        “Por supuesto, si el párrafo comenzaba al inicio de una línea, la letra mayor tomaba su lugar natural como la inicial; pero, del mismo modo, cualquier letra, incluso otra en el medio de una palabra podía ser agrandada.

        Este sistema se encuentra vigente en el Código Alejandrino, atribuido al siglo V, y continuó practicándose en la Edad Media. Pero conviene indicar que, aunque siendo innecesario por la introducción de la inicial agrandada, la marca de párrafo aparece también en este manuscrito, pero generalmente en posición anómala, en particular sobre las letras iniciales de los diferentes libros – indicación de que el escribe había ya empezado a olvidar el significado y uso adecuado de la marca.

.

………. Signos de puntuación: Dos puntos.   Paleografía a la carta 4

.

        Debemos considerar a continuación la puntuación mediante puntos. Como ya se dijo con anterioridad, estos se usaron en inscripciones antiguas. El primer ejemplo de su empleo en un manuscrito griego antiguo sucede en el muy antiguo papiro conocido como  papiro Artemisia, en Viena, donde el doble punto (:) cierra en ocasiones una frase. De nuevo en los fragmentos del Fedro de Platón, encontrados en Gurob, el mismo doble punto aparece como signo de puntuación; y también se puede añadir que un corto trazo o línea horizontal servía para separar los diferentes discursos en estos fragmentos. El doble punto, además de la marca de párrafo, marca en ocasiones el final de los párrafos en el papiro París 49, una carta de alrededor del año 160 antes de Cristo. Pero estos casos aislados muestran simplemente que había un conocimiento del valor de tales signos de puntuación, que, sin embargo, en la práctica no eran empleados sistemáticamente.”

 ……….

Continuación del libro sobre Paleografía griega y latina de Thompson

Paleografía a la carta 4

      Paleografía a la carta 4

(Fuente: A Handbook of Greek and Latin Paleography. E.M.Thompson. Library of Congress, Catalog Card Number: 75-21021. Chicago. Illinois 60611.)

 ……….

………. Signos de puntuación: Puntos alto, medio y bajo.   Paleografía a la carta 4

.

……….Sigo con la traducción, que ahora llega al punto más interesante, la existencia de los puntos. He separado los tres puntos para resaltarlos. En el texto aparecen uno tras otro. Los paréntesis con texto subrayado son míos .

……….

        “Un sistema más regular fue desarrollado en las escuelas de Alejandría, adjudicándose su invención a Aristófanes de Bizancio (año 260 antes de Cristo). Éste consistía en el uso del punto con ciertos valores en ciertas posiciones:

        El punto alto, equivalente a nuestro punto actual.

        El punto en la línea, (o punto bajo), o pausa corta, equivalente a punto y coma.

        El punto en una posición intermedia (a media altura), pausa ordinaria, equivalente a nuestra coma.

        En el Códice Alejandrino el punto medio y el alto son usados muy frecuentemente. Pero el punto medio finalmente desapareció; y hacia el siglo IX se introdujo la coma. También llegó a ser práctica común señalar la conclusión de un párrafo o capítulo con un signo más visible, como dos o más puntos con o sin un trazo horizontal.

        El signo de interrogación apareció en los siglos VIII o IX.”

       ……….

Continuación del libro sobre Paleografía griega y latina de Thompson

Paleografía a la carta 4

                         Paleografía a la carta 4

(Fuente: A Handbook of Greek and Latin Paleography. E.M.Thompson. Library of Congress, Catalog Card Number: 75-21021. Chicago. Illinois 60611.)

 ……….

……….Puesto que el autor nombra con tanta frecuencia el Códice Alejandrino, he entrado en este enlace de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Alexandrinus) y he obtenido esta imagen, donde el lector se puede hacer una idea de algo de lo que aquí se habla. Por ejemplo, las grandes letras que inician párrafos. También se ve algún punto alto. En la línea 11 contando desde el final hay un punto alto delante de KAI. La conjunción “kai” significa “y”, y multitud de frases en los Evangelios empiezan por esa conjunción. Y en la línea 21 contando desde el final, idem.

 ……….

Página del Códex Alejandrinus

Paleografía a la carta 4

    Letra unicial

(Fuente: Wikipedia, dirección citada.)

 ……….

……….El próximo día se tratará de otro tema de la caligrafía griega, tema que ha caído en desuso entre nosotros. Y terminaremos esta serie con una serie de comentarios. Dejamos que el lector vaya formando sus conclusiones.

 ……….

Siguiente artículo: Paleografía a la carta 5.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Paleografía a la carta 4

 . Paleografía a la carta 4  . Paleografía a la carta 4  . Paleografía a la carta 4

 . Paleografía a la carta 4  . Paleografía a la carta 4  . Paleografía a la carta 4  . Paleografía a la carta 4

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *