Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía a la carta

Introduciéndonos en lo que llamo Paleografía a la carta.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-12-2.009

……….Ya dije el día pasado que cuando veía un libro sobre Paleografía, me lo compraba. Esperando encontrar el que me pudiera servir para husmear en los antiguos documentos de griego que me traen de cabeza. El primero que cayó en mis manos fue un facsímil, barato felizmente, sólo me costó 14 euros. Éste.

 ……….

«Paleografía castellana, o sea …» Tamaño real

Paleografía a la carta

   Paleografía a la carta

(Fuente: Editorial MAXTOR. Valladolid, 2.002.)

………. 

……….Desgraciadamente, no era del tema que me interesaba, pero así y todo me hice con él. Tengo libros antiguos y muestras de letras indescifrables que, pensaba, parecen escritas en otro idioma, no en castellano: No era capaz de encontrar ni una palabra castellana. Por ejemplo, ésta. Si cualquier lector descubre cualquier palabra en cualquier idioma, tiene mi ruego de hacer un comentario en el blog. Es pergamino que tuvo debajo un papel escrito. Tengo también el papel, pero … no lo encuentro. No estaba más claro.

 ……….

Texto que ha pasado a un pergamino que forraba un libro antiguo

Paleografía a la carta

      Negativo de carta sobre un pergamino

 ……….

……....Ofreceré al lector un ejemplo de una carta del siglo XIII, castellana cien por cien, y se comprenderá que no entendiera nada de un manuscrito escrito en torno al año 1.500 en no sé qué país.

 ……….

Escritura de una carta de 1.242

Paleografía a la carta

      Otro Manual castellano

(Fuente: Paleografía castellana. Editorial MAXTOR. Valladolid, 2.002.)

  ……….

……….El mismo libro da rápidamente la traducción de esas dos líneas. Es la que sigue:

 ……….

(Fuente: Paleografía castellana. Editorial MAXTOR. Valladolid, 2.002.)

………. 

……….Más volumen, pero también ámbito nacional, tenía este otro libro, de 888 páginas frente a las 188 del anterior. Es otro facsímil, desde luego.

 ……….

Escuela paleográphica. Tamaño real

………. 

……….Este libro se remonta más, a los siglos VI y VII. Reproduce textos en latín, lo que le da cierto interés de cara a la búsqueda que tenemos in mente. Pero no menciona para nada el griego.

……….Muy escueto, pero el primer libro que conseguí con fragmentos de texto del siglo III antes de nuestra era fue un Manual, un Manual Hoepli. Son italianos y hay Manuales Hoepli de todo, absolutamente de todo. Están escritos en italiano, claro. El que encontré fue el que sigue.

 ……….

Manual Hoepli de Paleografía. Milano, 1.899

Paleografía a la carta

  Manual de latín y griego

(Fuente: Colección particular)

………. 

……….Es pequeñito, tiene 180 páginas, pero al menos contiene escritos antiguos griegos y latinos. Como éste, el más antiguo citado.

 ……….

Fragmento de un texto en griego del siglo III AEC

(Fuente: Manual Hoepli de Paleografía. Milano, 1.899.)

 ……….

……….Y ha sido recientemente que vi en eBay la subasta de la obra de Paleografía de E.M.Thompson. Era de mil ochocientos y bastantes, bien encuadernada, bastante nueva y bastante cara. No estoy para dilapidar mis escasos euros en obras de Paleografía antiguas, así que la busqué en versión moderna y la encontré. Es la que se ofreció el pasado día.

……….Tiene algunas cosas que me pueden ser de utilidad para mis pesquisas, pero el lector me permitirá que deje el tema para el Viernes próximo o este artículo le va a cansar, cosa que me horroriza.

……….

El Manual de Paleografía griega y latina

Paleografía a la carta

  Paleografía a la carta

(Fuente: Colección particular.)

……….

Siguiente artículo: Paleografía a la carta 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Paleografía a la carta

 . Paleografía a la carta   . Paleografía a la carta   . Paleografía a la carta

 . Paleografía a la carta   . Paleografía a la carta   . Paleografía a la carta   . Paleografía a la carta

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *