Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía conclusiones 2

El interés que despierta este tema de Jesucristo es el fondo de Paleografía conclusiones 2

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-12-2.009

.

……….Anoche tenía una duda existencial: No sabía qué poner en el blog. Había dejado un final amargo en mis Conclusiones, el que me salió cuando parí el artículo, y ese final no me satisfizo más tarde. Lo he consultado con la almohada y ya he visto claro cómo terminar el año sin dejarme la moral en el piso de abajo.

……….Basta con hablar de la situación real total. Al final del artículo anterior simplifiqué. Eso lo hice porque miré al reloj y me dije “ya está bien por hoy” y zas! de un plumazo terminé la historia. Eso me pasa por ser un impulsivo. Pero la verdad es que a la gente sí que le importa si Jesucristo existió o no, si fundó o no fundó una Iglesia y hay quien pretende encontrar respuesta a otras preguntas más serias, como saber si hay Dios o no lo hay.

……….Prueba de ello es que la literatura sobre la figura de Jesús ve cada año salir nuevas obras. Obras que son traducidas a otros idiomas y conocen segundas y aun más ediciones. Cierto que hay que buscarlas, que no son best sellers al modo del Código aquél famoso, pero existir, como las brujas, haylas.

……….Resumiré brevemente el contenido de los libros que he adquirido o me han regalado (tengo amigos geniales). No son todos los que hay. Sé que hay más, pero con la muestra he tenido suficiente para darme cuenta de que mi convicción de que Jesucristo nunca existió no son dudas en singular. Bastantes autores de los que citaré constatan las incongruencias, contradicciones y dudas no irracionales que les asaltan cuando analizan sin prejuicios, objetivamente, razonablemente, los llamados textos sagrados del Cristianismo.

……….Allá por 1.985 alguien reunió un pequeño Congreso de supuestamente gente experta para decidir por votación qué contenidos de los Evangelios eran de Jesús y cuáles no. Esto se hizo en Estados Unidos. Y, claro, llegaron a unos resultados, que publicaron en el libro que mi amigo Jorge me regaló amablemente desde un país lejano. Clasificaron los dichos de los Evangelios en cuatro categorías: “Sin duda de Jesús“, “De Jesús parte de esto”, “Esto no es de Jesús, pero pudo haber dicho algo parecido”, “En modo alguno de Jesús“. Entre los congresistas había varios Obispos y otras personas involucradas en la ortodoxia.

 

1.993. The Jesus Seminar (1.985). California

Paleografía conclusiones 2

    Regalo de un buen amigo

 ……….

……….Más escéptica, la autora del libro siguiente viene a decir que prácticamente todo lo que se contiene en los Evangelios proviene de Egipto y estaba ya escrito en los libros sagrados egipcios. De ahí el título y el signo de la cruz con el lazo, que llevaban los faraones, Hijos de Dios en la Tierra. El libro es regalo de otro buen amigo, éste hispano. Da gusto tener amigos así. Gracias, David.

       ……….

2.003. Claude-Brigitte Carcenac, (Estrasburgo, 1.954)

Paleografía conclusiones 2

    Regalo de otro buen amigo

………. 

……….Pasa un año y un Pastor anglicano canadiense se pone a reflexionar sobre la historia de la salvación referida en los Evangelios. Mira., además, la Historia y descubre a críticos de los siglos XIX y XX, Higgins (1.771-1.834), Massey (1.828-1.908) y Kuhn(1.881-1.963), que ya encontraron dificultades serias en aceptar la historicidad de los Evangelios y que refirieron precedentes egipcios en multitud de pasajes evangélicos.

 ……….

2.004. Tom Harpur. Toronto

Paleografía conclusiones 2

    Regalo de un buen amigo

………. 

……….Un autor o autora desconocidos, pero cuya identidad ha sido desvelada, pero no la recuerdo, abunda en la materia de que no hay evidencias textuales de la vida y obra de Jesús antes del siglo II y que la vida de Cristo es una recopilación de hechos y dichos de otros Maestros y arquetipos mitológicos anteriores, tales como Mitra, Krishna, Buda, Dionisos o Hércules. Ante tan escandaloso resultado, parece que optó por un discreto seudónimo, incluso modificando el sexo.

………. 

2.005. El autor/a, alias Acharya S., parece ser europeo

Paleografía conclusiones 2

 ……….

……….Del tirón que tiene el tema, aprovechó el ínclito autor que se cita a continuación y construyó una novela en la que un investigador viaja a Tierra Santa para aclararse en tan espinoso tema. Se analizan en plan coloquio las diferentes fuentes antiguas. Las conclusiones a que el Autor llega son lógicas y las páginas más lúcidas son aquéllas con las que finaliza la novela, que tiene final feliz.

 ……….

2.006. Earl Doherthy (Otawa, 1.941)

Paleografía conclusiones 2

………. 

……….Y, el último de mis testimonios, el de un irónico que apenas llega a conclusiones que lo saquen de su estupor. Para escribir un libro sobre estos temas hay que haberse pasado muchos años pensando y averiguando, llegando a conclusiones más o menos personales y tener luego la valentía de editar el libro. Bloom analiza los fondos del Judaísmo, con el Dios de la Antigua Alianza, y la figura humana y divina del Dios del Nuevo Testamento, y lo que saca en conclusión le sume en la duda. Duda que ya tenía cuando empezó a indagar.

………. 

1.906. Harold Bloom. Nueva York

Paleografía conclusiones 2

     Paleografía conclusiones 2

………. 

……….Ya ve el lector que el tema tiene enjundia. Me queda hacer el resumen final. Hay hoy un deseo de saber qué de cierto hay en nuestras creencias, en las creencias de Occidente. Y este ansia se manifiesta especialmente en el nuevo mundo, quizás porque allí las fuerzas que se aferran a lo ancestral tiene cogido el poder por el cuello, la sartén por el mango y la llave de la despensa. O quizás porque el inglés es el idioma universal y quien no escriba en inglés no existe.

……….Hay interés, el tema vende. Tratemos de ver el asunto con un poco más de profundidad. Ésa será mi intención para el primer artículo del Año Próximo, del que debo adelantar que no será para lectores superficiales. Tampoco voy a ponerme místico, como dicen mis lectores más severos. Simplemente, cavilar al modo humano, pedir lo que se debe pedir, que no nos enseñen integrales triples y nos dejen en ayunas sobre qué diablos hacemos aquí. Cose que, me parece, no es mucho pedir.

……….Mientras tanto, Amigo Lector, que este Final de Año sea todo lo gozoso y plácido que el entorno permita y que el Nuevo Año supere en todo al que, mustio y descolorido, ve llegar su final con cansancio y alivio.  

FELIZ AÑO  2.010

……….

Siguiente artículo: Paleografía. Conclusiones 3.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Paleografía conclusiones 2

 . Paleografía conclusiones 2   . Paleografía conclusiones 2     . Paleografía conclusiones 2

. Paleografía conclusiones 2     . Paleografía conclusiones 2     . Paleografía conclusiones 2    . Paleografía conclusiones 2

……….

2 comentarios en “Paleografía conclusiones 2”

  1. armando ortega dice:

    ACHARYA murió el 25 de diciembre de 2015, de cancer. Hace apenas un año.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Algo había oído, pero no sabía detalles. Una lástima … pero nos ha dejado su obra, para quien desee saber más.

      Gracias, Armando, y Feliz Año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *