Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía conclusiones y 4

Paleografía conclusiones y 4

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 4-1-2.010

.

……….Dejábamos el diagnóstico el día pasado en que nuestra sociedad está poco desarrollada en el tema de las Ideas. Es la nuestra una sociedad infantil, inmadura, fácil de manipular, sin criterios, sin Ideas. Pero dentro de esa hay diversidad de niveles, de niveles de responsabilidad. No en la evolución de esa sociedad, sino en la realización del trabajo que le posibilita su formación, su cultura. No puede pedírsele lo mismo a un obrero inmigrante que trabaja en el campo, recogiendo los frutos de la tierra, que a una persona autóctona con una formación superior, que tiene acceso a los bienes de la Cultura. Si las personas con cultura no contribuyen a la buena marcha de su sociedad tal vez sea porque no están a la altura, son como niños en esto de la evolución, o quizás sí que capten que las cosas están deformadas. Y si evitan la acción posible desde su posición, tal vez sea que tienen miedo, miedo a actuar, a las posibles consecuencias de inmiscuirse en temas que puede parecer que no les afectan.

……….Recuerdo una historieta que hace muy poco me ha enviado un buen amigo: En una granja el cartero trae un paquete. La granjera lo abre y muestra en la mano una flamante y reluciente ratonera. El ratón que la ve, queda espantado. Corre a pedir ayuda a la gallina. Ésta rechaza ayudarle, diciendo que una ratonera nunca será problema para ella. Lo mismo dice el cordero, el que tiene que tomar medidas es el ratón, no él. Tampoco la vaca, que da leche a la granja, se inmuta, es demasiado grande para caer en la ratonera … El pobre ratoncillo se mete descorazonado en su pequeño agujero, no hay solidaridad animal.

.

Paleografía conclusiones y 4

   Solidaridad humana

.

……….La granjera coloca la ratonera y a la primera noche alguien ha caído en ella. Mete la mano para recoger trampa y presa, pero en la trampa ha caído una serpiente, que muerde en la mano a la granjera. Ésta enferma gravemente. Viene el médico y receta comida suave, un emplasto de hierbas y tomar mucho caldo, caldo de gallina. La primera víctima de la ratonera será la gallina; la ratonera sí influyó en su vida. En un par de semanas la granjera muere. El granjero la entierra y después de la ceremonia ofrece una comida a sus familiares y amigos que le acompañan en tan triste acto. Toman cordero, otro afectado por la trampa para el ratón. Las deudas contraídas durante la enfermedad de la mujer obligan al granjero a vender la vaca al matadero, la tercera víctima. Todos menos el ratón, en el cuento.

……….Las cosas aparentan no afectarnos, pero nos afectan, por cauces indirectos. Afectan a nuestros hijos, nietos, parientes, a las generaciones siguientes. Volviendo al penoso estado de nuestra sociedad desde el punto de vista de la ideología, todos sabemos que los niños no son conscientes de su estado infantil. Cuando tienen confianza con una persona mayor, le piden que juegue con ellos. Lo suyo es jugar y creen que a los mayores nos gusta jugar. No cabe hacer otra cosa, piensan, si se tiene tiempo libre. No tienen capacidad mental para imaginar que a los mayores nos interesan más otras cosas, que ya no jugamos. Los niños no son conscientes de su edad. Basta que tenga un hermano de dos años para que una niña de cuatro afirme convencida que ella ya es mayor.

……….Lo mismo sucede en nuestra sociedad. Sus miembros no captan su atraso, se creen normales, adultos, y están convencidos de que nada deben cambiar, sino continuar con su mismo género de vida. Hace bastante años leí extractos de un autor que a esa vida anodina, amorfa, fácil, infantil, de la inmensa mayoría de nuestra sociedad, le llamaba dormir. Decía que la nuestra es una sociedad de dormidos. Y que si cien autores dormidos escriben cada uno un libro, esos cien libros sólo harán que los cien mil lectores dormidos que los lean sigan soñando que viven, cuando realmente sólo duermen y sueñan que viven.

……….La pregunta es ¿Cómo se puede acelerar el despertar de una sociedad que mayoritariamente duerme? La respuesta quizás sea “No se puede.” Y sólo quede seguir viviendo en un mundo de personas que sueñan que viven, esperando a que a cada una le llegue la edad de despertar. Y si a alguien le preguntas “¿Duermes?”, ella te contesta “No, estoy despierta”, pero realmente está soñando.

……….Felices sueños, lector …

Siguiente artículo: Malas reacciones. Edward Gibbon.

 .

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Paleografía conclusiones y 4

 . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4

 . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4  . Paleografía conclusiones y 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *