Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía y 2

………. En “Paleografía y 2” ampliamos lo dicho en el artículo anterior, “Paleografía”, para que el lector se vaya haciendo idea de dónde está el problema.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-5-2.006

.

……....Nota del Editor: Voy a añadir, en pleno verano del 2.016, que en un primer momento a estos dos artículos los titulé “Cienci versus Divina Comedia”, y también “Carbono 14 versus Paleografía”. Pero a la hora de pasarlo a la nueva versión de la Web he suavizado y simplificado. Deben ser los años …     

……….Gracias a que la única forma de datación que las jerarquías eclesiales aceptan para sus propios documentos es la que establecen ellas mismas, la “Papirología”, se ha dado un fenómeno sorprendente, curioso y lógico, con el que me topé al principio de mis análisis: Las fechas en que se escribieron los escritos cristianos son tanto más antiguas conforme la “ciencia” de la “Papirología” progresa y se consolida. 

……….Las primeras datación fueron siempre más tardías. Las más modernas, siempre por “Papirología”, datan los documentos cristianos primitivos inevitablemente en tiempos más remotos, antiguos o primeros. Veámoslo de la mano de un experto papirólogo, el difunto Padre O´Callaghan, quien durante decenios defendió su tesis de que en Qumrán se había encontrado un fragmento del Evangelio de Marcos, el 7Q5. Habla de los papiros de la colección Chester Beatty y de otros papiros cristianos anteriores a Nicea. 

……….En primer lugar, lo que está escrito por un papirólogo célebre, de autoridad mundial, el padre O´Callaghan, a quien admiro por su inteligencia y su constancia. Discrepo con él en temas no secundarios, pero eso no me impide reconocer sus grandes virtudes. Hablando de la colección Chester Beatty, dejó escrito el célebre papirólogo …

……….

Datación paleográfica de los papiros Chester Beatty

Paleografía y 2

      Paleografía y 2

(Fuente: Los primeros testimonios del Nuevo Testamento. José O´Callaghan, Ediciones El Almendro, 1.995.)

……….

        La nota 17 a pie de página que se menciona dice así …

Paleografía y 2

      Paleografía y 2

(Fuente: Los primeros testimonios del Nuevo Testamento, pág. 72. José O´Callaghan, Ediciones El Almendro, 1.995.)

 ……….

……….Otro papiro cristiano antiguo el papiro Rylands, llamado entre los expertos P 52. Su datación por “Paleografía” tuvo una historia similar.

……….

Datación paleográfica del papiro Rylands, P 52

Paleografía y 2

      Paleografía y 2

(Fuente: Los primeros testimonios del Nuevo Testamento, pág. 74. José O´Callaghan, Ediciones El Almendro, 1.995.)

……….

……….El C. Roberts que dio a la luz el P52, junto con Kenion y Bell, es el mismo Roberts del que habla nuestro amigo el experto inconformista. 

……….Otro pequeño papiro cristiano antiguo, guardado en Montserrat, el P 77, similar historia.

 

Datación paleográfica del papiro de Montserrat, P 77

Paleografía y 2

Paleografía y 2

(Fuente: Los primeros testimonios del Nuevo Testamento, págs.75,76. José O´Callaghan, Ediciones El Almendro, 1.995.)

……….

……….La datación se acomoda a lo que interesa, cuanto más antiguo sea el papiro, más antigua es la historia que refleja y más nos acercamos a los orígenes. Cuanto más antiguo es el documento más fiable resulta, pasó menos tiempo entre los hechos y su reflejo escrito …

……….Otro indicio sorprendente, aunque esperable y lógico para mi modo de ver. La única huella que dejaron TODOS los autores cristianos anteriores a Nicea de su paso por el planeta fue el libro en el que historiaron la historia oficial cristiana. Seguimos a otro divulgador plenamente insertado en el marco ortodoxo, oficial y católico, al padre Daniel Ruiz Bueno, Jesuíta, salvo error. De su obra “Padres Apologetas Griegos”, edición bilingüe completa, editada por la BAC en 1.996, entresaco las referencias a lo que se sabe de la vida y obra de los apologetas más ilustres, los que hubo.

……….Arístides de Atenas. Bien escasas son las noticias que tenemos del primero de los Apologistas cristianos, cuya obra, entre mil peripecias, ha llegado hasta nosotros. La fuente única puede decirse que es Eusebio de Cesárea, !!!!…” (pág. 105)

……….San Justino. Lo que de la vida de San Justino sabemos, hay que rastrearlo casi enteramente de su obra.” (pág. 156)

……….Taciano. En qué fecha naciera, no se sabe.” (pág. 552)

……….(Aparece citado por Ireneo de  Lyon, del que hemos sabido quizás por la obra de Judas, Clemente y Orígenes, además de nuestro amigo Eusebio de Cesárea. Las deducciones sobre su vida se basan en estas citas. Eso obliga a estudiar las partes de las obras donde Clemente y Orígenes lo citan.)

……….Atenágoras es un puro nombre en la historia de la primitiva literatura cristiana.” (pág. 631)

……….“Como tantas veces al inicio de estas introducciones a los Apologistas, aquí hemos de decir, una vez más, que de Teófilo de Alejandría apenas sabemos nada. Teófilo fue obispo de la gran Antioquía … la noticia nos la da Eusebio de Cesárea.” (!!!) (pág. 755)

……….Hermias. Del autor no se sabe nada. La fecha de su obra va saltando, según el gusto de cada crítico, del siglo II al III, del III al IV y así sucesivamente hasta el V y VI. Quiere eso decir que tampoco sabemos nada sobre ella. Lo más prudente parece ponerla en el siglo II, por sus analogías con una parte de la Apologética del siglo II …” (pág. 877)

.. Paleografía y 2

……….Ningún Apologeta griego se salva, todos pasaron por el mundo a modo de fantasmas. Convenientemente, dejaron sus libros escritos para mayor gloria de la Organización y se hundieron de inmediato en la noche de los tiempos. Esto es lo esperable si lo único que existió de ellos fue, precisamente eso, su obra escrita, aunque no por ellos, claro. 

……….Cierto que no son pruebas, sin solamente indicios razonables. Pero cuando los indicios se acumulan, cuando llaman la atención de cualquier investigador independiente, cuando las narices que huelen a chamusquina suman legión, algo habrá que hacer, por Zeus. Por mi parte, voy a a hacer lo que me está permitido: 

.. Paleografía y 2

…..Rogar humildemente a los responsables de las dos colecciones de papiros cristianos anteriores a Nicea, la colección Bodmer y la Chester Beatty, que sometan sus papiros a un análisis moderno de Carbono 14 y publiquen los resultados. 

……….. Paleografía y 2

Siguiente artículo: Mis fuentes de la Grecia clásica 1.

………. . Paleografía y 2

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Paleografía y 2

. Paleografía y 2

. Paleografía y 2

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *