Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2

Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 13-11-2.014

.

.

.

          En el anterior artículo hemos visto la calle Padre Moret en la Pamplona de 1.900 y en la actualidad.

        En el mismo libro, que no puede faltar en la biblioteca de ningún pamplonica amante de su tierra, viene un detalle de la portada. Es obra del maestro pamplonés Juan Miguel de Goyeneta. Se construyó hacia el año 1.743 y adornó la fachada a San Lorenzo hasta el año 1.901, en que, por amenaza de ruina, se derribó. Sólo la imagen de San Lorenzo, que está en la hornacina superior se ha conservado. Adornaba la fachada de la puerta posterior del Templo.

.

Portada antigua en la fachada de San Lorenzo

(Fuente: Pamplona antaño. José Joaquín Arazuri. Tercera edición. 1.979.)

.

        El 6 de Julio de 1.903 se inauguraba la nueva fachada. ¿Por qué esa fecha? Porque desde siempre y en el interior de la iglesia de San Lorenzo había estado ubicada la capilla de San Fermín, donde se conserva la imagen del Santo, con sus reliquias. Digamos, para los foráneos, que San Fermín es el Santo Patrón de Pamplona. Cuenta la tradición que fue su primer Obispo, allá por el siglo II. Así pues, cuando nuestro ya conocido D. Eusebio Rubio, con una de esas voluminosas cámaras que manejaban negativos del tamaño de un folio, se plantó en la acera de enfrente de San Lorenzo, y obtuvo la fotografía que se reproduce a continuación.

.

Iglesia de San Lorenzo, hacia 1.905

(Fuente: Postal editada por la CAN, Caja de Ahorros de Navarra, y Diario de Noticias)

.

        En cambio, un servidor ha necesitado reunir tres fotos, sacadas en un barrido horizontal, para poder obtener la misma imagen. Y ni aun así.

        Dígase lo que se diga, era mucho más impresionante la fachada de la antigua iglesia-fortaleza. Si el lector quiere hacerse una idea de los que imponía tal mole en medio de una ciudad medieval, lléguese hasta Estella (Navarra) y en la calle de la Rúa, valga la redundancia, tiene una iglesia-fortaleza con una fachada del mismo estilo que la de San Lorenzo sin derruir, ni desmochar.

        Al ver esta foto se ha aclarado mi duda de si una foto antigua del Parque de la Taconera era del Paseo central, del pasillo lateral, o de dónde diablos. Y es que los documentos antiguos no siempre dan la información completa, exacta o veraz. Nos referimos a esta foto de la Viuda de Rubio. Tras cavilar, la titulamos Paseo lateral del Parque de la Taconera. Y hubo dudas de si acertábamos porque el plano de D. Juan María Cía situaba las farolas en el Paseo Central y en ningún otro. Pero actualmente sólo hay farolas en el centro del Paseo lateral, junto a la bajada a la Estación. Eso nos hizo adjudicar ese lugar a la foto de hacia 1.900.

.

Paseo lateral del Parque de la Taconera

(Fuente: Postal editada por la CAN, Caja de Ahorros de Navarra, y Diario de Noticias)

.

        Fíjese el lector en esos dos pedestales que soportan los jarrones con esas hojas con pinchos. Son los mismos pedestales que hay en la anterior foto de San Lorenzo, poniendo fin a esa parte del Parque. ¡D. Eusebio Rubio se colocó en la misma posición que el guarda del Parque al fotografiar la Iglesia de San Lorenzo! El Paseo de las farolas no es el Paseo central, ni el lateral más largo, sino el Paseo extremo junto a la barandilla que separa el parque de la bajada a la estación del tren. En la foto actual se aprecia con toda nitidez. Al fondo, detrás del coche rojo, se ve el final de la Calle Mayor del Burgo de San Cernin. En estos cien años los árboles han crecido tanto que las hojas de los de uno y otro lado casi tapan la iglesia.

.

Iglesia de San Lorenzo en 2.014

Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2

(Fuente: Colección particular)

.

Enlace con el próximo día.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2 

Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2 Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2 

Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2  Pamplona 1900 Iglesia de San Lorenzo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *