Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona 1900 La Taconera 4

Pamplona 1900 La Taconera 4

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 

 

        En el anterior artículo hemos visto cómo era el «Parque de la Taconera» entre 1.725 y 1.900.

        En 1.958 la situación del Parque seguía siendo la misma. Por aquellas fechas mi familia se ausentó por unos años de Pamplona. Volví en 1.970. Sólo fueron doce años, pero ¡ay!, aprovechando mi ausencia, los munícipes vendieron parte del «Bosquecillo» a una Empresa hostelera y construyeron un Hotel encima del estanque de los patos, a los que de niño alimentaba con migajas del bocadillo de mi merienda. Vivía con mis padre por aquel entonces en la calle de San Gregorio, humilde y estrecha calle plagada de tabernas, en aquellos tiempos. Hoy, bares.

        La parcela privatizada fue la parte que pisa el estanque y que está en verde más intenso en la última figura del artículo anterior. No mencionaré el nombre del Hotel, como penitencia por su barbaridad ecológica y su connivencia inmoral con el munícipe de turno. ¡Podían haber comprado un terreno que no fuera de la Ciudad, como hicieron las demás Empresas hoteleras …! Pero no merece la pena hacer mal rato por algo que no tiene remedio. Es de esperar que con el aumento de la conciencia urbana y cívica por parte de cuantos lo necesiten, no se cometan más barbaridades como la citada y «La Taconera» no merme de nuevo en un futuro.

        Ahora que sabemos la historia completa, retrocedamos, de la mano del naciente Arte de la Fotografía a 1.900. Y veamos cómo era nuestro Parque entonces.   D. Eusebio Rubio, en vida, sacó esta foto de la fuente que había al final del paseo principal del Parque. Es donde ahora está el monumento a Julián Gayarre, famoso tenor navarro. Hoy en día, esa fuente está también en la Taconera, pero perdió su sitio de honor y decora una modesta rotonda al fondo del Parque, a la izquierda. Fíjese el lector en el follaje de los árboles, en las bombillas de la farolas, que son sencillas, y en que no hay farolas en el centro del Paseo.

    

Paseo central del «Parque de la Taconera». Año 1.900

Pamplona 1900 La Taconera 4

(Fuente: Postal editada por la CAN, Caja de Ahorros de Navarra, y Diario de Noticias)

  

        Han pasado unos 115 años entre esa foto y la que viene a continuación. Los árboles han crecido y sus hojas se comen el panorama. Acaban de terminar los Sanfermines de 2.014, fríos y lluviosos como nunca jamás, y se procede a recoger todo el despliegue que las Fiestas requieren. Los jardines, felizmente, se protegen con vallas, para que no los destrocen los durmientes al aire libre. Y se siembra la ciudad de aseos para los tales y los visitantes. Como el Parque está orientado al Norte y tiene mucha sombra, es fresco incluso en los días de 40º, que también los hay. Gayarre, impertérrito, lo contempla todo desde lo alto de su pedestal.

   

El mismo paraje que en la foto anterior

Pamplona 1900 La Taconera 4

(Fuente: Colección particular)

.

   Enlace con el próximo día.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.

 

Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4 Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4 Pamplona 1900 La Taconera 4 Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4  Pamplona 1900 La Taconera 4 Pamplona 1900  La Taconera 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *