Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona en 1920 El Frente Este

Pamplona en 1920 El Frente Este

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 19-10-2.011

.

 .

 .

         Como cada día, y mientras sostengamos la ficción del paseo virtual por las murallas de Pamplona, mantendremos ese plano de 1.796, para referencia del lector. Y hemos dicho en el artículo anterior  que las cosas habían cambiado allá por 1.920, pero el lector meticuloso podrá, comparando el plano de 1.800, y la situación a 1.920, captar las variaciones habidas. 

        Así pues, de la situación mostrada en el plano que sigue, un poco antes de 1.800, con toda las murallas intactas.

.

Plano de las fortificaciones de la plaza de Pamplona. Antonio Hurtado, 1.796

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Educación y Cultura. Año 2.000.)

.

         Tras la demolición parcial de las murallas, en este precioso mural, dibujado por un artista local, Juan María Cía, merecedor de nuestro agradecimiento, las cosas van a quedar como sigue en lo que respecta al Frente Este, o Frente de la Magdalena. En el centro y arriba, la nueva Plaza de Toros, construida extramuros en sustitución de una vieja que sucumbió, consumida por un fuego, a semejanza de los modernos bosques, en verano, que también sucumben, vete a saber a causa de quién. A la izquierda, y un poco borroso, el Fuerte de San Bartolomé (11), que ya hemos visitado tal y como está en la actualidad. Frente a él, el baluarte de Labrit (15), que cerraba el perímetro en la esquina Sur-Este. Luego, el largo lienzo Este, del que parte un portillo, en la parte Norte. Y cierra la esquina Nordeste el baluarte (39). Tengo para mí que esos caminos que parten hacia las profundidades, tanto en el Fuerte de San Bartolomé como en este baluarte, son contraminas. Hablaremos de ellas en breve, cuando veamos cómo se atacaba una fortaleza y cómo se defendían sus ocupantes.

.

Frente Este, o Frente de la Magdalena, hacia 1.920

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

.

        Como se aprecia en el plano, hay un fuerte desnivel entre el perímetro amurallado de la ciudad y la llanura sobre la que se asientan el Fuerte de San Bartolomé, la Plaza de Toros y todo lo que será el Segundo Ensanche de Pamplona, que se está construyendo en 1.920. Es la bajada al río, hacia el Puente de la Magdalena (16). La carretera de bajada contornea las murallas. Frente al Puente, saliendo de Pamplona y pasado el río, estaba y sigue estando, el Convento de las Josefinas, y a su izquierda, mirando al río, la antigua «pensión de las pulgas«, al decir de mi padre.

        Para el lector observador, el mismo plano ampliado. Creo conocer anécdotas curiosas relacionadas con algunos puntos del mismo. Por ejemplo, del punto (6), en el margen izquierdo arriba, o molino de Caparroso. Durante la Guerra de la Navarrería, en 1.376, el molino fue tomado por uno de los dos bandos, mantenido como fortín y no fabricó pan. En cambio en las Guerras Carlistas – durante las cuales Pamplona fue un poco sitiada – el molino, del que se apoderó el bando sitiador, siguió fabricando pan para sitiadores y sitiados, pues cada mañana salían varias carretas con pan para la ciudad, para que pudieran resistir, los pobrecillos. Es decir, antiguamente se iba a por todas. Con el paso de los siglos nos fuimos civilizando. Otros lo llamarían romanticismo.

        Las huertas que se extienden por la vega del río, desde el Puente de la Magdalena aguas arriba y aguas abajo, son las huertas de la Magdalena. Mis abuelos tenían su huerta en ese barrio, aguas abajo, en un lugar que no sale en el mapa. Por eso he recorrido de niño y de joven ese camino docenas de veces y me lo conozco al dedillo. El Puente de la Magdalena, por otra parte, es por donde dejaron huir los franceses a los nobles navarros la noche antes de entrar en la ciudad y arrasar la Navarrería.

.

Frente Este, o Frente de la Magdalena, hacia 1.920

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

.

        Ya hemos dicho que el Frente Sur, que enlazaba la Ciudadela con el baluarte de Labrit, se demolió por completo.

        Fijémonos  ahora del trazado interno de la ciudad. Distinguiremos dos zonas, la parte izquierda de la misma es el primitivo recinto, la heredera de la Pompeiopolis romana, la Navarrería. La limitan las murallas del Frente de la Magdalena y el frente Norte hasta el Palacio del Virrey (89). Internamente, la limitan la Plaza del Castillo (58) y la calle del chapitel del castillo (64), hoy llamada calle Chapitela. Desde (64) hay que ir por (69) hasta (81). Las casas incluidas en este perímetro formaban la ciudad medieval anterior a 1.230, cuando vino a reinar Teobaldo I, duque de Champagne, sobrino de Sancho el Fuerte, y nos trajo la francesada.

        En la Navarrería se incluye la Catedral (41), su claustro (29) hasta el Palacio del Obispo (23), todo en el lienzo Este. La zona (40) y (50), que no tiene ese trazado regular, sería la zona de primitivos pobladores celtas o lo que sea, anteriores a venir los romanos. El Palacio del Virrey, (89) cerraba la Navarrería por el Noroeste, y se incluía también la iglesia (81), pero no el convento (87), más moderno y en tierra de nadie medieval.

 

La Navarrería, la primitiva Pamplona

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

.

        Como curiosidad, la fuente (59) es la Fuente de la Navarrería, a la que en Sanfermines se suben algunos jóvenes bebidos y se lanzan abajo, confiando en que los cogerán en brazos sus compañeros; cosa que suelen hacer éstos, siempre que no estén en el mismo estado de estupor que el paracaidista. Si lo están, el paraca sale en los periódicos, porque entra en Cuidados Intensivos con la cabeza abierta.

       

La Navarrería, la primitiva Pamplona. Ampliado

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

.

        Veamos ahora el trazado de los otros dos perímetros amurallados, recintos habitados mayoritariamente por franceses. Son el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás. Ambos están perfectamente definidos en el mapa que sigue por la línea de murallas y la vía del tranvía. De hecho, el tranvía trazó su vía por los antiguos fosos de la ciudad medieval. Ése ha sido el destino de casi todas las zonas antiguamente ocupadas por murallas: Se convierten en paseos, boulevard en francés. Los boulevares de Madrid fueron eso, fosos. Lo mismo se puede decir de numerosos paseos parisinos, porque París tuvo muchas líneas sucesivas de murallas. Nosotros, más modestos, tuvimos sólo un par. El paseo (22) fue llamado Boulevard a inicios del siglo XX, creo. Hoy es el Paseo de Sarasate. Era el foso Sur de la ciudad medieval. El foso Oeste lo traza la línea del tranvía. Es por donde menos molestaba. Y dentro de ese espacio, hay dos ciudades medievales, el Burgo, la mayor, y la Población, la pequeña.

        La población de San Nicolás era un rectángulo. Tenía dos calles longitudinales, la calle (82) y la calle (83)+(110). Paralelas a ellas corrían las murallas de la Población. La Plaza del Castillo (58) y el tranvía, que se recoge en (123), delimitan sus lados menores. La iglesia fortaleza de San Nicolás (93) era el sitio fuerte del recinto.

        El Burgo de San Cernin es el resto, ese óvalo cuya calle principal es la Calle Mayor (115). En ambos extremos de la misma, dos iglesias fortaleza, la de San Cernin (90) y la de San Lorenzo (131).

        El Burgo tiene su muralla. La Población, también. Entre ambas hay un foso. Cuando hacia 1.423 se hace una sola ciudad – con una sola muralla, la externa – el foso que separaba Burgo y Población se convierte en la Calle Nueva (84). Entre la Navarrería y el Burgo más la Población había no sólo un foso, sino más terreno, que dio para edificar manzanas irregulares, entre ellas el Ayuntamiento (77) y el Mercado (79). Y el foso desapareció de la vista.

 .

El Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

 .

    Como ya viene siendo tradicional, el mismo mapa ampliado. La hoy Plaza de San Francisco (107) fue antaño convento de Franciscanos. Cuando la desamortización de Mendizábal, fue confiscado y demolido, dando origen a la plaza. Cuando pocos años ha, y llevados los munícipes por la fiebre de los parkings subterráneos, se excavó en el sitio, aparecieron los cimientos del convento. En el parking se pueden ver aún restos exiguos de los mismos. Como en el de la Plaza del Castillo, donde hay vestigios de una muralla tardo-romana, que atravesaba la Plaza. De modo que en nuestra ciudad se puede hacer Arqueología hasta en los párkingues.

 .

El Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás. Ampliados

Pamplona en 1920 El Frente Este

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

 ……….

……….Bueno, amigo lector, hemos deshojado la margarita y conocido lo que hay y lo que hubo en Pamplona desde los inicios. Conoce el lector más de esta ciudad que no pocos de sus habitantes.

……….Pero como el tema me gusta y aquí mando yo, veremos la Ciudadela por dentro, veremos por qué se tiraron tantas  murallas en tiempos pasados y cómo se conquistaba una plaza fuerte, siguiendo las tácticas de Vauban – constructor y destructor renombrado de murallas – eso, si sus defensores se dejaban.

……….

Siguiente artículo: La Ciudadela de Pamplona desde dentro.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este 

Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este Pamplona en 1920 El Frente Este 

Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este  Pamplona en 1920 El Frente Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *