Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

«París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario» o la consolidacion de Napoleón como Primer Cónsul, tras sus triunfos militares en Italia.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 20-4-2.009

.

.

.

1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.

2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.

3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra el invasor, amigo de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.

4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, que será Augusto perpetuo. La Galia es ya una provincia.

5. Nada importante sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.

6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.

7. Comentarios sobre los periodos pasados.

8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.

9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.

10. Termina la línea de los Capetos por línea directa y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente malamente a la invasión inglesa.

11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín Carlos lo hace mejor.

12. La invasión de Eduardo II fracasa porque Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.

13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Llama a Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.

14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns, apareciendo Juana Dearco que invierte la situación. Coronación en Reims.

15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.

16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.

17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, que fue un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.

18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.

19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.

20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, en alianza con los Borgia.

21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.

22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.

23. Reinado de Enrique II, hijo de Francisco I, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.

24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia en tal época. La Regente Catalina trata de poner paz.

25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.

26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.

27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la madre. 

28. Reina Luís XIII por intermedio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En la guerra contra Austria, Francia pierde batallas.

44. Tras la toma de Versalles, llega la toma de las Tullerías y el Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; en el exterior, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y final del Terror. La vida sigue, los nuevos ricos rebelan a la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

.

………. El proceso revolucionario francés va perdiendo improvisación y ganando racionalidad. Tengo para mí que el cerebro va sustituyendo a las vísceras. Creo que de otra guisa hubiera terminado Luís XVI si hubiese caído en manos de Napoleón. No diré que Bonaparte fuera un santo; era un militar, y un buen militar. Y, como muchos militares, se metió a político. Y tampoco lo hizo mal en la política, ahí está su huella. Pero lo que iremos viendo es que Bonaparte era listo. Supo captar lo que quería su sociedad y pudo dárselo.

………. Con el concurso de todos los protagonistas antes y después de él, sacó a Francia del pozo en el que la habían metido los tres últimos Borbones. Mientras, lo veremos, los hermanos del Borbón guillotinado esperaban a la puerta. Puerta que Napoleón cerró ante sus narices, con las consecuencias que ello estuvo a punto de tener. Pero no adelantemos acontecimientos, hoy nos basta con asistir al ascenso imparable del Corso.

………. Empecé a llamarle Corso en cuanto me vino a la mente el nombre: ¡¡Bonaparte y Napoleón son horribles de expresar en versos heptasílabos!! No dejan sitio para nada.

.

Pasa apenas un año – y la izquierda se ha alzado;

esta vez sin cañones, – nuevo golpe de Estado,

que esta Constitución – no es un marco adecuado,

que no está establecido – el método apropiado

de resolver tensiones, – que son las que se ha dado

entre Cámara Baja – y el Quinteto nombrado.

.

La guerra ganada, llega la paz …

.

Pero nada resuelve – un cambio así forzado

y un círculo vicioso – ha imposibilitado

que la paz reine en Francia, – que lo que se han llamado

“fronteras naturales” – el Corso ya ha alcanzado.

Son los Alpes, el Rhin – y por el otro lado

los montes Pirineos, lo cual ya se ha logrado.

Vigilar las fronteras – exige gran cuidado 

y no hay tropas bastantes, – eso claro ha quedado;

el resto de naciones – ni aceptó, ni ha aceptado

tal estado de cosas – y está más que empeñado

en que la Francia vuelva – a su primer estado,

las fronteras que había – en anterior reinado.

Así que, fuera, guerra, – y dentro, el lío armado,

que no se piensa igual – y no está regulado

cómo es la convivencia, – ni quién está encargado

de en tal pluralidad – dejar todo arreglado.

.

Bonaparte visita los apestados de Jaffa, por Gros.

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

 (Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

El desgaste del Poder

.

Los franceses se cansan – del lío que hay montado,  

que el Directorio ha vuelto – al Terror ya olvidado,

y el resto de naciones – ha una Liga formado,

que ya todos protestan – del que le ha dominado

en Italia y en Flandes – y en cualquier otro lado.

Y el único francés – aún no desprestigiado

es, justo, Bonaparte, – que ha tenido cuidado

en mostrarse exquisito – al par que buen soldado.

El Corso está en Egipto – con su sueño dorado

de conquistar las Indias, – después de haber dejado

tomada Tierra Santa – y Arabia, pero el hado 

le puso enfrente a Nelson – y éste ha desarbolado

la flota que al buen Corso – por mar ha transportado;

sin flota y sin comida, – mal lo hubiera pasado

y así, coge el portante – y a Francia ha retornado

dejando a su segundo – con gente y bien armado

y con muchos recuerdos – de Egipto en el sollado.

.

Sieyès, grabado según Bonneville

 París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

 (Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Enésimo golpe de Estado

.

Sieyes sube al poder, – se une con el Senado

y acuerdan entre todos – dar un golpe de Estado;

llaman a Bonaparte, – quien piensa que ha llegado

el momento oportuno – y esta vez ha aceptado.  

Para evitar presiones – y tener adecuado

ambiente, se trasladan, – según lo que ha acordado

el Senado, a Saint-Cloud. – Bonaparte ha invitado

a mucha, mucha gente – y apoyos se ha buscado;

cuando está todo listo – de tropas rodeado

en la Cámara Baja – su proclama ha lanzado

mas todos le abuchean – porque han todos pensado

que apoya a los monárquicos – y en un tris hase estado

que todo venga abajo – pues el Corso ha dudado,

que a vencer con cañones – está ya acostumbrado, 

mas vencer con palabras – ha menos ensayado.

.

El golpe de Estado del 18 Brumario, por Bouchot

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

 (Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Mas su hermano le apoya – y el bache se ha salvado

y el Senado ha una terna – de nombres proclamado,

a Bonaparte, Sieyes – y Ducos ha nombrado

de nuevo Directorio – y a la Francia ha agradado

de modo casi unánime – cómo todo ha quedado.

.

La izquierda, porque sabe – que el Corso está a su lado,

la derecha, que espera – que si el mando ha gustado

se apoye en los que siempre – en la Francia han mandado,

el pueblo, por la gloria – que en la guerra ha logrado,

todos, porque con arte – halos engatusado.

Francia lanza mil hurras – y al poder lo ha impulsado,

que era lo que buscaba – el zorro disfrazado

de oveja . Para colmo – Sieyes se ha “suicidado”,

pues Constitución nueva – ha del bolso sacado

y en ella Primer Cónsul – al Corso ha designado,

pues sabe que con eso – todo será aprobado.

.

Historia de la vestimenta. – VII. Revolución e Imperio

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

 (Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

El Consulado de Napoleón

.

Hay problemas en Francia – que no han solucionado

las Juntas anteriores, – porque les ha faltado

la autoridad, pero eso – con el Corso, acabado.   

Tiene buenas ideas, – todo está ya estudiado,

todos los altos cargos – los ha el Corso nombrado

y su elección fue buena, – que estaba asesorado,

y hace que todos hagan – lo que él les ha ordenado.

.

Quiere por los franceses – ser bien considerado

y Ciudadano Cónsul – desea ser llamado;

así en las Tullerías – se ha el Corso acomodado

y con estatuas clásicas – el Palacio ha adornado,

y que todos se acepten – y se dejen de lado

creencias y opiniones – es su primer mandado.  

Tras tanta intolerancia – este andar sosegado

era la única vía – que al paciente ha sanado.

.

Bonaparte, Primer Cónsul, por Isabey (Versalles)

 París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

 (Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Pacificación de la nación. Guerra en el exterior

.

La consigna a la izquierda – es clara y decidida:

mantendréis vuestros puestos, – no os quitarán la vida,

pero dejad que sigan – la religión querida

por ellos.” La derecha, – que está más resentida,

renunciará a vengarse – del que fue regicida,

se abrirán las iglesias – y ellas darán cabida

a todo aquél que quiera, – mas será mantenida

toda aquella ventaja – por Francia conseguida

en los últimos años. – Fuera no hay la debida

paz, la que Francia anhela,. – y les es ofrecida  

y ésta fue la respuesta – de Londres recibida,

si él está en el poder – la guerra está servida,

habrá negociaciones – para esa paz pedida

cuando la monarquía – esté restablecida.

.

La contestación de Austria – no fue tan desabrida,

pero en el fondo, fondo – era muy parecida

y dejaba la guerra – como única salida.

Y la guerra siguieron – y Austria salió vencida,

pasó el Corso hacia Italia – y en Marengo barrida

quedó la hueste austriaca, – por inmortal tenida.  

.

Batalla de Marengo, en Italia, por Lejeune (Museo de Versalles)

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

 (Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Continuará …

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario  París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario  

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario  

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario  

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario  

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario 

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario  

París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario   París 50 La paz Enésimo golpe de Estado 18 Brumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *