Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros

“París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros” describe los problemas que había en la sociedad francesa, a los que el Rey entendía que debía poner solución, para ser un Rey como Dios manda, o comm´il faut, que se decía allí.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 15-5-2.009

.

.

.

1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.

2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.

3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra el invasor, amigo de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.

4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, que será Augusto perpetuo. La Galia es ya una provincia.

5. Nada importante sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.

6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.

7. Comentarios sobre los periodos pasados.

8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.

9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.

10. Termina la línea de los Capetos por línea directa y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente malamente a la invasión inglesa.

11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín Carlos lo hace mejor.

12. La invasión de Eduardo II fracasa porque Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.

13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Llama a Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.

14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns, apareciendo Juana Dearco que invierte la situación. Coronación en Reims.

15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.

16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.

17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, que fue un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.

18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.

19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.

20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, en alianza con los Borgia.

21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.

22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.

23. Reinado de Enrique II, hijo de Francisco I, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.

24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia en tal época. La Regente Catalina trata de poner paz.

25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.

26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.

27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la madre. 

28. Reina Luís XIII por intermedio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En la guerra contra Austria, Francia pierde batallas.

44. Tras la toma de Versalles, llega la toma de las Tullerías y el Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; en el exterior, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y final del Terror. La vida sigue, los nuevos ricos rebelan a la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

50. Bonaparte fracasa en Egipto ante Nelson. Vuelve a París y se suma al último golpe de Estado. Asciende a Primer Cónsul.

51. Aprovechando su popularidad, fruto de sus victorias y del fallido atentado inglés, Napoleón se corona Emperador. 

52. La labor civil de Napoleón, su gran obra. Dos nuevas coaliciones en 1.805 y 1.806, que no triunfan. El bloqueo a Inglaterra.

53. Napoleón entra “medio a buenas” en España, pero el pueblo se rebela y empiezan sus problemas.

54. Napoleón enfrentado con España, con el Papa y con Europa en la quinta coalición. Corre el año 1.809. 

55. Con la guerra en España en su cuarto año, Napoleón invade Rusia, lo que se convierte en un desastre. A los dos años ha de dimitir.

56. Entran en París los soberanos de la Liga aliada. Napoleón parte para la isla de Santa Helena. Luís XVIII inicia su reinado como buen Borbón.

57. Napoleón intenta recuperar el poder, pero su intento se salda con la derrota de Waterloo. Confinado en la isla de Santa Helena acaba sus días.

58. El destierro de los Cien Días atempera a Luís XVIII, quien gobierna a pesar de los suyos. La nobleza hace de las suyas. Muere Luís XVIII.

59. Carlos X mantiene las formas de la antigua monarquía, alejándose de los diversos sectores de la sociedad. Terminará abdicando 6 años después.

60. Los políticos culminan la rebelión de la Comuna entronizando a Luís-Felipe, hijo de Felipe-Egalité. Reina y gobierna con visión de Estado.

.

        Luís-Felipe hubiera sido con toda seguridad un magnífico Rey constitucional. Tenía sentido común, moderación, sentido del equilibrio … pero comulgaba del sentimiento real de la época de que un Rey que no mande es poco Rey. En los demás estados continentales los Reyes y Emperadores eran los factotum de su territorio respectivo. Él no podía ser menos. No decía lo de “a caballo o en carreta” de Carlos X, pero participaba del sentimiento de que un Rey está hecho para ir a caballo. Y fue. Mientras no pasó nada grave.

        Su sentido común no fue impedimento para que una revuelta callejera estudiantil no lo derrocara. Seguramente los estudiosos de la Historia política del Reino confirmarían, con lo que le sucedió a Luís-Felipe, que el que haga de cabeza del Estado no debe involucrarse en el trajín diario de “esta Ley promulgo” o “este edicto lanzo“.

.

Esta misma política – Luís-Felipe tendría

con Polonia, que Rusia – muy ancha la caía

y que tan buenos lazos – con la Francia le unía,  

mas se la sacrifica – y lo mismo se haría

con dos reinos de Italia – que Austria masacraría.

Laffitte no está de acuerdo – y así, dimitiría

.

Política interior. Período de la resistencia

.

y su puesto ocupaba – Perier, que eso quería;

así que Luis-Felipe – la Francia dirigía;

lo de no gobernar – al Rey le parecía

muy bien sobre el papel, – muy bien en teoría,

pero un Rey que se precie – quedarse no podía

viendo que otro mandara, – así que él mandaría.

Pero eso es un error – cuando en la Francia había 

periódicos modernos, – con lo que se sabía

todas las opiniones – que la gente tenía

y a todas ellas juntas – nadie, nadie podía

contentar, con lo cual – alguien siempre tendría

despotricando de él – un día y otro día

y eso no es saludable – para la monarquía

y así, aun siendo un buen Rey, – Felipe caería

y además que cayó – por una tontería,

por un pistoletazo – y el responso que habría.

.

Casimir Périer, grabado de J. Caron

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

Trabajo para el Primer Ministro

.

Perier de diplomacia, – el pobre, carecía  

y las sublevaciones – venció con energía;

primero, la derecha; – que la viuda venía

del Duque de Berry, – el que murió en su día

y un “hijo del milagro” – a su través vendría;

levantar a la Francia – la viuda pretendía

para que así el tal hijo – en Francia reinaría;

Perier la encarceló; – la sorpresa sería

que otro “hijo del milagro” – la viuda en sí tenía ;

demasiados milagros – más de uno pensaría

y con este “milagro” – la revuelta moría.   

.

Mas luego fue la izquierda, – la que armas tomaría

por alguien liberal – que hace un año moría;

hubo lío en Lyon – y muertos allá habría,

y otro con una bomba – al buen Rey trataría

de volar por los aires; – la mecha no prendía,

casi veinte volaron, – Felipe allí seguía.

 Y entonces el sobrino – del Corso empezaría

su primera aventura. – En ella trataría

de que toda la Francia – su causa apoyaría,

pero ni una ciudad – tras de sí arrastraría   

y deportado a América – muy pronto acabaría.

.

El Duque de Orleáns, muerto en accidente, su esposa y su hijo

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

La línea sucesoria interrumpida

.

Una fatal desgracia – al Rey sobrevendría

su hijo mayor, el Duquede Orleáns, moriría

en un triste accidente – que volcó en cierta vía

la calesa en que andaba – por un bache que había

y un hijo de dos años – este Duque tenía,

pero a los partidarios – el Duque les placía

y el niño de dos años – a saber qué saldría

y así, futuro incierto – la de esta monarquía …

.

El tema social

.

Otro factor adverso – para este Rey sería   

que los tiempos progresan – y la industria crecía

y la gente del campo – a la ciudad venía

y aquí trabaja mucho – y ni voto tenía

y el malestar aumenta, – que lo social surgía.

.

Política internacional: Turquía

.

Algún que otro ministro, – como Thiers, proponía

apoyar al Egipcio – que al Turco se oponía

por más que esta postura – de fijo llevaría

a enfrentarse a Inglaterra – que al Turco defendía.

Aunque Thiers lo apoyaba, – el Rey la paz quería

y eso no lo aprobaba – la misma burguesía  

que gracias a Felipe – en la gloria vivía.

.

Italia

.

Italia anda buscando – la unidad y pedía

que Francia la ayudara – y en contra de Austria iría;

(en Alemania el mismo – proceso se daría,

pero la Prusia a Fancia – ayuda no pedía.)

y aunque Thiers apoyaba – el Rey no consentía

pues pensaba que Francia – en paz seguir debía.

.

Inglaterra

.

Inglaterra que sabe – que la fuerza tenía

en un tema en Tahití – con Francia mostraría

insolente postura, – pues dinero quería   

para pagar a un cura – que de Tahití salía

porque allí contra Francia  – proselitismo hacía,

por eso los franceses – de allí le dieron vía;

y aunque ello era un abuso – la Francia pagaría.

.

La corrupción política y la opinión pública

.

Una gran corrupción – entre cargos había,

porque entre diputados – se compraba y vendía

y lo bueno quedaba – entre esa oligarquía

y eso el que no “mojaba”, – ni prebendas tenía,

ni siquiera posibles – de lograrlo algún día,

iba y lo publicaba – y todo se sabía. 

.

La vestimenta en tiempos de Luís-Felipe. (A la izquierda, soldado de Infantería)

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

La mentalidad de la época

.

Todos estos factores, – la inconsciencia que había,

que la visión de Estado – quien deberla tenía

por quimeras, orgullo – y pasión la suplía,

y que el que más gritaba – de razón carecía,

que algún que otro escritor – cegato escribiría

algún libro elogiando – hasta “el Terror que había

matado, sí, inocentes, – para también habría

hecho manar verdades – inmortales”, haría

que al saltar cualquier chispa – todo se incendiaría,

porque el Rey gobernaba – y la protesta iría  

directa a su Palacio – y de él a él lo echaría.

Era el Romanticismo, – que todo lo invadía,

del que no está seguro – de saber qué quería

y halla que lo que tiene – poca gracia le hacía

y prefiere tirarlo, – sin saber qué venía,

pensando que el futuro – ya lo mejoraría.

.

Continuará …

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros 

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros 

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros 

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros 

París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros  París 61 Luís Felipe Política interior Perier Demasiados milagros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *