Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paseo por las murallas de Pamplona. La Ciudadela

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 14-10-2.011

.

 .

 .

……….Como cada día, y partiendo del artículo anterior, se indica el plano de la ciudad hacia 1.800. Hoy veremos la Ciudadela, situada en la parte inferior izquierda del plano. La recorreremos por fuera. La línea de fusileros, de la que hablaremos, es esa línea quebrada más externa de la fortificación. Nótese la posición de los dos revellines y sus medias lunas, pues los recorreremos por la parte externa de la Ciudadela.

 ……….

Plano de las fortificaciones de la plaza de Pamplona. Antonio Hurtado, 1.796

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

……….

……….Si uno pasea por la llamada Vuelta del Castillo, extramuros de la Ciudadela, tiene unas vistas de su parte exterior, la que verían los franceses caso de decidirse a atacarla. El próximo día entraremos dentro. Hoy vamos a rodearla, para ver sus partes, que ya han sido descritas en artículos anteriores hablando de las ciudadelas en general.

……….En la imagen que viene a continuación veremos un baluarte, el pentágono adelantado en una de sus cinco esquinas, los lienzos, o cortinas, que protege y la puerta de socorro, que pasa sobre el foso por un puente levadizo de madera más un pequeño camino elevado sobre arcos, ya que el foso es ancho. Acaban de cortar la hierba. El edificio alto y oscuro de la izquierda es nuestro flamante Edificio Singular, construido sobre pilotes, a prueba de seísmos, porque estamos en zona de seísmos, pequeños, raramente superiores a 3 en la escala Richter, por estar cerca de los Pirineos, un señor plegamiento del terreno. Fíjese el lector en ese borde pétreo que corre por la parte inferior de la foto.

 ……….

Baluarte, lienzos contiguos y puerta de socorro

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Ese borde es lo que mi padre llamaba la línea de fusileros, y lo que en origen se llamaba camino cubierto. Representa la primera línea defensiva, creo que lo hemos dicho ya, donde se apostaban los fusileros para impedir en primera instancia el avance de la infantería enemiga. El terreno que rodeaba la Ciudadela era liso, aplanado, sin un árbol, para que el enemigo tuviera que recorrer un largo trecho siendo blanco fácil de los fusileros. La altura de ese camino cubierto es tal que el fusil apoyado en el pretil está a la altura ideal para ser disparado, a la altura del hombro.

……….Si el enemigo, tras muchas bajas, seguía avanzando y ponía en peligro la integridad de los fusileros, éstos se retiraban, bajaban por unas escaleras a los fosos, cruzaban éstos y entraban en la Ciudadela por una poterna, que una reja de hierro cerraba luego. La siguiente línea defensiva era las media lunas. Luego venía el revellín posterior, y finalmente, el bloque de la Ciudadela.

……….

Línea de fusileros y el baluarte ya visto

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Hoy el glacis de la Ciudadela se ha ajardinado. Hace cincuenta años era terreno militar y allá hacían la instrucción, mosquetón al hombro, los soldaditos que en la ciudad cumplían su servicio militar. Para los descansos, los militares los plantaron con árboles. Hoy sirve como campo de fútbol improvisado los fines de semana, sobre todo para jugadores aficionados provenientes del cono Sur, eufemismo políticamente correcto. Por la parte de la izquierda se ha construido un barrio nuevo, pero aún por allá se prolongaba el glacis, o glacises, como se dice en la leyenda de un plano antiguo.

……….

El glacis de la Ciudadela; antaño, terreno completamente lisos

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Seguimos caminando en nuestro paseo en torno a la Ciudadela y pasamos frente a las fortificaciones que defienden el largo lienzo de muralla en que está la puerta de socorro, el camino cubierto, la media luna y el revellín. Hay fosos entre todos ellos, para dificultar el asalto, aunque hemos de ver que ya no se asaltaba una muralla con escalas y arietes, sino con cañones y minas. El camino cubierto es ese pretil de piedra de la parte inferior, a la sombra. Al fondo, el Edificio Singular, que ahora se ve que es doble.

 ……….

Camino cubierto, fosos, media luna, revellín y muralla de la Ciudadela

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….En la siguiente imagen se ve que el camino cubierto en esa zona, las medias lunas y los revellines son simétricos. Me coloqué en el eje de simetría y tomé la foto. Si se pudiera ver, se vería que el pentágono de la Ciudadela también tiene ese eje como eje de simetría. Estoy colocado en el punto más bajo del plano de la ciudad que está en primer lugar en todo artículo.

 ……….

Línea de fusileros, media luna, revellín y centro del lienzo de la Ciudadela

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Seguimos avanzando un poco más y podremos ver la línea de fusileros, el desnivel que está a la izquierda, tras el hombre sentado. Se ve la escalera de retirada hacia el foso, en el centro de la imagen. Ese pequeño muro alzado, recubierto de amapolas, protege a los fusileros que se retiran del eventual fuego de los asaltantes cercanos al camino cubierto. Se ven las dos puertas, con puente levadizo, de la media luna y del revellín, en el centro de la imagen. Al fondo, el puente de piedra de la puerta de socorro y en la parte derecha, la garita, reconstruida, del baluarte ya citado.

 ……….

    Defensas con que contaba la Ciudadela

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Y nos despedimos de la Ciudadela, pasando al otro baluarte. Desde aquí podemos ver la puerta de socorro y los dos niveles a que se abren las troneras de los laterales de los baluartes, que protegen los lienzos de la muralla. Las troneras inferiores forman parte de las casamatas, cubiertas, para estar protegidas de la artillería. El nivel superior está al aire libre y contiene los cañones de mayor potencia de tiro. A ambos niveles se asciende por unas rampas que arrancan del nivel inferior de la Ciudadela y ascienden suavemente a cada baluarte, para poder acarrear los cañones de una baluarte a otro. Pero eso lo veremos al entrar en la Ciudadela, próximamente. A la izquierda, la sombra del artista. Tuve que meter el objetivo entre las mallas de la red que protegía las obras de adecentamiento y limpieza.

 ……….

Troneras de un baluarte, puerta de socorro y baluarte contiguo

 (Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Tengo un mural con la Pamplona de los felices veinte. Es tan grande que resulta imposible escanearlo, ni siquiera a trozos. Pero sí nos permitirá echar un vistazo a cómo estaban algunas fortificaciones en aquella época. Pero eso, domani.

……….

Siguiente artículo: Pamplona en 1.920. La Ciudadela, la Taconera y la Rochapea.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *