Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paternoster Row en 1540

«Paternoster Row en 1540» es un viaje en el tiempo, lo más atrás que hemos sido capaces.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 12-11-2.012

.

.

.

            Estábamos tratando de localizar la pequeña, estrecha y oscura Pater noster row en el viejo Londres. Sabíamos dónde se situaba la zona que hoy se  llama Paternoster, de Saint Paul´s Cathedral hacia el Norte, alejándonos del río.     

            Felizmente, tenemos un precioso libro con las vistas, reconstruidas hacia 1.895, de cómo debía ser el Londres de tiempos de Enrique VIII, es decir, hacia 1.570. En las fechas en que dicha reconstrucción se hacía, 1.895, Paternoster row ya no era lo que fue. La razón fue el gran incendio que asoló Londres en 1.666.

            Pero ya antes, desde tiempos de Enrique VIII, el interior de Saint Paul´s había sufrido mucho como consecuencia de ser una Catedral católica y de la revolución religiosa llevada a cabo por este monarca. Su interior estaba destrozado y parte del terreno se había vendido o alquilado sobre todo a impresores y libreros. Uno o dos de ellos eran nuestros ya conocidos Churchil y Bagster. Ahora nos entra la duda de si ocuparon el mismo local o dos locales cercanos. Tal vez nos quedemos con esa duda hasta el otro mundo. Pity.

        El hecho es que leyendo con detalle nuestro libro (los paréntesis en azul son explicaciones nuestras) hemos sabido que

«mirando St. Paul´s Cathedral desde el Oeste (es decir, con el Támesis a su derecha) a medio camino de la colina de Ludgate está la puerta de Ludgate (42), mientras que en lo alto de la colina (donde estaba situada la vieja Catedral) hay otra puerta (30), que era la entrada al Cementerio Oeste. A una lado de esta entrada estaba el Paseo del Credo (32) (Creed Lane), y en días pasados los monjes comenzaban su procesión alrededor de la Catedral desde aquí recitando el Credo. Decían el Ave María en el Paseo del Ave María (34) (Ave María Lane), el Padre Nuestro en Paternoster Row, y concluían sus oraciones en la Esquina del Amén (33) (Amen Corner). Esto nos lo recuerdan las calles que aún llevan estos nombres (como en breve veremos). ….

       Las dos entradas a la Catedral desde Paternoster Row eran por la Pasaje Canon (Canon Alley) y el Pasaje de San Pablo (Paul´s Alley), y estos pasajes llevan los mismos nombres hoy (1.962).»

     

        Tenemos primero un esquema del dibujo a plumilla que vamos a ver de la zona de la antigua Catedral. En ella figuran los números de referencia de los diferentes lugares. Fíjese el lector en los parajes 32, 33 y 34.

.

Lámina 11. Ludgate, desde el Este

Paternoster Row en 1540

(Fuente: Old London Illustrated. Drawings by H. W. Brewer. The Builder LTD. Novena Edición. London, 1.962)

.

        El dibujo, del que la lámina anterior era un esquema, viene a continuación.

.

La Catedral de San Pablo y el Támesis desde al Este, hacia 1.570

Paternoster Row en 1540

(Fuente: Old London Illustrated. Drawings by H. W. Brewer. The Builder LTD. Novena Edición. London, 1.962)

.

        La muralla medieval de Londres (40 City Wall) corre a media altura del dibujo, con la Puerta de Ludgate en el centro (42), reforzada por cuatro torreones. Defendida por el foso con agua, la muralla seguía hacia la derecha. El pequeño río Fleet (43) se comunicaba con el foso que defendiera las antiguas murallas. Extramuros de la muralla medieval estaba el convento de Santa Brígida (47), dotado de una alta y almenada torre para defender a las buenas monjas.

        Esa puerta defendida por dos torres poligonales (30), a medio camino entre la Puerta Ludgate y la Catedral, era el punto de partida de la procesión. Dice el libro que de los monjes. Más nos inclinamos a creer que de los canónigos y resto de sacerdotes de la diócesis. El Paseo del Credo está a la derecha de esas dos torres poligonales. Discurre por una calle trasversal y eso hace que se distinga mal en el dibujo. Viene luego, y en prolongación, el Paseo del Ave María (34) y, finalmente, el Rincón o Esquina del Amén (33), donde se terminaban los rezos y a partir de donde la procesión finalizaba su recorrido en silencio.

        Todo parece indicar que Paternoster Row debiera estar al inicio de la procesión, ya que no puede estar después del Rincón del Amén, que debe ser el punto final. En ese caso, el orden de los rezos no debiera ser el indicado en el libro: Debiera empezarse por al Padre Nuestro, y no por el Credo.

        Por otra parte las dos entradas citadas en el libro parece que deban estar a la derecha del dibujo, entre el río y la Catedral, donde hay un amplio espacio por el que acceder al Templo. Colocar Paternoster Row en el otro lado, casi fuera del dibujo, tierra adentro, lo situaría después del Amén, lo que no parece aceptable. Sin embargo, modernamente, la zona llamada Paternoster está tierra adentro, al otro lado del río con relación a la Catedral

        Para el lector amante del Dibujo – aquí lo somos, y mucho – le ofrecemos el mismo dibujo ampliado, tal y como resulta del escaneo con la máxima potencia del escáner. Es admirable lo bien que se podía reproducir un paisaje urbano con plumilla, tinta china, papel de barba y paciencia.

        El recorrido de la procesión es una larga calle que discurre por delante de las dos torres poligonales. Se ve el claro ante los dos torreones; el resto del recorrido hay que imaginarlo entre las casas.

        Ahora compnrederá el lector por qué hemos hecho esta derivación del mundo egipcio, para compartir con él este libro de dibujos del Londres medieval.

        ¿Y Paternoster Row, el origen de nuestras cuitas? No se sabe.

.

La Catedral de San Pablo y el Támesis desde al Este hacia 1.570. Ampliación

Paternoster Row en 1540

(Fuente: Old London Illustrated. Drawings by H. W. Brewer. The Builder LTD. Novena Edición. London, 1.962)

.

        Dejemos las deducciones por ahora y veamos otro dibujo de la misma zona, vista desde el Oeste, desde el lado opuesto.

.

Enlace con el próximo día: Paternoster Row en 1.561.

.

……….. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540

Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540

Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540  Paternoster Row en 1540

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *