Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pavos reales 1

Pavos reales 1 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 23-4-2.008  Pavos reales 1

.

.

.

……….Había dejado escrito tiempo ha en el blog que en cuanto surgiera algo relacionado con pavos reales proto-cristianos daría cuenta de ello. El tema había surgido al visitar algunos templos antiguos en Italia. Allí había oído por vez primera que la aparición de pavos reales en mosaicos significaba que los tales eran mosaicos cristianos. Y había seguido la pista a los pavos reales más antiguos que aparecían en mi documentación hasta este artículo.

……….

……….Cuál no sería mi alegría cuando, leyendo un libro que recientemente había llegado a mis manos, me salen al paso un par de pavos reales. Y para colmo … judíos. Junto con otros pavos reales cristianos. Se trata del Boletín de la Institución “Sancho el Sabio” de Vitoria. Allí se celebró en 1.966 la primera Reunión Nacional de Arqueología Paleocristiana. El libro es el Libro de Actas de las Ponencias presentadas a dicha reunión por casi una docena de expertos en temas paleo-cristianos. Se trataba de prepara el siguiente Congreso Internacional de Arqueología Cristiana, que sería el VIII,  en España, concretamente en Barcelona, para el año 1.969.

……….

Pavos reales 1  El libro recién comprado  Pavos reales 1

 ……….

……….Cierto que el libro no es demasiado actual, pero si también leo libros editados en los siglos XVIII y XIX sobre religiosos temas, y aun más antiguos, no es de menos utilidad algo que sucedió sólo el año en que terminé los estudios y comencé a trabajar, en 1.970. Lo importante no es la fecha de edición sino el contenido. Y el contenido me ha abierto nuevas luces en mi búsqueda de indicios sobre cómo sucedieron las cosas en aquellos lejanos siglos cuarto y sucesivos. Y podemos hacerlo gracias a la huella que de lo hecho entonces ha quedado. Las tumbas, las iglesias, las lápidas, los sarcófagos, son restos de hechos que sucedieron entonces. Debemos interpretarlos correctamente para poder deducir a través de ellos qué fue lo que sucedió.

……….

……….Para quien se nos ha juntado recientemente, sépase que la tesis defendida en este blog es que posiblemente no hubo Cristianismo anterior a Constantino, es decir, antes de principios del siglo IV. Un argumento opuesto con el que me había topado es que los pavos reales eran indicio de que la tumba o el lugar en que se encontraban era un asentamiento cristiano. Pues bien, acabo de leer de la mano de expertos en Arqueología Paleo-cristiana que también pueden ser judíos. es más, que los pavos reales originales eran primordialmente judíos y que los cristianos copiaron a los judíos también en esto de emplear los pavos como adorno para decorar tumbas o lugares de culto.

……….

……….En primer lugar veamos un mosaico judío, el de la sinagoga de Ma´on, Nirim (Gaza). Primero veremos un dibujo que de él hizo el Arqueólogo que allí trabajó, Avi Yonah. Abajo se aprecia un estimable pavo real a escala dos veces mayor que la de los demás animales. No sería de extrañar que estuviera enfrentado a otro pavo real simétrico en el otro lateral del mosaico, que falta, al igual que los dos leones de la parte superior son dos, tiene un tamaño similar y están enfrentados. Nótese la forma que tiene “la viña del Señor” en la versión judía, con racimos de uva colgando por doquier.

……….

Dibujo del mosaico de la sinagoga de Ma´on, Nirim (Gaza) Pavos reales 1

Según Avi Yonah

  Pavos reales 1 

(Fuente: Boletín de la Institución “Sancho el Sabio” de Vitoria.

Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1.966.)

    ……….

……….En el libro se ofrece también una fotografía de una gran parte del mosaico. La siguiente, en la que se aprecian las vides con todo detalle..

………. 

Pavos reales 1  Mosaico de la sinagoga de Ma´on, Nirim (Gaza). Según Avi Yonah  Pavos reales 1

 

(Fuente: Boletín de la Institución “Sancho el Sabio” de Vitoria. Obra Cultural del a caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1.966.)

 ……….

……….Puede comprobarse la fidelidad del dibujo total. De modo que los judíos usaban pavos reales en sus sinagogas desde tiempo inmemorial. Porque no sólo en esta sinagoga aparecen pavos reales, también los hay en otras. Por ejemplo, en la sinagoga de Hamman Lif.

……….

Pavos reales 1 Mosaico de la nave de la sinagoga de Hamman Lif   Pavos reales 1

  ……….

(Fuente: Boletín de la Institución “Sancho el Sabio” de Vitoria.

Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1.966.)

……….

……….El mismo motivo aparece en la iglesia de Elías, María y Soreg de Gerasa. Según Grabar. La misma imagen de “la viña del Señor” con animalitos parecidos.

……….

   Pavos reales 1   Mosaico de la iglesia de Elías, María y Soreg de Gerasa   Pavos reales 1 

Según Grabar

(Fuente: Boletín de la Institución “Sancho el Sabio” de Vitoria.

Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1.966.)

……….

……….Según se indica en el libro, los mosaicos hebreos se pueden situar a partir del siglo III (pág. 135). Los restos encontrados de iglesias cristianas que se citan en la misma página son las de la capilla de la Teótocos, de la memoria de Moisés en Monte Nebo, en torno al año 608, en un baptisterio fechado en 597 y en la iglesia de San Jorge, también del siglo VII. 

……….

……….Según dichas informaciones, por tanto, la aparición de pavos reales en un lugar sagrado no significaría forzosamente que el lugar sea cristiano, sino que hay que abrir la posibilidad de que el lugar sea cristiano o judío. Incluso los judíos parece que empleaban los pavos reales como decoración de sus lugares de culto o sinagogas con anterioridad a los pavos reales cristianos hallados hasta ahora. 

……….

……….Todo venía a cuento de unos leones enfrentados que se han encontrado en una basílica paleo-cristiana hallada por aquellas fecha de 1.960 en las Baleares. Por eso la mención de los pavos reales es sólo colateral.

……….

……….Cavilaba sobre el tema cuando me ha dado por leer otro libro, éste obraba en mi poder ya más tiempo, titulado Scripta Varia y editado por la Ecole Française de Rome en 1.980. Me han llamado la atención dos pasajes … pero eso lo dejo para el día que viene.

………

  Pavos reales 1 .  Libro en cuestión   Pavos reales 1 

……….

Enlace al próximo dia: Pavos reales 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *