Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 10. Sirmione, Herculano y el Vesubio

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 13-6-2.007

.

.

 .

 ………Estamos revisando la Pintura en la Antigüedad. Y hemos llegado a los etruscos, quienes en el siglo IV AEC., es decir, en torno al año 350 antes del cambio de era, ya pintaban al modo en que se pintará más tarde de manera definitiva, imitando con los colores la realidad, trasladando la realidad desde el espacio al plano y haciendo que en el plano luzca o tenga el mismo aspecto que en el espacio real. Se supera así la tendencia, fuertemente implantada de antiguo, de figurar la realidad mediante arquetipos, siluetas coloreadas de modo sintético, representar la realidad mediante viñetas de comic en colores.

……….Es cierto que los griegos tuvieron grandes logros en el dibujo, al igual que los egipcios. Sin embargo, no podemos llamar Pintura a sus cerámicas, ni a las decoraciones de las tumbas egipcias. Les faltaba el realismo que se puede lograr con los pigmentos de color, cosa que parece que se dio por vez primera en la civilización etrusca y cuando discurría el siglo cuarto antes de cambiar a la numeración de la era cristiana. 

……….Entonces, no podemos extrañarnos de que en la Villa de Catullo, construida en el siglo I a. C. hubiera las auténticas pinturas que denotan estos frescos. Es especialmente la figura superior izquierda la que da la sensación de haber sido quizás el retrato de una persona real. No así las demás.

 ……….

Fragmentos de frescos con figuras humanas, Sirmione

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Beni Archeologici della Lombardia, 2.005.)

 

……….En la última figura que veremos de la Villa de Catullo, se recurre del nuevo a la idealización, tal vez una de las modas o estilos que predominaron en una de las épocas del Imperio romano que en breve veremos.

 ……….

Fragmentos de fresco con paisaje idílico-sacro, Sirmione

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Beni Archeologici della Lombardia, 2.005.)

 

……….Como el lector ya ha supuesto, los frescos son un producto delicado, perecedero, frágil. Es una delgada capa de pintura sobre la pared vertical de un edificio. Cualquier incidente que le ocurra al edificio da al suelo con sus frescos, cualquier visitante poco amante de la Pintura que visite las ruinas de lo que fue un edificio decorado con frescos es capaz de hacer tanto destrozo como se proponga, con un simple cuchillo o, lo que sería peor, con un pico o una azada. De modo que nos han quedado menos restos de frescos que de mosaicos, donde, al menos, había que levantar las piedras – o teselas – una a una, cosa que también se hizo.

……….Creo que resulta difícil datar un fresco por el estilo, forzoso será situarlo en una abanico amplio de tiempo. No obstante, hay pinturas a las que se puede poner una fecha tope posterior, que tuvieron que realizarse antes de que el volcán Vesubio las dejara enterradas casi para siempre. Nos referimos a las casas ilustres de Pompeya y Herculano, verdaderos arsenales de donde ha salido una parte muy importante de nuestros conocimientos sobre la vida ordinario de los romanos, ya que estas ciudades fueron sorprendidas en un día cualquiera de su vida normal y el reloj se paró para ellas en ese fatídico día.

……….Pocos años atrás, un 5 de febrero del año 63 de nuestra era, el noveno año de Nerón para los romanos de la época, un terremoto sacudió la parte central de Italia, dañando seriamente a numerosas ciudades. Al año siguiente, el famoso incendio de Roma conmocionó al Imperio. Y cinco años más tarde, una nueva tragedia se tragaría dos ciudades. El 24 de Agosto del año 79, el mismo año en que Vespasiano moría y el sucedía su hijo Tito, el año 832 desde la fundación de Roma, la montaña que dominaba Pompeya, el Vesubio, comenzó una erupción sin precedentes.

……….La zona era como una estación de veraneo de ciudadanos romanos ricos. En Agosto estaba densamente poblada, los cálculos dicen que Pompeya tendría en el momento de la erupción unos 30.000 habitantes. Quienes no se apresuraron a escapar a los primeros síntomas y confiaron en la solidez de sus casas quedaron atrapados en ellas para siempre. En Herculano, por el contrario, con sólo 5.000 habitantes, la mortandad fue menor. Era también un lugar de recreo veraniego para muchos romanos pudientes, que poseían villas lujosas en las estribaciones del Vesubio. Como ejemplo, la Villa de Popea, la que fuera esposa de Nerón, villa que en el momento de la erupción se encontraba deshabitada, según parece.

……….Con las primeras oleadas de la erupción, toneladas de gases venenosos cubrieron la ciudad, que luego resultó bombardeada durante 30 horas por piedras de tamaños variados que la cubrieron hasta de 7 metros de altura. En otras zonas, más cercanas al volcán, el cúmulo alcanzaría los 12 y hasta los 30 metros de altura, haciendo irreconocible el lugar que antes ocupara Herculano. Ello preservó casi todo hasta casi nuestros días.

……….Uno puede pensar que esto es exageración, pero si damos un salto en el espacio y nos vamos a la ancha bocaza del volcán, podremos comprender la suerte que les estaba reservada a las villitas blancas que a su vera crecían, cuando las iras del volcán las invadían. Fíjese el lector en los postes de la luz de la estación sismológica que vigila al gigante dormido.

 ……….

Vista aérea panorámica del Gran Cono

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

……….Situados ya en la conveniente escala, veamos una primeras muestras de frescos de Herculano en los que se decidió no emplear toda la paleta cromática, sino sólo tonos ocres. Se trata posiblemente del Colegio de los Agustales, por la cella o capilla con su altar que contiene. Está situado en la parte Norte del Foro.

 ……….

Colegio de los Augustales. Frescos

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….

……….Estos frescos en los que se simulan edificios y monumentos arquitectónicos públicos pertenecen a lo que veremos es el primer estilo reconocido en Pompeya y Herculano. En las decoraciones de las mansiones se emplearon inicialmente elementos de arquitectura del exterior.

 ……….

Colegio de los Augustales. Frescos

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

……….No todo eran temas heroicos, había otros mucho más prosaicos, como esta panadería, donde el panadero tenía expuestas las hogazas, piezas de pan que pesan más de un kilo. Claro que gracias a lo poco poético del tema podemos enterarnos de cómo era una panadería romana.

 ……….

Panadería romana

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….Ni que decir tiene que todos los cuadros que iremos viendo emplean ya la Pintura plena, como el lector ya puede colegir por sí mismo. El próximo día nos vamos a Pompeya, una de mis futuras metas turísticas. Pero es que todo no se puede …    

 ……….

Siguiente artículo: Pintura 11. Herculano.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *