Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

«Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya», nuestra primera visita a Pompeya, una ciudad de visita obligada, todos sabemos por qué. Era como Herculano, pero a lo grande.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el Lunes 18-6-2.007

.

.

.

.………Hoy pasamos a Pompeya y hablemos de los estilos al decir de los expertos. Dice uno de los libros que sigo que las pinturas halladas en Pompeya se dividen en cuatro estilos.

……….El «primero», entre el año 150 y el 80 a.C. reproduce como decoración de las casas particulares elementos de construcciones  arquitectónicas, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, zócalos, pilares, columnas o frontones triangulares, todo ello en colores vivos. Esto en cierto modo, por la fecha más temprana indicada, corrobora nuestra deducción de ser la Pintura herencia etrusca que se extendió en Italia a comienzos del siglo II AEC.

……….Una segunda época se caracteriza por el llamado «segundo estilo», del año 80 a.C. a la muerte de Augusto, 14 años tras el cambio de era. Los elementos anteriores se combinan en perspectiva para aumentar la sensación de espacio, añadiéndose jardines con animales y fuentes.

……….Del año 14 al año 62, con el «tercer estilo» se puso de moda lo egipcio, ya se sabe, Cleopatra y tal. Se incorporan además los personajes de la mitología, con sus episodios más conocidos.

……….Y por fin, desde el año del terremoto, 63 d.C., al de la erupción, 79 d.C. se instaura un «cuarto estilo», que combina elementos de los dos anteriores con colores muy vivos y gusta de escenas fantásticas, con una rica ornamentación que hace juego con el lujo y elegancia de las moradas en las que aparece. Veremos algunos ejemplos de estos estilos.

……….Empezamos el día pasado por Herculano, la villa menor; vayamos hoy a Pompeya. Y lo primero que habrá que hacer es situarse en una panorámica general. Veamos en primero lugar un plano general, donde se aprecia el trazado de las murallas antiguas, que en algunos tramos dieron paso a construcciones que las englobaban, ya que habían dejado de tener sentido con al Pax Romana. La ciudad, cuya fundación se remonta a un pequeño poblado del siglo VIII AEC., había estado ocupada por los etruscos, por los samnitas y por los romanos desde el año 290 AEC. Bajo los romanos la ciudad acabó de expansionarse y, aunque protagonizó una sublevación el año )! AEC. fue finalmente convertida en municipio romano y gobernada por un Senado afecto a Roma. Eso hasta que el Vesubio eruptó. Y hoy esto es lo que se ha recuperado. Podemos ver a la derecha abajo el Anfiteatro o Circo, a su lado la palestra o Gran Gimnasio, dos teatros y en sus proximidades, el Foro, en torno al cual se localizan los Templos.

……….

Plano general de Pompeya

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….

……….Una fotografía aérea tomada desde el sor-oeste nos deja ver la Basílica y el templo de Apolo, que estaban en la parte inferior del plano. Asimismo, el Foro, centro neurálgico de la ciudad. Y como trasfondo, la parte norte de la ciudad. Las fotos pequeñas lo son del Foro, lado derecho y lado izquierdo.

……….

Vista aérea de las excavaciones

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

.

……….Una reconstrucción del Foro en sus buenos tiempos, a continuación.

……….

Reconstrucción del Foro Civil

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….

……….Pero vayamos a las pinturas, que en Pompeya abundan y de calidad. Ello puede deberse al hecho de ser una ciudad de cierta importancia y a ser zona de residencia de personajes romanos acomodados, con casas de no baja alcurnia.

……….Para comprender esto, veamos cómo era una casa típica pompeyana de buena cuna. Básicamente la casa tiene dos patios, la que veremos, tres. La entrada es por el fondo, entre 2 y 3. El primer patio, abierto, contiene el impluvium, donde el agua de lluvia entra en la casa y en la cisterna, situada bajo el pequeño estanque 5. Alrededor del patio con el impluvium 15 están el tablinium, el triclinium y las habitaciones principales. El tablinium, 3, de tabla = mesa, es el moderno cuarto de estar. El triclinium, 6, es el salón donde se cena con las visitas.

……….Mediante la escalera que se inicia en 3 se accede al piso superior, donde hay habitaciones. En 4 y 5 duermen los miembros de la casa, en el piso superior duermen los esclavos. En 7 está la cocina, en 8 los baños y en 9 el gineceo, sala de estar de las féminas. El patio 13 es optativo, rodeado de columnas, peristilo, de peri = alrededor y stilo = columna, patio con columnas alrededor. El 10 es el verdadero patio de la casa, decorado con fuentes, ninfeos y estatuas. Es el lugar de reposo por excelencia para la familia. Hay, en ele extremo opuesto a la entrada principal, la entrada de servicio, por 11. Algunas de las habitaciones que dan a la calle, como las que están junto a 3 y a 5, tienen entrada exclusivamente por la calle y se destinan a tiendas, que el amo de la casa alquilaba al comerciante de turno. Tienen su acceso a un piso superior como almacén. Ambas son dobles.

……….

Esquema típico de la casa pompeyana

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….

……….Ahora veremos la parte del peristilo, o patio equivalente al 15 anterior, de una casa de Pompeya en concreto. Echemos un vistazo a una reconstrucción de la Casa del Centenario, así llamada porque se comenzó a excavar cuando se cumplía el 18 centenario de la erupción del volcán, donde puede comprobarse que hasta la fachada, todo estaba pintado con algún motivo.

……….

Casa del Centenario, parte izquierda del peristilo posterior

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Roma Antigua. A.Mª Liberati y Fabio Boubon. Folio Ediciones, 2.005.)

……….

……….Dicen los entendidos que las pinturas compensaban la escasez de muebles que caracterizaba a la mansión antigua. Lo mismo sucedía en Grecia. Sin embargo, la profusa decoración exterior no se libra del exceso pictórico, dicho sea desde un punto de vista moderno.

……….

Casa del Centenario, parte derecha del peristilo

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Roma Antigua. A.Mª Liberati y Fabio Boubon. Folio Ediciones, 2.005.)

……….

……….Y puede entenderse que, después de comer, uno podía tumbarse en una hamaca o un triclinium y descabezar una suave siesta en el peristilo, oliendo a glicinas y a rosas, lo cual era bueno para la salud.

……….Otra casa de las muchas que se han excavado en Pompeya es la que lleva por nombre el mosaico tan perfecto que decoraba el atrium, la entrada principal. Situada en el cardo máximo, una de las dos calles centrales de cada ciudad, junto con el decumano, la casa dispone de un mosaico notable, que le ha dado nombre. Aunque ya hemos terminado con los mosaicos, no me resisto a poner éste. Al verlo se comprenderá que, sin la activa colaboración del Vesubio, este mosaico no hubiera llegado jamás a nosotros en ese grado de conservación. Ser lo hubieran llevado a mordiscos los vándalos de turno. La línea clara que recorre la figura de arriba a abajo es la deformación producida por la parte central del libro. Las piedras que se adivinan en la cenefa de abajo son conchas gigantes.

……….

Casa del mosaico de Neptuno y Anfitrite, Pompeya

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….

……….En resumen, podemos ver que la vida en Pompeya estaba organizada y era, hasta cierto punto lujosa para bastantes de sus moradores, los dueños de las casas cuya decoración estamos viendo. Otra cosa son los tenderos, los panaderos y compañía, pero ellos no tenían frescos, por eso no los sacamos a colación apenas.

……….

Siguiente artículo: Pintura 13. Pompeya y la Pintura realista.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya  Pintura 12 Dos mansiones de Pompeya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *