Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

Me costó seleccionar, de todos los posibles, en «Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya».

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el Viernes 22-6-2.007.

.

 .

 .

……….Estamos viendo la Pintura romana y comprendiendo cómo en Roma, e incluso antes del Imperio, cuando Roma era República, ya se dominaba la Pintura al modo actual, con toda la riqueza cromática que este Arte hace posible. Hemos visto muestras de los cuatro estilos en los que se intentaba dar una imagen más amplia del espacio – lo que hoy logramos colocando espejos de arriba a abajo en las paredes – del espacio interior de la casa.

……….En el primer estilo se traía al interior de las mansiones la arquitectura monumental, de la que los romanos comenzaban a sentirse orgullosos; en el segundo se añadía la perspectiva, para dar una sensación de espacio amplio, como si se mirara por una imaginaria ventana. En el tercero intervenía la moda egipcia y se incorporaban verdes y frescos jardines, para dar la misma sensación de amplios espacios, y en el cuarto intervenía además la mitología e incluso personajes inventados por la mano del artista.

……….Veremos una muestra de estos jardines paradisíacos en una de las mansiones más conspicuas de Pompeya. Como se aprecia, la pintura de la flora es perfecta, detallada, variada, digna de cualquier artista de mil quinientos años más tarde, o incluso más. Piénsese ahora lo que rodó bajo los cascos de Atila y – que me perdonen algunos – los burdos godos. Nótese cómo los arbustos más alejados están realizados con una pintura más blanquecina y menos detallada, lo que da idea de lejanía.

 ……….

La Casa del Brazal de Oro. Fresco del tercer estilo

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

……….Otro de los frescos que el próximo día veremos en los palacios imperiales guardará similitud con el que se ve en esta otra casa pompeyana. Y es que Pompeya estaba muy cerca de Roma, era zona residencial de personajes de la capital y nada impedía que un acaudalado propietario acordara decorar su mansión con uno de los mejores artistas del momento. La decoración que veremos a continuación es más sobria de lo que hemos visto hasta ahora, como lo deberá ser el palacio del Número Uno de Roma.

 ……….

Rincón de la Casa de Octavio Cuarto

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Campania, Art and Archeology. Patricia Fabbri. Ediciones Bonechi, 2.006.)

 ……….

……….Un anticipo a lo que nos encontraremos en Roma sería la casa de Popea, la esposa de Nerón, situada en la vieja Oplonti, cerca de la actual Torre Annunziata, en una privilegiada bahía en las cercanías de Pompeya, lo que le valió correr su misma suerte. 

……….La residencia de Popea constaba de cerca de 90 habitaciones, con jardines, baños y una enorme piscina. Estaba decorada con preciosos frescos que representan paisajes de la campiña y arquitectura monumental, así como adornada con no pocas estatuas. Se cree que en el momento de la catástrofe estaba siendo restaurada y nadie vivía en ella, salvo los sufridos restauradores.

……….

Frescos de la que fuera Mansión de Popea, esposa de Nerón, ya difuntos el día de la erupción

                                         Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya     Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Campania, Art and Archeology. Patricia Fabbri. Ediciones Bonechi, 2.006.)

.

……….Y si las anteriores imágenes nos daban una idea de delicadeza, también el lujo estaba presente, como es de esperar.

 ……….

Columnas de mármol y bronce se yerguen para decorar la zona del triclinio, donde se celebraban los banquetes

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Italia antigua. Furio Durando. Ediciones Folio, 2.005.)

 ……….

……….El aspecto de las habitaciones, no obstante, no difiere de las habitaciones ya vistas en Pompeya, con el típico fondo rojo pompeyano sobre el que destacan cuadros y más cuadros de los más diversos temas.

……….No me resigno a hacer una alusión a los mosaicos, que bien conocemos ya. En Pompeya se conservan muestras perfectas, como ésta para mí que rebuscada fuente, cabeza de un ninfeo. Las ninfas, o nereidas, era criaturas femeninas servidoras de la diosa Diana. Se supone que gustaban de las fuentes, los arroyos, los lagos, y a los jardines con fuentecillas daban los romanos el nombre de ninfeo, lugar donde se citarían las ninfas a la noche, sin duda. La visión mágica del vulgo, que suponía que a las noches hasta las estatuas recobraban la vida y hacían la suya, era un caldo de cultivo óptimo para todas estas fantasías. 

 ……….

Casa de la Fuente Grande. Ninfeo de mosaicos

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

……….Y metidos en mosaicos, me recuerdan ciertos mosaicos de Herculano lo visto en la Villa de Catullo. Juzgue, si no, el lector. Se trata de la Casa del atrio de mosaicos, una casa con un atrio pavimentado de mosaicos variados. Uno de ellos es el que aquí se reproduce; al fondo, el atrio. Fíjese el lector en ese semicírculo con otros dos menores inscritos. El mismo dibujo vimos en la Villa de Catullo, en la zona de la piscina, junto a los toldos. La misma época, posiblemente, siglo I antes del cambio de era. Los de Sirmione parecen ser más elementales, menos variados.

……….

 La casa del atrio de mosaicos. Piso del mismo. Herculano

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

.

La Villa de Catullo. SirmionePintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

  (Fuente: Le «grottre di Catullo» a Sirmione. Elisabetta Rofia.)       

 ……….

……….Pero el mosaico rey de los hallados en Pompeya es la famosa batalla de Arbelas, en la que, lo hemos de ver, Alejandro toreó hábilmente a la caballería persa y retornó al lugar de la batalla para cargar contra el mismísimo rey persa, ante lo que éste huyó vergonzosamente, lo que acabaría costándole el reino y antes, la cabeza. A Alejandro y a Bucéfalo ya lo vimos en otra ocasión.

 ……….

Parte derecha del mosaico de la Casa del Fauno, en la que no se ve a Alejandro Magno y sólo a Darío, el miedoso

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)  

 ……….

……….Para terminar nuestra visita a Pompeya, dos obras maestras, para mí, del retrato romano de la época de Julio César, Augusto o Vespasiano.

 ……….

Retrato de dos esposos pompeyanos, Terencio Neo y su esposa

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)  

 ……….

……….Nótese el trazo suelto, sin retocar, se aprecian las pinceladas. Los colores son variados, los ojos tienen brillo, las pestañas, los rizos del pelo denotan soltura por parte del artista. Lo que nos enseñaban en la Escuela, a no «manosear» el cuadro, repasando una y otra vez, con lo que la pintura sale «lavada». 

……….Suelen mostrarse siempre al mismo tiempo, porque el estilo se asemeja, la figura femenina que sostiene un punzón y parece pensar en lo que debe escribir con él sobre las tablillas que sostiene en la otra mano.

 ……….

La llamada «poetisa de Pompeya», retrato de la época de Nerón. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)  

 ……….

……….Hemos visto muestras suficientes como para captar que desde la Roma republicana los artistas romanos empleaban la pintura al modo moderno, herencia, defendemos aquí, hasta que se demuestre lo contrario, de sus vecinos los etruscos, una civilización ubicada al norte de Roma, de más antiguas raíces, de mayor cultura, cuyo fallo fue no manejar la espada con el mismo arte que los romanos, que, en su época, estaban calificados como los que mejor mataban en combate cuerpo a cuerpo. Parece que lo demostraron durante unos cuantos siglos.

……….

Siguiente artículo: Pintura 15. Roma. La Pintura en Palacio.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya 

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya 

Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya  Pintura 14 Los mejores cuadros de Pompeya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *