Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 19. Los primeros balbuceos medievales

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 6-7-2.007

.

.

.

……….Hemos visto cómo la Pintura bizantina influyó más que poderosamente, casi absolutamente, sobre las pinturas de todos los reinos de lo que luego sería Europa. Y no sólo eso, su influencia se extendió hacia el Este, desde la Meca hasta la India, especialmente con el uso de los mosaicos como decoración interior y exterior de Templos y edificios regios. En Europa nacía ya el Románico como estilo constructivo y en el siglo XII sobrevenía el Gótico, estilo que nacería en Francia. No es el momento de hablar de Arquitectura monumental, lo haremos más adelante. Veamos ahora cómo la influencia de la Pintura bizantina va siendo superada lentamente hasta dar paso a lo que se llamará Renacimiento.

……….Vamos a centrarnos especialmente en el período de transición., una larga transición que requerirá dos siglos, el XIII y el XIV, para completarse y dar nacimiento al concepto moderno de la Pintura. Veamos en primer lugar una composición religiosa del creador de la Escuela de Siena, en Italia, de Buoninsegna. Se aprecia aún la superposición uno al lado del otro de los personajes del cuadro y los fondos dorados heredados de los bizantinos.

……….

La Majestad. Duccio di Buoninsegna, 1.308. Creador de la escuela de Siena

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

……….

……….Lo mismo puede decirse de este Crucifijo de Cimabue, en el que los personajes que asisten están situados en los extremos de la cruz.

……….

Cimabue, representante del Trecento. Siglo XIII.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….Incluso en composiciones en las que es obligada la presencia de numerosos personajes, éstos se separan y su tamaño es proporcional a su importancia.

 ……….

El buen gobierno, de Ambrogio Lorenzetti, hacia 1.338. Ayuntamiento de Siena.

(Fuente: Atlas ilustrado de Historia del Arte. María Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Ediciones Susaeta.)

 ……….

……….Esto se ve con claridad en el siguiente esquema. Las Virtudes están como en una tribuna, los personajes amigos, visten con normalidad, los enemigos aparecen encadenados, como en tiempos de los asirios y los egipcios. No obstante, la procesión de ciudadanos amigos y también la de los enemigos tiene ya cierta naturalidad, aunque los fondos no merecen aún la atención del artista.

 ……….

Esquema del cuadro anterior.

(Fuente: Atlas ilustrado de Historia del Arte. María Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Ediciones Susaeta.)

 

……….Otro precursor del Renacimiento que llegará un siglo más tarde es el Giotto. El Giotto introduce la naturalidad en los personajes de sus cuadros, lo que se puede apreciar en esta imagen de la Virgen con el Niño, por más que los ángeles se sitúen aún sobre fondos dorados típicos de épocas anteriores.

 

Virgen en el trono. Giotto. Galería de los Uficci. Florencia.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

……….

Siguiente artículo: Pintura 20. El paisaje de fondo.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *