Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Pintura 20. El paisaje de fondo

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 9-7-2.007

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……….Los artistas italianos principalmente van huyendo de la simplicidad y de la estilización bizantina para acercarse al naturalismo, a que sus cuadros reflejen la realidad. Los personajes se vuelven más trabajados, los rostros se tornan más humanos y menos arquetipos. este fenómeno es lento. y apuntando el Trecento las influencias eran todavía importantes, como veremos a continuación.

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Simone Martini, la Anunciación, de 1.333.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

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……….Hay también pintores españoles, catalanes por más señas, que siguen las tendencias más modernas de aquella época e incorporan el paisaje, un paisaje todavía idealizado, pero que quiere acercarse a la realidad, a sus composiciones sacras. Lo podemos ver en la obra de Bartolomé Bermejo. Bermejo dota a sus personajes de rostros recios, como sacados de cualquier villorrio de su tierra. Note el lector la naturalidad de los rostros, muy lejos de los arquetipos bizantinos.

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Bartolomé Bermejo. Santo Domingo de Silos, 1.474. Museo del Prado.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

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……….Con más limpieza, la incorporación de paisajes locales, con ciudades al modo de las entonces existentes, se aprecia en este Crucifijo del mismo autor. Téngase en cuenta que en la época no había información disponible sobre el aspecto de ciudades y vestimentas de tiempo de los romanos. De ahí los abundantes anacronismo contenidos en los cuadros medievales.

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La Piedad del Arcediano Desplá. Bartolomé Bermejo. Catedral de Barcelona.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

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……….Otro conocido pintor inmediatamente anterior al renacimiento es Fra Angelico. Sitúa a los personajes de sus cuadros en escenarios con un incipiente sentido de profundidad, tratando de comprender las reglas a las que obedece la perspectiva. Ello es evidente en su famoso cuadro de la Anunciación, en el pequeño habitáculo de María.

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La Anunciación de Fra Angelico. Museo del Prado.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

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……….Cuando el pintor recibe el encargo de pintar a una pareja de personajes reales, sabe hacerlo ya con rigor y precisión. La escuela flamenca inicia su fructífera andanza con Van Eyck y Van der Weiden, como veremos el próximo día. Hoy nos quedamos con un realista retrato de Van Eyck, muy conocido.

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Matrimonio Arnolfi. Van Eyck, pintura flamenca.

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

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Siguiente artículo: La Pintura 21. Las primicias.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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