Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 24. Miguel Ángel Buonarroti

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 18-7-2.007

.

.

.

……….Recientemente me han llegado las estadísticas del pasado mes de Junio y no han podido ser más halagüeñas. En esta Web entra mucha gente. Eso sí, salen mezcladas, o sumadas, las estadísticas del blog y de la Web, de modo que no sé a ciencia quién entra en la Web, que trata de otros temas más serios, y quién entra en el blog, pero puedo ofrecer unos datos conjuntos. No hay que hacer mucho caso a la división en nacionales e internacionales, por un error de interpretación del Servidor, que todo lo acabado en .com lo adjudica a Estados Unidos.

………. 

Mes de Junio de 2.007

esta67……….

……….

……….A destacar que en este mes pasado la web tuvo algo más de 53.000 Usuarios, con un promedio de 1.700 Usuarios diarios. Una sesión de Usuario dura casi 7 minutos. Algo más de 1.000 Usuarios leyeron la entrada http://www.sofiaoriginals.com/oct511mentuhotep.htm (ignoro por qué este artículo fue el más leído el mes pasado) y en el total del mes los lectores se descargaron algo más de 28.000 Megas entre texto e imágenes. Ello ha supuesto un moderado incremento sobre los datos del mes anterior. Es decir, parece haber cierto interés.

……….Dicho esto, entremos en el tema de hoy, el pintor del Renacimiento que más me agrada, Miguel Ángel. Hoy no voy a decir mucho de él por un cierto desorden que ha habido últimamente en mi vida: Acabo de volver de una corta ausencia y tengo el material desordenado. Hablar de la pintura de Miguel Ángel es hablar de la Capilla Sixtina, de modo que bueno será que nos acerquemos a ella y la veamos en su conjunto. Primero, en blanco y negro. Ello nos podrá dar una primera idea de la complejidad de la composición del autor.

 ……….

La Capilla Sixtina, esquema general

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

………. 

……….En segundo lugar, veamos el mismo esquema en color.

 ……….

La Capilla Sixtina, esquema general en color

(Fuente: Historia del Arte. M.C. Prete y A. De Giorgis. Ediciones Susaeta, 2.002.)

 ……….

……….Evidentemente, no podemos ver todas las imágenes, tendremos que contentarnos con unas pocas. Y al verlas nos daremos cuenta de que Miguel Ángel pintaba también del natural, como varios de sus predecesores cercanos, según hemos visto en los últimos artículos.

………. 

La Sibila  de Delfos. Pintura de la Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma……….

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

 ……….

……….Y ahora, veamos un detalle del rostro de la sibila. Ese rostro más de cerca. La pintura es un fresco y con el tiempo se ha cuarteado. Ello no impide apreciar la precisión, el detalle, la soltura, tanto en los rostros como en los vestidos. Compárese el pelo de la sibila con el de la Venus de Boticelli para ver una misma solución.

………. 

Detalle del rostro de la Sibila de Delfos

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

 

……….Como se ve, Miguel Ángel dibujaba el modelo y luego coloreaba su dibujo. Los trazos del dibujo son perfectamente visibles. Tengo para mí que hay una clara diferencia entre los tres pintores recién vistos y sus predecesores. Pero tal vez sea que me dejo llevar de mis preferencias … Pasado-mañana continuaremos con mi pintor favorito del Renacimiento.

……….¿Otros pintores favoritos? El Greco, Velázquez, de Haes, Renoir y Sorolla, amén de otros pintores locales que conocí en persona. Pero, tiempo al tiempo.

……….

Siguiente artículo: Pintura 25. Las esculturas de Miguel Ángel.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *