Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 26. La Capilla Sixtina

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 23-7-2.007

 .

 .

 .

……….Volvemos al Miguel Ángel pintor. Miguel Ángel tuvo una larga vida, murió a los 88 años de edad, edad que en aquel entonces era todo un récord, mucho menos usual que en nuestros días. Nuestro autor vivió una época agitada. La política, las intrigas, los azares guerreros del entorno influyeron en la vida del artista, de una artista con un carácter muy propio, un artista dedicado a su trabajo, a reflejar su arte como pintor, escultor o arquitecto. Sus logros en todos los campos que pisó fueron ingentes y como dijo de él GoetheNadie que no haya visto la Capilla Sixtina puede tener una clara idea de lo que el ser humano puede lograr.”

……….Echemos un vistazo más a la Capilla Sixtina, en una imagen que anteriormente no logré pasar a la Web.

 ……….

Vista general del techo de la Capilla Sixtina

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

 ……….

……….Por otra parte, y aunque prometo no traerlo a colación, la bóveda de San Pedro es uno de los más notables monumentos construidos por el ser humano. Vimos el día pasado sus esculturas, de las que no hace falta hacer elogios. Incluso también se dedicó a la Poesía, dejando sonetos notables.

……….Miguel Ángel fue reconocido desde sus primeros tiempos y las personas que le encargaban retratos, cuadros o esculturas siempre le trataron con el respeto que se debe a un gran hombre. Hoy diríamos de él que era todo un carácter. Sus contemporáneos dijeron de él que vivía obsesionado por su trabajo, que era bastante insociable, desaliñado, y que se preocupaba poco de su propia comodidad. Tenía una enorme energía y sus contemporáneos le apodaban “el terrible”. Revolucionó todo lo que tocó, podríamos decir. Su estilo era una mezcla de dureza y suavidad. Lo hemos visto en su Piedad.

……….Veamos otra muestra de la Capilla Sixtina, otra Sibila.

……….

La Sibila Libia

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

 ……….

……….Se conservan gran parte de los bocetos previos, firmados por el mismo Miguel Ángel, en el que se ve el borrador realizado por el pintor para trasladarlo luego al techo de la capilla. Una vez calcado el dibujo por el método de hacer pequeños agujeros en las líneas principales del papel que se colocaba contra el techo y manchar dichos agujeros con colorante en polvo.

……….El interés que tenía por conocer el cuerpo humano le llevó a pedir permiso al Prior del convento del Santo Espíritu para diseccionar los cuerpos de los que morían en el hospital del monasterio. El motivo era conocer mejor el cuerpo humano antes de esculpir un Cristo en la Cruz que en el monasterio le habían encargado. Las disecciones se llevaron a cabo dentro del máximo secreto, de modo que no han quedado estudios anatómicos de tales trabajos. No es el caso de la Sibila del cuadro, para la que el pintor se basó en alguna buena moza de la localidad.

 ……….

Estudio para la Sibila Libia. Greda roja. 29 x 19 cm. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

 ……….

……….Miguel Ángel era muy rápido trabajando. Y, además, hacía las cosas bien. Tenemos el testimonio de un contemporáneo que le vio trabajar una escultura y luego lo dejó escrito. Dice así Blaise de Vignère

……….

……….“Yo vi trabajar a Miguel Ángel. Tenía más de 60 años y aunque no era muy fuerte, en un cuarto de hora saltaba más material del duro bloque que tres jóvenes albañiles en tres o cuatro veces más de tiempo. No se puede creer si no se ve con los propios ojos. Realizaba el trabajo con tal energía y pasión que pensé que lo haría pedazos. (Se dice que al trabajar era ambidextro.) De un golpe despedía fragmentos de mármol de 3 ó 4 dedos de anchura, y tan exactamente en el punto marcado, que si sólo hubiera saltado un poco más de mármol, se hubiera arriesgado a estropear todo el trabajo.”

……….

No estará de más que veamos una imagen de nuestro artista a una edad similar a la que nos describe el amigo Blaise.

 ……….

Busto de Miguel Ángel. Daniele da Volterra (1.509-1.566) Museo del Capitolio, Roma

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

 ……….

……….El lector habrá notado que Miguel Ángel tiene nariz de boxeador. Eso se lo hizo otro joven escultor, Pietro Torrigiano, que trabajaba al mismo tiempo que él en el Palacio de los Médicis. El caso es que el tal Pietro andaba celoso del predicamento que nuestro Miguel Ángel tenía ante el Duque Lorenzo de Médicis. Un buen día se plantó delante de nuestro protagonista, le dijo algo malsonante, se trabaron en pelea y de un soberbio puñetazo le rompió la nariz. Los galenos de entonces sabían menos de cirugía estética que hoy en día; el cuadro es la muestra.

……….Hoy nos despediremos con otro fragmento de la Capilla Sixtina, un personaje sin oficio ni beneficio, un simple desnudo. Corrían los tiempos de Savonarola (1.451-1.498), el fervoroso monje que puso firmes a todo Florencia. Miguel Ángel se marchó en busca de mejores vientos a Roma, por si acaso. Savonarola no estaba por los desnudos, y menos si en la casa vivían doncellas. Y Miguel Ángel no pintaba a gusto si no metía desnudos del cuerpo humano aquí y allá. En la Capilla Sixtina también los metió, claro que como están en el techo …

 ……….

Desnudo. Detalle encima y a la derecha de la Sibila Persa, que, por ser más vieja, no reproduzco

(Fuente: Michelangelo and his art. John Furse. Hamlyn, 1.975.)

……….

……….Mañana, el deber nos reclama, terminamos con Miguel Ángel y … ya veremos qué hacemos.

……….

Siguiente artículo: Pintura 27. Despidiéndonos de Miguel Ángel.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *