Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 33 Adiós don Diego adiós

Pintura 33 Adiós don Diego adiós

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 12-9-2.007

……….

……….

……….

……….Lo dejamos el día pasado en el año 1.630 y a Velázquez recién regresado de su viaje a Italia, donde ha conocido a los Pintores más afamados de la Europa de la época, especialmente italianos. A los pocos años, en 1.634, su hija Francisca se casa son el Pintor Del Mazo, discípulo de Velázquez: Se repite la historia, también Velázquez se había casado con la hija de su maestro, Francisco Pacheco. El mismo año el rey Felipe IV le nombra Encargado del guardarropa real, lo que suponía tener como tarea muy principal la conservación de las obras de arte de palacio. Ello demuestra la predilección que el monarca sentía por nuestro Pintor, a quien le irá promoviendo como persona de confianza.

……….De esta época son una parte importante de los retratos de la familia real que pintó. Asimismo retrató a importantes miembros de la aristocracia de la Corte. Aunque en el campo exterior España iba menguando de manera clara, Velázquez no era una persona crítica, se limitaba a pintar a sus retratados resaltando los valores clásicos nacionales, con unos personajes lujosamente ataviados, dando una sensación de que todo marchaba de perlas. Un ejemplo de este tipo de cuadro de propaganda nacional sería el famoso cuadro de las lanzas, o la rendición de Breda., obra de 1.635. Claro que la rendición de Breda y el triunfo hispano databa de 10 años antes. En el cuadro se dice que el Pintor colocó un autorretrato, adivine el lector dónde.

……….

La rendición de Breda. Año 1.635. Óleo sobre lienzo, 307 x 367. Madrid, Museo del Prado

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, de Editorial Planeta, 1.982.)

……….

……….Como es normal en cuadros de tema variado, veamos el cuadro de cerca, para poder ver las pinceladas. Nótese el detalle y los colores oscuros del primer término junto a la suavidad y los tonos apagados con los que son tratados los temas lejanos: Es la manera de dar profundidad.

……….

Detalle de la rendición de Breda, el vencido

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, de Editorial Planeta, 1.982.)

.

……….Nótese cómo al vencedor le da la luz en la cara. No así al vencido.

……….

Detalle de la rendición de Breda, el vencedor

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, de Editorial Planeta, 1.982.)

……….

……….Velázquez no sólo pintó a la realeza y a la aristocracia. Cuando se veía libre, se dedicaba a pintar el otro extremo del espectro, personajes populares, incluso grotescos, a los bufones de la Corte. Lo curioso es que los trata con el mimos grado de detalle y esmero que si fueran Condes o Marqueses. Tengo muestras de tales cuadros, pero voy a pasar de ellos, a mí también me agrada ver la parte positiva de la vida. El caso es que le llueve a Velázquez un nuevo nombramiento real, responsable de la sala Octogonal de Palacio, un pequeño Museo al que el rey había decidido promocionar y que contuviera lo mejor de la pintura del momento. Velázquez, claro está, tuvo que partir de nuevo hacia Italia a adquirir obras de arte con destino a la Sala. El viaje duró dos años, hasta la primavera del 51. La fama de Velázquez le precedía y este viaje supuso su espaldarazo europeo. Visitó Génova, de donde viajó a Venecia. Allí adquirió una buena cantidad de obras de Tiziano, Tintoretto y Veronese. En Roma, parada obligada, no sólo adquirió cuadros sino también estatuas. El propio Papa Inocencio X posó para él. Trabajó en varios retratos más y realizó un par de paisajes, de los que veremos uno, del que se dice que tiene tintes impresionistas. Con los Impresionistas nos hemos de detener un rato, pero eso, luego. Antes me queda un cartucho en la recámara. Vea, vea el lector un sorprendente paisaje que, de no decírnoslo, difícilmente lo adjudicaríamos al clásico Velázquez.

……….

Vista del jardín de la villa Médicis en Roma. Óleo sobre lienzo, 48×42. Madrid, Museo del Prado

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: La Pintura en el Barroco, Espasa Calpe, 1.988.)

……….

……….El caso es que Velázquez retorna a su patria, y con su delicado y artístico equipaje desembarca en Valencia. Al poco, en 1.652, le espera un nuevo nombramiento, en Palacio no saben hacer nada sin él: Mariscal de Placio y Maestro de ceremonias. Debe equipar y decorar la residencia real, ¿quién mejor? En medio de tanto honor, una desgracia familiar se abate sobre el pintor, en el mismo año muere su hija Francisca, a la edad de 32 años. Y meses más tarde su suegro, el pintor Pacheco.

……….En los 10 años que a Velázquez le quedan de vida pintará varios cuadros de gran valor pictórico, en los que no se aprecia el cansancio de los años o las desgracias. Véase, si no, su conocida Venus del espejo, un cuadro lleno de encanto y tremendamente simple, en el que la diosa se nos muestra a la vez lejana, por su ligereza, y al mismo tiempo familiar, por la sencillez con la que ha sido pintada. Nótese cómo Velázquez retocó el pie y posiblemente el hombro, siempre adelgazando. Y esas pinceladas, con la pintura ya seca, que bordean los cuerpos y le dan la redondez. También adelgazó el trasero del ángel.

……….

La Venus del espejo. Velázquez, 1.651. Óleo sobre lienzo, 122 x 175. Galería Nacional de Londres

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: La Pintura en el Barroco, Espasa Calpe, 1.988.)

……….

……….Y llegamos ya a la obra cumbre de Velázquez, las famosas Meninas. En el cuadro, el personaje principal es la infanta Margarita, con sus damas, los enanos y su perro. Al fondo y reflejados en un espejo, los reyes contemplan la escena mientras un personaje, que tal fuera el valido del rey, sale de la sala, el propio estudio del Pintor, que también aparece en el cuadro, esta vez de manera clara. La obra está fechada en 1.656.

……….

Las Meninas. Óleo sobre lienzo, 318 x 276. Museo del Prado, Madrid

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: La Pintura en el Barroco, Espasa Calpe, 1.988.)

……….

……….Como siempre, un detalle, el tema central. Esta niña que vemos en el cuadro, nacida en 1.651, moriría en 1.673 a los 22 años al dar a luz a su primer hijo. Fue Emperatriz de Alemania, al desposarse en 1.666 con Leopoldo I.

……….

Detalle de la infanta

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: Velázquez, La Gran Biblioteca Sarpe, 1.979.)

……….

……….Y nos despedimos de Velázquez con el cuadro de las hilanderas, una de sus obras postreras, datada hacia 1.657. La escena reproduce un día de trabajo en la Real Fábrica de Tapices y ofrece un gran contraste entre el primer término y el encuadrado fondo, técnica que ya le hemos visto emplear al pintor en su cuadro de las lanzas, por ejemplo. Hay, no obstante, un fantasma en el cuadro. Queda el lector encargado de hallarlo. Esto, en Velázquez, no debera ya sorprendernos.

……….

Las hilanderas. Óleo sobre lienzo, 220 x 289. Madrid, Museo del Prado

Pintura 33 Adiós don Diego adiós(Fuente: La Pintura en el Barroco, Espasa Calpe, 1.988.)

……….

……….Velázquez realizará un último servicio a su patria. Preparará el encuentro entre los reyes de España y Francia en la pequeña isla de los Faisanes – que medirá … 10 metros de ancha por 25 de larga, como mucho – muy cerca de mi pueblo natal, en el curso del Bidasoa, un curioso territorio neutral, donde se firmó la Paz de los Pirineos. Enfermo, cansado, abatido por el poco lucido papel que su querida patria juega ya en el exterior, volverá a Madrid y se apagará su existencia a primeros de agosto de ese año, 1.660.

……….

Siguiente artículo: Pintura 34. Carlos de Haes.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós 

Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós 

Pintura 33 Adiós don Diego adiós  Pintura 33 Adiós don Diego adiós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *