Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 8. Etruria

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 8-6-2007

 .

 .

 .

……….Lo cierto es que cuando me propuse hallar el nexo común, el eslabón perdido, entre el dibujo coloreado de egipcios y griegos y los modernos retratos de los difuntos El-Fayunianos no tenía ni idea de la solución.

……….Estos artículos se escriben generalmente uno a uno y muy raramente tengo la posibilidad de escribir 6 artículos de corrido para cubrir 15 días de blog y dedicarme entonces a la reina de mis aficiones. Normalmente escribo cada artículo 24 horas antes de que deba colgarse en el blog, cuando no lo cuelgo la noche precedente a las tantas, a veces, de la madrugada. Pero entiendo que esto del blog es una inversión a futuro y ello me da ánimos para no desfallecer.

……….Cuando ordene la biblioteca como los dioses mandan sacaré unas fotos de la misma y las mostraré al respetable. Llevo más de un año en mi nueva ubicación y aún no he logrado tener las cosas como deben estar, totalmente ordenadas. Pero dentro del desorden relativo, soy capaz de encontrar el libro que quiero. Y esta vez “¡Eureka, lo he encontrado!” que dijo el otro. Agazapada en un par de libros estaba la solución, diría.

……….Tengo varios temas de interés y cuando encuentro algo de uno de esos temas, si puedo lo compro, aunque no lo lea de inmediato. Tengo la idea de que los libros son para trabajar con ellos cuando toque, no precisamente cuando los compro. Mis temas de interés son Filosofía en griego, Arqueología, Paleocristianismo, Pintura, Arquitectura, Arte, Qumran, Egipto, Grecia, Roma, Castillos medievales, Navarra, Hebreo, libros antiguos sobre estos temas, Enciclopedias, Biblias de todos los tiempos, ciudades adonde viajo, Maestros del Conocimiento y tal vez alguno más, menos importante.

……….Con tamaño bagaje puedo encontrar casi lo que quiero entre las cuatro paredes donde todo esto se escribe. Estos últimos meses me he dedicado a los libros antiguos y he conseguido algunas preciosidades, o al menos a mí me lo parecen. En estos momentos tengo con cierto orgullo un libro de los años mil quinientos, tres de los mil seiscientos, siete de los mil setecientos y unos 50 de los mil ochocientos y pico. El primero de los citados, el más antiguo es de 1.556, cuando Carlos I reinaba aún en las Españas, tiene la tapa de pergamino, el único que tengo de tal tipo. Pero también tengo varias hojas incunables, de las que se imprimieron antes del 1.500. Claro, no me da para comprar un libro incunable. Y a falta de pan …

……….Así que buscando libros de Arte he encontrado Historia del Arte, volumen 4, Orígenes del Arte europeo. Editado por Salvat en 1.991 y que compré en Ferrol en el año 2.002. Y El Gran Libro de la Arqueología, de Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, de 2.005. Ellos me han puesto sobre la buena pista. Tras analizar los logros griegos en la Pintura, había que pasar aparentemente a Roma, pero antes hay una cultura de la que los romanos bebieron, anterior a ellos, un pueblo que habitaba al Norte de lo que luego sería Roma, los etruscos.

……….Ellos habitaban Etruria, un conglomerado de ciudades-estado, al igual que los griegos, que, como los griegos, conocieron su máximo esplendor entre los siglos X y V AEC. Los etruscos se aliaron con los cartagineses y lucharon contra los griegos y los romanos. Primeramente pudieron con los romanos y los dominaron, para ser luego dominados por éstos desde el siglo IV hasta el I AEC. en que fueron convertidos en una provincia romana más.

……….La vecindad con Roma ha jugado en contra de los etruscos, como les pasó a los cartagineses. Una vez vencidos, fueron absorbido por el vencedor y son conocidos muy escasamente, pero haberlo, húbolos. Sus Templos y casas se construyeron con materiales perecederos, por lo que no han resistido el paso del tiempo. Sin embargo, al igual que los egipcios, daban gran importancia a la muerte y crearon verdaderos cementerios de tumbas etruscas. Las construían subterráneas a base de cavar en la roca y cubrir toda la tumba con tierra sembrada de hierba. Eso mismo ha permitido descubrirlas modernamente: ¿Un pequeño promontorio con hierba lacia? Tumba etrusca. Ésta fue su extensión, cuando Etruria era Etruria.

 ……….

Los Etruscos se entendieron al Norte hasta Bolonia y al Sur hasta Roma

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

 ……….

……….Como se ve, los etruscos se extendieron por la parte occidental de la Italia central, al oeste del Tíber. Como estamos hablando de la Pintura, de pinturas trataremos, pero no quede la idea de que los etruscos sólo pintaron, esculpieron también y han quedado muestras notable de su arte y habilidad, como los caballos alados que decoraban uno de sus Templos. Como se ve, el artista ha reflejado la realidad y los caballos no andaban sobrados de pienso. A los caballos posteriores no se les ven las costillas, como diciendo, nuestros amos son ricos.

 ……….

Placa de arcilla del siglo IV AEC del Templo Ara de la Reina, dedicado a Uni (Juno). Hacia -300

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

……….Como hemos dicho, los etruscos dieron gran importancia a preparar una residencia digan para sus difuntos, a los que enterraban en tumbas similares, en algunos casos, a sus propias casas, para que llevaran en el Más Allá una vida digna de su alcurnia, cuando la había. Un ejemplo de ello es la llamada Tumba de los Capiteles, de Cerveteri. Las tumbas que reproducen la casa del difunto constan de un largo corredor, una sala central y varios aposentos que salen de la sala.

 ……….

Tumba de los Capiteles, excavada en la roca. Cerveteri, antigua Etruria

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

 ……….

……….En las épocas más antiguas de Etruria era habitual colocar estatuas del difunto sobre su propio sarcófago, como la de Lartia Seianti, cuyo nombre se puede ver, o adivinar, escrito en griego al inicio de la leyenda.

 ……….

Féretro de Lartia Seianti. Antigua Etruria. Museo Arqueológico de Florencia

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

 ……….

……….Pero vayamos ya a nuestra Pintura. Todos los frescos que de los Etruscos nos han llegado participan de esa característica que vamos buscando, la verdadera Pintura, que aprovecha las posibilidades del color para reflejar imágenes lo más parecidas a la realidad. En el dibujo que sigue no se aprecia aún esa característica, pero sí es visible la soltura del artista que dibuja un boceto y lo repasa con toda libertad, sin sentirse limitado por lo que se aprecia perfectamente debajo.

 ……….

Tumba de las Leonas, hacia 530 AEC.

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

 ……….

……….Posiblemente la pintura plena se desarrolló lentamente. La técnica, el fresco. Sobre una capa de revoque se dibujaba el contorno de las figuras, rellenadas luego con colores simples, de tonos brillantes y agradables. No obstante, en la falda se aprecian tonalidades no plenamente uniformes. Además, el detalle con que se representa al personaje, mucho menos estilizado que en los dibujos griegos, parece demandar una mayor precisión también en el color. Los etruscos tenían una flor específica para los muertos, las siemprevivas, que algo tendrían que ver con el tema y sus ideas. Muchos muertos llevan en las pinturas halladas en sus tumbas un collar de siemprevivas. El del cuadro, no se lo ha puesto aún, lo tiene colgado en la pared, a su alcance.

 ……….

Tumba de las Leonas, de Tarquinia, hacia el año 530 AEC.

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

……….¿Le recuerda algo al lector el mantel colocado bajo el difunto?

……….

Siguiente artículo: Pintura 9. La Pintura etrusca.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *