Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 9 La Pintura etrusca

Fue aquí, en «Pintura 9 La Pintura etrusca» cuando aparecieron los primeros pintores de Occidente, los etruscos; que luego fueron copiados por los romanos; vivos ellos, los romanos.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el Lunes 11-6-2.007

.

 .

 .

.………Estamos revisando la Pintura etrusca en la Antigüedad. La influencia griega ha sido resaltada por todos los expertos, pero los etruscos no se limitan a copiar, sino que a las ideas y modas foráneas añaden su particular sentido del dibujo y del color, su desenfado, su alegría por la vida. Agrandan lo que quieren resaltar, como las manos de este flautista, como diciendo que sacaba al instrumentos los sones que él quería. Compárese el tamaño de las manos con el del rostro. A destacar como dibujo, el trazado seguro y rápido del calzado. Nótese también la facilidad para representar los arbustos y sus flores con apenas cuatro trazos. Esto nos recuerda la pintura minoica, los mismo que los delfines de un cuadro anterior. Con la ligerísima diferencia de que los etrustos parece que extienden un ligero salpicado sobre el fondo de color uniforme. Lo veremos más adelante. El joven de las manos y pies grandes, del año 475 AEC.

 …. a…..

La Tumba de los Leopardos. Un flautista acompaña a un invitado al banquete. (480-470 a.C.)

Pintura 9 La Pintura etrusca

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

 ……….

……….Y será en la próxima escena donde captemos ya de manera clara la solución que buscábamos, ese empleo del color en plenitud. Nótese la cara y los brazos del guerrero de la lanza, las mejillas sonrosadas de la amazona, la grupa del caballo, con trazos que dan a entender su redondez, o el brazo con la espada en alto del otro guerrero etrusco y su modelado mediante sombras. Esto es Pintura y los etruscos la conocían y empleaban. Lo que viene es de hacia el año 350 AEC.

 ……….

Fragmento de un sarcófago pintado del siglo IV AEC. Escena de Amazonomaquia.

Museo Arqueológico de Florencia

Pintura 9 La Pintura etrusca

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

 ……….

……….Lo mismo se aprecia en la cabeza de este dios, dios temible, el Hades, la Muerte, por eso lleva en la cabeza por tocado una piel de animal feroz. Nótese las sombras al frente del rostro y en la parte posterior del cuello y hombro. También la piel tiene matices de colores. Es esta matización, en imágenes forzosamente grandes, la que saca partido pleno de los recursos del color.

 ……….

Representación del Hades en la Tumba del Ogro III, de los siglos III y IV AEC., época helenística o ptolemaica

Pintura 9 La Pintura etrusca

(Fuente: Historia del Arte. Tomo 4. Orígenes del Arte europeo. Salvat, 1.991 )

.

……….Ya en plena decadencia, cuando han sido reducidos a Estado aliado de Roma – a la fuerza ahorcan – una difunta deja constancia en su tumba de su elevada clase social. Nótese el color de las mejillas y la tristeza de la mirada. Tumba de hacia el año 250 AEC.

 ……….

Cabeza de Velia Velcha, del siglo III a. C.

Pintura 9 La Pintura etrusca

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

……….

……….Así pues, ya tenemos un antecedente. En Europa se conocía la pintura verdadera en fecha tan temprana como el siglo IV antes del cambio de era. Los romanos adquirieron todo el saber etrusco, a quienes consideraban los vecinos más civilizados, por ejemplo los augurios, y también la Pintura. En el siglo IV, entre 390 y 310 AEC, precisamente antes de la era ptolemaica, que comenzó hacia el 300, se conocía ya en la península itálica la manera de pintar a pleno empaste, copiando la realidad. Puede entonces aceptarse que en la Villa de Catullo los frescos podían ser originales y haber sido pintado en pleno siglo I AEC, en la época de Julio César. Para entonces ya se conocía en Roma la Pintura auténtica.

……….En efecto, los artículos dedicados al mosaico se terminaron con una visita a la Villa de Catullo en Sirmione. Allá vimos unos frescos que decoraban la Villa y en varios era evidente que estaban pintados con la técnica de la plena Pintura. Helos aquí.

 ……….

Frescos que decoraban la Villa de Catullo, construida en el siglo I AEC, en la actual Sirmione, Sirmio antigua

Pintura 9 La Pintura etrusca

(Fuente: Le «grotte di Catullo» a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….La duda era si la Villa fue decorada en tiempos de los primeros dueños, del propio Catulo, en el siglo I antes del cambio de era, o había sido redecorada con posterioridad. Con lo que ahora sabemos podemos suponer que la decoración podía haber sido contemporánea de Julio César, ya que para entonces se dominaba en Roma la Pintura. Posiblemente, antes, en los tiempos en que la familia Catulo residía en Sirmio, junto al «Lago di Garda», sin más pretensiones que las que le entraron al descendiente, culto, poeta, desinhibido y ligoncete. Ser romano rico hacía tender a explorar en una pluralidad de jardines.

………. Así pues, podemos establecer que fue hacia el año 300 AEC. cuando en Etruria se escubrió la forma de imitar la realidad en la Pintura, oscureciendo los contornos de los objetos y personas. Buscaremos más huellas de esta herencia etrusca y las encontraremos en breve en una ciudad que fue toda ella convertida en una inmensa tumba por la naturaleza airada. Nos referimos a Pompeya, nuestra siguiente parada.

……….

Siguiente artículo: Pintura 10. Sirmione, Herculano y el Vesubio.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca 

Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca Pintura 9 La Pintura etrusca  Pintura 9 La Pintura etrusca 

Pintura 9 La Pintura etrusca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *