Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9

El que sigue, “Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9″, es un interesante artículo que revela detalles que explicarán la historia de la ciudad de Antioquía en el futuro. Y que será la causa de que cierto monumento antioqueno viaje a Europa, a Berlín concretamente.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el miércoles 30-6-2.010

.

………. Sí, tal vez no fuera casualidad que hubiera un río allí donde lo había, el río Orontes. Esa zona formaba parte de la falla que divide dos placas tectónicas, de las que llegaremos a conocer el nombre. Hoy sabemos qué significa que un área sea una “zona de subducción“. Los antiguos no lo sabían.  Y Antioquía fue construída allá donde colisionaban dos placas tectónicas, en una falla tectónica. Es como si la hubieran construido exactamente sobre la falla de San Andrés.Nótese que los trazos negros son precisamente zonas de subducción (zonas de subducçäo).

………. Eso no tuvo consecuencias durante mucho tiempo, durante siglos. Pero un día ese hecho supondrá una dura prueba para sus habitantes. Conozcamos nosotros lo que Seleúco I no sabía. Recordemos que Antioquía estaba en el ángulo superior derecho del Mediterráneo. Y ahora veamos el mapa de las placas tectónicas en que se divide el planeta.

.

Placas tectónicas

Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9

   Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9

(Fuente: https://www.monografias.com/trabajos32/placas-tectonicas/placas-tectonicas.shtml )

.

        Acerquémonos más.

.

Las placas tectónicas y fallas en la zona de Anatolia, o Asia Menor.

Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9

  Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9

.

         Fíjese el lector en la zona donde el arco de Chipre, que limita el extremo Sur de la Placa de Anatolia, se une con la Falla del Mar Muerto. Es exactamente la ubicación de Antioquía.

 

Mapa de Turquía con Antioquía, a orillas del Orontes.

Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9

(Fuente: Geografía Universal SALVAT. Tomo 4. Europa-Asia- SALVAT EDITORES, 2.001.)

.

        Vamos a dejar por ahora ese importante detalle y vamos a seguir el crecimiento de la ciudad desde tiempos de Seleúco I en adelante. Tendremos que hacer intervenir a todos los sucesores de Seleúco, a los romanos, que vendrán luego, a los árabes, que más tarde la dominarán, a los cruzados, … hasta a sus habitantes actuales, que también intervendrán en las transformaciones que sufrirá la ciudad antigua de Antioquía.

        Antioquía tuvo diferentes etapas constructivas, al igual que miles de ciudades antiguas. En cada etapa de erección de la ciudad la ciudad fue rodeada por una ancha muralla que le protegía de los enemigos. Conforme las etapas se sucedían, las murallas eran más y más extensas, para poderla abarcar por completo. La ciudad era fácil de defender, ya que contaba con dos defensas naturales, hecho muy apreciado en la Antigüedad: De un lado, el monte Silpius, y del otro el río Orontes. Entre ambos quedaba una extensión de terreno suficiente para construir una hermosa ciudad. Y a ello se dedicó Seleúco I.

        Al lector que le interese el tema de las placas tectónicas, le sugerimos una visita a los siguientes enlaces y a los que le surgirán por generación espontánea:

.

        * http://youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w                   Un corto vídeo de 3 minutos como introducción.

        * https://www.youtube.com/watch?v=3tGvq_NXpTk        Vídeo de 3 minutos y medio de duración.

……* https://www.youtube.com/watch?v=iVU2TWFM8fw      Vídeo de una hora de duración.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9  . Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9  

. Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9 . Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9  

. Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9  . Placas tectónicas desconocidas en el mundo helenístico 9  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *