Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Plazas fuertes. Fuenterrabía, San Sebastián y Cádiz.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Se me quedó en el tintero una imagen de cómo se organizaba el campamento de un ejército sitiador. Dijimos que debía abrir una muralla de circunvalación de la ciudad sitiada, para impedir salidas de los defensores, y otra de contravalación, para impedir socorros a la ciudad sitiada. La imagen que sigue es muy explícita de este tema, por lo que haremos un paréntesis para ofrecerla.

……….Las tiendas de los soldados están entre ambas murallas. Los cañones de reserva, también. Tanto la fortificación que mira a la ciudad como la que mira al exterior están defendidas por torres (cuadrados) y baluartes (picos). La caballería está batiendo el exterior, por si vinieran refuerzos a los sitiados, para poderlo saber con antelación y organizar la defensa. De las torres defensivas parten las trincheras primeras, en zig-zag, hasta formar las tres líneas ofensivas contra la ciudad sitiada, de la tercera de las cuales saldrá la mina subterránea que enlace con el foso, desde donde iniciar el asalto final.

 

Organización del campamento del ejército sitiadorno114p2

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

.

……….Dice un libro que me compré hace algo más de diez años, LAS MURALLAS Y LA CIUDADELA DE PAMPLONA (por cierto, he mirado en http://www.iberlibro.es. Sólo hay a la venta un libro como éste, y su actual dueño, que está en Amsterdam, pide 137 euros por él. Lo digo por si algún lector …), que allá por el año mil seiscientos y poco un Ingeniero en fortificaciones, Tiburcio Spannocchi, establecía que las plazas “llaves de España” eran:

.

* Fuenterrabía,

* San Sebastián,

La Coruña,

Lisboa,

* Cádiz,

Gibraltar,

Cartagena,

Perpignan,

Jaca y

 * Pamplona.

.

……….Empecemos, pues, por Fuenterrabía, ciudad que me es muy querida y admirada, pues conserva una amplia huella de su pasado. A ella dedicamos varios artículos en días pasados. El mapa que ofrece el libro, y que creo haber ofrecido ya al lector, es el que sigue.

..

Fortificaciones de Fuenterrabía en 1.705. Realizado por Ingenieros franceses. Atlas Massé (AG)

Fuenterrabia

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

.

……….Como ya dijimos, se han conservado tres baluartes y el esqueleto de un revellín. Existen los baluartes de la izquierda, el superior (20) y el contiguo. Y la pequeña elevación del revellín (19). Recordemos que se ha ganado terreno al mar, toda la franja comprendida entre el Casco Antiguo y el Bidasoa. De los tres baluartes que se han conservado, sólo puede visitarse uno, el central. El mayor y más cercano al mar forma parte de las instalaciones del Hotel del Obispo, y no es accesible al público. El baluarte central (20), es accesible. No así el contiguo (¿17?), que ha pasado a ser suelo edificable, y donde coexisten tres propiedades particulares, una de las cuales es una pequeña huerta. Todo ello se aprecia haciendo un zoom en la imagen original de Google, no en el blog, que se muestra a continuación.

.

Casco Antiguo de Fuenterrabía, hoy

oldFhoynet2

(Fuentes: Google-Maps.)

.

……….Había oído que San Sebastián había demolido completamente sus viejas murallas y ello me sorprendía. ¿No habría quedado nada, ni un mal muro que echarse a la vista? Y cuando he conocido el antiguo plano de la Ciudad lo he comprendido: El viejo San Sebastián está en una península, con un agreste monte, el Urgull, a la espalda. La única vía por la que podía ser atacada era por el istmo, un estrecho pasaje. Sólo él había que defender: Sólo en él se levantaron murallas. Y a la hora de ampliar la Ciudad … sólo había un lado por el que expandirse, y las murallas que cerraban ese lado cayeron en su totalidad. Similar situación se dio en Cádiz, que en breve veremos.

……….La primera muralla estaba compuesta por un lienzo protegido pro dos baluartes en los extremos, que daban a la ría y al mar. Había una posición avanzada, un minúsculo baluarte en el centro del lienzo de muralla. Posteriormente, en la época de Vauban, se añadió por delante de la primera muralla, ya descrita, un hornabeque defendido por un revellín. El hornabeque es ese fuerte formado por dos medios baluartes y un lienzo de muralla que los une. Un revellín se adelantaba y defendía el lienzo de tal muralla. Ante todo ello, el camino cubierto.

.

San Sebastián. Plano de la ciudad de 1.721. Ingenieros franceses (AG)

SS

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

.

……….Si se compara el mapa con la Ciudad en la actualidad, se constata que el llamado Boulevard es la zona de la muralla primera. Y también aquí se ganó terreno al mar, o a la ría. Las primeras manzanas de casas sobre el Boulevard están situadas sobre los cimientos de las murallas posteriores, del hornabeque y del revellín. El Restaurante “La Brecha” guarda posiblemente el recuerdo del hueco primero que sin duda se haría sobre la muralla al demolerla.

……….Unos pequeños fuertes sobre el monte bastaban para disuadir  invasiones por el mar. Habrá que ir a ver el que se alza sobre el monte Urgull, pues es seguramente el resto más completo de las viejas fortificaciones donostiarras … que pasaron a mejor vida.

.

Casco Antiguo de San Sebastián, hoy.

oldSShoynet

(Fuentes: Google-Maps.)

.

……….Bajémonos hasta Cádiz, otra “llave de las Españas“. También la Ciudad está en el extremo de una península, defendida por el mar en todo su perímetro, salvo en el istmo. En él se construyó el mismo tipo de defensa que en San Sebastián, una doble muralla abaluartada, bien visible en la parte superior del mapa que sigue. Una muralla rodeaba la ciudad, una parte importante de la cual, tal vez la mitad, la parte que da al Océano, se ha conservado.

……….En la isla opuesta al istmo, se construyó el Castillo de San Sebastián, que se ha conservado intacto, y sobre el que todavía se pueden ver cuatro cañones de época apuntando a un imaginario y navegante enemigo (Ver imagen de Google posterior).

……….Se conserva asimismo ese pequeño Fuerte situado bajo él en el mapa, el Castillo de Santa Catalina, al extremo de la actual calle Campo de las Balas. En este Fuerte, el hornabeque apunta a la Ciudad, no al mar. Todo ello se aprecia en el plano de Google y en la imagen que sigue, que muestra la puerta de dicho Castillo, apostado el fotógrafo en una calle de la Ciudad.

.

Cádiz. Castillo de Santa Catalina

SantaCatalina

(Fuentes: Google-Maps.)

.

……….Veamos ahora la suerte de las dos murallas emplazadas en el istmo, visibles en la parte superior del mapa que sigue.

.

Cádiz. Plano de la ciudad posterior a 1.715, con su estado en 1.704. Atlas Massé (AG)

Cadiz

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

.

……….Aunque animaremos al lector que eche un vistazo al actual plano de Cádiz en Google, en la imagen que sigue se aprecia perfectamente lo que queda de la muralla más interior de las dos, de ese hornabeque, formado por un lienzo de muralla con dos semi-baluartes en los extremos. Un poco más allá, el mar. Es lo que se ha conservado y forma la actual Plaza de la Constitución. Las murallas conservadas están muy claras en la imagen, como si fueran de hormigón, color gris claro.

……….Las defensas exteriores tuvieron peor suerte. Unos exiguos restos de la muralla externa aparecen a ras de tierra, entre la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte y la de Agricultura y Pesca. Parece verse la punta externa del baluarte central.

.

Plano de Cádiz en Google-Maps

oldCadizhoynet

(Fuentes: Google-Maps.)

.

……….Hagamos turismo virtual. La parte externa del hornabeque cercano a la vieja Ciudad de Cádiz aparece a continuación. En la foto, expuesta en Google-Maps-Cádiz, se aprecia el lienzo de muralla y el medio baluarte de su derecha.

.

Antigua Puerta de Cádiz. Fortificación interna

Cadizhornabeque

(Fuentes: Google-Maps.)

.

……….Aplicando el zoom de que hablábamos, se ve esta imagen desde el aire.  La Plaza de la Constitución, con la primera línea de defensa del Cádiz de 1.700 y la segunda línea, amputada, mochada, planeada, pero conservando aún retazos de su primitiva forma. Es ese terreno con agujeros de la parte derecha de la foto.

.

Cádiz. El primer hornabeque y restos exiguos del segundo

lasdos

(Fuentes: Google-Maps.)

.

……….Y con esto nos conformamos por hoy. Otro día más.

……….Esta mezcla de investigación histórico-arqueológica y de cómodo turismo virtual resulta, cuando menos, entretenida.

……….

Siguiente artículo: A demoler murallas. Milán y Amberes.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *