Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ramsés II y Abu Simbel 3

En «Ramsés II y Abu Simbel 3» vemos la visión de conjunto, las fachadas de ambos Templos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

        Un buen amigo, el más viajero de los que tengo, me ha recomendado que no me pierda Abu Simbel el día que vaya a Egipto, lo que transmito al lector. De todas las imágenes que tengo del Gran Templo, quizás la que viene ahora sea la que mejor transmite la sensación de grandiosidad y se debe, siento ser pesado, a los acompañantes. Compárense los fragmentos de corona caídos en el suelo con las figuras humanas, al mismo nivel. Nótense las rampas.

.

Templo de Abu Simbel. En Nubia, territorios de la cuarta catarata.

Ramsés II y Abu Simbel 3

(Fuente: National Geographic Viajes, nº 50. RBA Editores, 2.004)

.

        Abu Simbel, la nuit. En varios lugares se reproducen las imágenes nocturnas de este más que notable monumento. Helas aquí. Fíjese el lector en la puerta de acceso, a la derecha de la imagen, los sucesivos techos y la capilla que se distingue al fondo. Y también, fíjese en los cuellos de las princesas, esparcidas entre las piernas de su augusto padre.

.

Las efigies colosales de Ramsés II en la roca de Abu Simbel.

Ramsés II y Abu Simbel 3Ramsés II y Abu Simbel 3Ramsés II y Abu Simbel 3

(Fuente: National Geographic Historia, nº 1. RBA Editores, 2.004)

.

        Hemos visto casi todo lo que se puede ver del Templo mayor de Abu Simbel. El dedicado a Nefertari, esposa principal de Ramsés II, es también impresionante, pero sólo puedo ofrecer de él la fachada.

        Profundidad en la roca, 21 metros. Fachada de 28 por 12 metros, altura de las estatuas, 9´5 metros, el equivalente a tres pisos. La esposa principal del Faraón, Nefertari, figurada como la diosa Hator,  va acompañada de las princesas, a sus pies, a menor tamaño. Los príncipes acompañan a Ramsés II, que tiene cuatro estatuas en esta fachada, contra dos de su augusta esposa.

.

El Templo menor de Abu Simbel. Dedicado a Nefertari.

Ramsés II y Abu Simbel 3

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

.

        Aprovechando el calor del día podemos darnos un baño en algunos de los hoteles de cercanías, dispuestos para los turistas sudorosos, como nosotros. Buen aperitivo.

.

Enlace al próximo día

.

Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Ramsés II y Abu Simbel 3  . Ramsés II y Abu Simbel 3  . Ramsés II y Abu Simbel 3

. Ramsés II y Abu Simbel 3   . Ramsés II y Abu Simbel 3  . Ramsés II y Abu Simbel 3

. Ramsés II y Abu Simbel 3   . Ramsés II y Abu Simbel 3 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *