Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Descrito medio proceso de lo que – tal vez osadamente – llamamos «Restauración«, ahora viene la parte innovadora del método: La colocación de dos soportes rectangulares, de papel grueso, doble, anclados, o apoyados, en las cuerdas extremas. Estos dos soportes son las bases sobre las que se encolan los dos extremos de la cartulina que llevará los falsos nervios, o protegerá a los «nervios verdaderos«. Esta cartulina ha de ir separada del mazo de hojas, para permitir la flexibilidad del lomo. Éste era el reto. Y resolverlo era fundamental para lograr el lomo flexible.

.

……….5.  Colocar dos soportes y una cartulina articulada   Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

.

……….Veamos la solución para nuestro Amiano Marcelino. Por tener supuestos «nervios verdaderos«, que sobresalen del lomo, la cartulina que separará el mazo de hojas de la piel, que caerá más tarde encima, debe ser articulada, de modo que los nervios caigan bajo una articulación de doble papel de seda. La cartulina continua mataría el efecto de los nervios verdaderos. La articulación con papel de seda mantiene la ficción de los «nervios verdaderos«, sobresalientes. Esta cartulina articulada se forma con tiras de cartulina, a las que se encolan dobles capas de papel de seda a las distancias en que van los «nervios verdaderos«. Ya colocada sobre el libro, se aprecia en la imagen que viene a continuación.

……….

Cartulina articulada o «gusano«, para caso de nervios verdaderos

        Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes       Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

(Fuente: Colección particular)

……….

……….En otro par de ejemplos de próximos artículos esperamos aclarar a todo lector la forma de operar de los soportes y la cartulina. Ciertamente, la cartulina articulada es una complicación respecto a la cartulina normal. En la figura próxima se ve, a la derecha, una cartulina normal, con los 5 nervios postizos ya encolados sobre ella y provista de sus dos soportes extremos. A la izquierda, está nuestra cartulina articulada. El oficio de nervios postizos de la otra lo cumplen aquí esas 5 articulaciones flexibles de papel de seda, que permiten sobresalir a los 5 «nervios verdaderos» de Amiano Marcelino. Ulteriores aclaraciones, en próximos artículos, con nuevos libros restaurados por igual procedimiento

 ……….

Una cartulina articulada y otra continua, ambas sobre sus soportes

Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….Añadamos que los soportes van apoyados en las cuerdas extremas, y metidos por detrás de los planos, entre éstos y el mazo de hojas, como se aprecia en una imagen anterior, en la que se ven los bordes del cartón biselados. Las alas, u orejeras, que sobresalen en la foto y se meten por dentro del libro en la realidad, se cortan con una tijera fina una vez se ha echado la piel sobre el lomo, antes de ajustarla a los laterales. De ese modo, todo rastro de ese material extraño y superfluo, el papel de los soportes, desaparece, o no se aprecia. Una vista de los soportes encajados en su lugar se ve en la siguiente imagen.

……….

Las «orejeras» de los soportes, en su sitio

Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

(Fuente: Colección particular)

…….

……….Una vez que se haya encolado la piel al lomo, antes de ajustar los laterales superior e inferior del libro, estas solapas se eliminan con tijera. No quedan así rastros de los soportes, salvo la parte encolada a la cartulina.

……….……….

Siguiente artículo: Amiano Marcelino terminado.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes  Restauración de libro antiguo Amiano Marcelino y los soportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *