Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Signos de puntuación

……….Este asunto, el de los signos de puntuación, ha motivado varios artículos a lo largo de los últimos doce años. Ya que varios detractores defendían que los signos de puntuación en griego no se inventaron hasta el siglo VII. Por tanto no podía haberlos en escritos del siglo I, o del siglo IV. Y si no había signos de puntuación, los autores de los Evangelios no podían separar las frases y colocar firmas de “Simón” en los extremos de unas frases que no existían.

……….Este argumento – la no existencia de signos de puntuación – era la consecuencia de la «escritura continua», de la que hemos hablado recientemente. Ahora ya sabemos que sí había signos de puntuación. La «escritura continua» fue un fenómeno exclusivo de los escritos del Nuevo Testamento. Y los pusieron con ese tipo de escritura para que no se pudiera seguir la pista de la deformación realizada, ni de los textos primitivos, que contenían firmas delatoras.

……….Lo que se intenta en este artículo es mostrar, con ejemplos de escritos antiguos, cómo puntuaban los autores antiguos.

……….La puntuación en la Antigüedad.

……….Los autores antiguos – se ha demostrado en el libro – dotaban de estructura a sus escritos. Y para ello necesitaban frases cortas, en primer lugar. Y luego agruparlas a su conveniencia, para pasar por Sumatoriales e Ianuales.  En la Antigüedad había reglas para puntuar las frases y, por observación, se han evidenciado las siguientes:

……….*  Cada frase, o tramo del escrito, contenía un verbo.

……….*  Frases unidas por la conjunción copulativa “y” = “kai” van siempre separadas por comas, para que se cumpla la regla anterior.

……….* Las frases explicativas, que iniciaban con preposiciones, eran parte de una nueva frase, y van siempre separadas por comas.       

……….* Las interjecciones, los vocativos, las aclaraciones, iban precedidas también por un signo de puntuación. 

……….* En ocasiones, al autor colocaba signos de puntuación a su criterio, para dar mayor énfasis al relato.

……….Para acercar al lector las pruebas de tales reglas, veremos unos cuantos textos.

………..

………..Códice Alexandrinus.

………..Un ejemplo podría ser el Códice Alexandrinus. Este Códice se presenta en escritura continua. Ahora bien, en 1.860, cuando en los centros de estudio se enseñaba todavía la escritura con estructuras, al menos un Editor de dicho Códice, inglés, lo publicó con los signos de puntuación que el Códice debió tener en origen. Cabe suponer que analizó el texto literal del Códice, en «escritura continua», y suplió los signos de puntuación que eliminaron quienes lo pusieron en «escritura continua».  

……….Se trata de C.G. Woide y B.H. Couper para la edición y la selección del texto (curatote) y David Nut en Londres, y Williams & Norgate en Edimburgo, como impresores. Antes de ver el texto sepamos las partículas, casi siempre conjunciones, que inician una frase y van precedidas de nuestra moderna coma.

……….

y” = “kai

para que” = “ina

pero” = “alla

que” = “oti

por” = “dia

mira” = “idou

¡ay! = “ouai

quien” = “tis

” = “nai

si” = “ei

“¿cómo?” = “¿ pws ?

cómo” = “ti

……….

……….Hay algunas más, pero con éstas el lector se podrá hacer una idea de cómo se aplicaban en la realidad las reglas enunciadas. Veámoslo en un pasaje de Lucas. En este pasaje hay varias ejemplos de las partículas de la lista. La que más se repite, siempre con un signo de puntuación precediéndola – ya sea un punto, o una coma – es “kai” = “y”, en once ocasiones. Le sigue “oti” = “que”, en dos ocasiones e “ina” =  “para que”, una vez. De todo estudioso es conocido el hecho de que muchos pasajes de los Evangelios inician con la conjuncion «Kai» = «Y«.

………. Mira por dónde Signos de puntuación

Lucas 12,28 y ss.

……….

Signos de puntuación

………………..

……….Además, hemos señalado algunas expresiones frecuentes, como “legw de umin” = “os digo”, porque verifica la regla de que “una frase, un verbo”.  La traducción de todo el párrafo sería:

……….Os digo pues, que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos.”

……….En ese párrafo hay dos verbos, digo y vistió. Luego hay dos frases, separadas por una coma.

……….Otro ejemplo es ese “oligopistos” de la línea 4. Va separado por signos de puntuación del resto porque es un vocativo, “hombres-de-poca-fe”, o “incrédulos”. Y los vocativos van siempre aislados, porque son toda una frase.

……….Otro vocativo, “to mikron poimnion”, en la línea 8, separado también por signos de puntuación de cuanto le rodea. La traducción sería: “No temas, pequeño rebaño”.

……….En la línea 3 empezando por el final, tenemos otro ejemplo de una frase muy frecuente en los Evangelios, “en verdad os digo” = “amhn legw unmin”. En esta ocasión a esto el sigue un “oti” = “que”. Y va separado. La traducción sería:

“En verdad os digo, que se ceñirá y los sentará a la mesa.“

……….Tal vez hubiera otra coma precediendo a ese “kai” que hay entre «se ceñirá» y «los sentará», como hay delante de los cuatro “kai” que vienen a continuación hasta el final del pasaje reproducido, pero eso importa poco ahora.

………. Signos de puntuación

 ……….Conclusiones.

……….Como conclusión de este primer ejemplo, en la Antigüedad proliferaban los signos de puntuación. Estaban inventados, y los autores necesitaban utilizar frases cortas para facilitarse la tarea de crear una estructura para el escrito. Esto va a verse especialmente en los inicios de los Capítulos, donde había que colocar una frase con una palabra, otra con dos, otra con tres, otra con cuatro, etc. hasta el primer Sumatorial.

 ………. vaya vaya Signos de puntuación

……….Tenemos infinidad de ejemplos en el Códice Alexandrinus. Veamos el pasaje anterior al ya visto. Viene en la imagen siguiente

……….Las partículas “kai” = “y” las hemos subrayado con línea gruesa, y en el siguiente ejemplo no nos fijaremos ya en ellas.

……….Otra expresión frecuente en los Evangelios es ese “legwn” = “diciendo”. La traducción de la primera línea sería:

Les contó una parábola, diciendo:”

……….Y ese “diciendo” = “legwn” va separado, en una frase aislada, porque ya contiene un verbo. Y la regla de “una frase, un verbo” resulta de obligado cumplimiento. Esto se ve todavía más claro en esta otra frase de la línea 7. El hombre rico que ha tenido una óptima cosecha se dice a sí mismo:

Amigo, tienes muchos bienes guardados para muchos años.

Descansa, come, bebe, regocíjate.”

……….En consecuencia, cada verbo forma una frase, separada por un signo de puntuación de las contiguas.

Lucas 12, 16 y ss.

……….no obstante Signos de puntuación

image004

……….Sin embargo Signos de puntuación

……….Hay en este pasaje dos vocativos. Cuando el rico se habla a sí mismo, con ese “psique” de la línea 6, que hemos traducido por “Amigo”, pero que literalmente sería “Alma mía”. Y el “afron” al inicio de la línea 8, en que el redactor llama “insensato” al hombre rico, porque esa noche va a morir.

……….Y hay ejemplos de frases que se inician con diversas conjunciones, adverbios u otras partículas, como “tis”, “ti”, “tini”, “oti”, “oude”, “dia”, “ei”, “pws”. Delante de estas partículas siempre una coma, porque ellas inician una nueva frase que completa la anterior.

……….De ahí que, cuando aparece una partícula de éstas en el texto de un relato de Lactancio o de Eusebio, me permito colocar una coma, porque bien pudo colocarla el autor citado en su Original, luego trastornado. Seguiría con ello las normas para puntuar que había en su tiempo.

……….¿Es obligado que hubiera tal signo de puntuación? Hablando con propiedad, no. Si el Autor no lo necesitaba para formar la estructura que deseaba, podía no colocarlo. Ahora bien, este autor los coloca siempre, aunque se dé cuenta de que no es necesario; por ejemplo, bien avanzado un Capítulo. ¿Por qué?

……….Porque entiendo que no tengo la misma libertad que tenía el Autor primitivo. Si actuara con la misma libertad que Eusebio, ya estoy imaginando la argumentación de un detractor acérrimo, de que coloco los signos de puntuación cuando me convienen, con total arbitrariedad. Para evitar esto, los coloco siempre, aun siendo consciente de que en ciertos casos no serían necesarios. 

……….Sino Signos de puntuación

Enlace al siguiente artículo: Más sobre signos de puntuación.

……….Aunque Signos de puntuación

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

………. Mas Signos de puntuación

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«,»Simón, opera magna«,  y una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….Sion embargo Signos de puntuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *