Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Situación final del Mundo helenístico 22

Situación final del mundo helenístico 22

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el marte 28-12-2.010

.

        En el mapa que sigue podemos ver la extensión de los Reinos y candidatos a Imperios citados en el artículo anterior.

        En la parte más a la izquierda asoman las posesiones cartaginesas – o púnicas – en morado. Falta el Sur de Hispania y el resto del Norte de África. La capital, Cartago.

        Lindando con ellos, la península italiana, casi unificada ya bajo el poder de Roma. Faltan las ciudades de la Magna Grecia,  situadas en la parte meridional de Italia. Media Sicilia es cartaginesa.

        A la derecha y en verde, el reino de Macedonia, bajo Casandro. Esa pequeña mancha lila es el Épiro, un pequeño reino del que procedía Olimpia, la enérgica madre de Alejandro y que dará guerra a los romanos a través de su rey Pirro, conocido por sus virtuales victorias pírricas.

.

Mapa de situación de los contendientes en los próximos 250 años

Situación final del mundo helenístico 22(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Diádocos)

.

        Cabalgando a ambos lados del Helesponto y en marrón, el reino de Lisímaco, al que se ha añadido la mitad del Asia Menor, que fuera de Antígono.

        En amarillo, el Imperio Seleúcida, que se extiende hasta casi la India. Una extensión tan grande no será fácil de mantener dominada y pronto empezarán a abrirse pequeñas fisuras en la parte Norte y en el Este, las zonas más alejadas de Antioquía del Orontes y Seleucia del Tigris, las dos capitales construidas por los Seleúcidas.

        Y, finalmente, en azul,  el Imperio Ptolemaico, con un Egipto extendido a la parte Norte de la actual Libia y al que se le han añadido unas zonas costeras que pronto volverán a su dueño natural.

        Hay que decir que esta situación es sólo momentánea. Ni siquiera en el año 301, después de más de 20 años de guerras encadenadas, año en que se llegó a la paz, tras la batalla de Ipsos, los Diádocos pudieron estarse quietos. Parece como si su pasado con Alejandro les hubiera metido en las venas un afán insaciable de conquista, el mismo que animaba a su antiguo jefe. Iremos viendo las variaciones a lo largo de los diferentes reinados.

        Hemos seguido la estrategia de señalar antes el modo de vida, los logros culturales, estéticos e ideológicos del mundo helenístico, para ocuparnos en último lugar de las guerras, conquistas, alianzas y traiciones que los monarcas y generales organizaron.

        La Historia es más la vida de los más que las ambiciones de los menos. Por más que éstas sean tan estruendosas.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.  Situación final del Mundo helenístico 22  Situación final del Mundo helenístico 22  Situación final del Mundo helenístico 22

.  Situación final del Mundo helenístico 22  Situación final del Mundo helenístico 22  Situación final del Mundo helenístico 22

.  Situación final del Mundo helenístico 22  Situación final del Mundo helenístico 22  Situación final del Mundo helenístico 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *