Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sobre dataciones 1

Sobre dataciones 1 © Fernando Conde Torrens, el 29-7-2.017. Sobre dataciones 1.

. Sobre dataciones 1

. Sobre dataciones 1

. Sobre dataciones 1

……….Para dar forma a este artículo, nos vamos a basar en la pregunta de un amigo. Es ésta:

……….

……….* “¿En que se basan 1) Llogari Pujol, 2) Gonzalo Puente Ojea, 3) Gustavo Bueno, 4) Cesar Vidal, 5) José María Diez Alegría y otras personas que he leído o escuchado en debates? Unos afirman ser ateos, y otros que han dejado el Catolicismo, pero todos repiten lo mismo, las cartas apostólicas se escribieron a partir del año 80 E.C. aproximadamente, y los Evangelios entre los siglos segundo y tercero, siendo el mas tardío el de Juan.”……….

……….Es evidente que esa pregunta debiera hacerse a los mencionados. Pero, dado que este tema se presta a deformaciones, a ocultar datos, voy a atreverme a responder, en función de los datos y hechos observados, siempre desde mi punto de vista, sujeto a error, que corregiré si se me demuestra que estoy en tal error.

……….* 1) El Dr. Llogari Pujol: Es un investigador honesto, independiente, despreciado por el establishment, salvo error por mi parte. Fue cura. Estudió demótico con intención de analizar los textos sagrados egipcios, escritos muchos en demótico. Y encontró lo que Lactancio se llevó, copiado, de tales textos y luego metió en los escritos que elaboró del Nuevo Testamento. Le pasó a Eusebio dichos textos egipcios – al menos, parte de ellos – para la labor similar que debía hacer Eusebio.

……….La aportación del Dr. Pujol es complementaria a la mía, explicada en el libro “Año 303”. Donde él terminó, empecé yo: Cómo se usaron esos pasajes copiados de los egipcios en el proceso de redacción de los Evangelios y demás escritos “cristianos”.

……….Lo que hace luego del Dr. Pujol es establecer una hipótesis arriesgada, apenas sin otra base que encajar la redacción del Nuevo Testamento en las fechas que le dejan PAPIROS “DATADOS” FRAUDULENTAMENTE. Y como acepta la “propuesta de datación” del P52, no puede ir más lejos que el año 125. Y, como es de todos conocido, “el pequeño Apocalipsis de Marcos 13” tuvo que ser escrito después del año 67, ya que describe la ruina de Jerusalén por las tropas de Tito. De forma que sólo le queda el intervalo 70-120 y allá sitúa dicha redacción. Y como tomaron textos sagrados egipcios, nadie mejor para hacerlo que los sacerdotes de Serapis, dios egipcio. Y en Alejandría, la ciudad del saber por excelencia. Y con eso está decidido todo.

……….El fallo es que acepta el cuento de que los papiros neo-testamentarios están “datados”, cuando no es así. Ha sido “propuesta una datación” por algún paleógrafo atrevido, basándose en similitud de letras.  Pero esa “propuesta” está esperando su confirmación por algún Método Absoluto de datación. Hasta que no sea confirmada, no es datación, sino “PROPUESTA” de un señor, SÓLO PROPUESTA.

……… Sobre dataciones 1

Sobre dataciones 1

        Una tupida jungla

……….

……….* 2) El Dr. D. Gonzalo Puente Ojea. Es una persona a la que respeto profundamente. Me gustaría tener un contacto por escrito con él, pero no sé si es oportuno. Creo que podría aportarle ideas, no precisamente sobre Escrituras, sino sobre vivencias. He escuchado uno de sus vídeos, en el que discute, apoyado por otra persona, con dos defensores de la falsificación cristiana, uno de ellos sacerdote.

……….De inmediato vi claro que, si acepta la historicidad del personaje “Pablo de Tarso”, está perdido. Porque resulta poco menos que imposible negar la historicidad de Cristo, aceptada la de Pablo. Salvo que se remita a la tesis “miticista”, que afirma que Pablo empezó a “crear” el mito de Cristo. Con la particularidad de que las pruebas aportadas por los “miticistas” son, a mi juicio, débiles. He escuchado una conferencia de un “miticista” estadounidense, sin leer sus libros.

……….Creo que el Dr. Ojea actúa de buena fe, pero acepta la falsificación desde el año 80, o del 64, en adelante, es decir, el 95% de la falsificación cristiana. Y eso es un mal comienzo, siempre según mi parecer.

………. Sobre dataciones 1

Continuará en el siguiente artículo.

……….

……….

2 comentarios en “Sobre dataciones 1”

  1. Jaume dice:

    Una precisión. El Sr. Puente Ojea falleció el pasado 10 de enero de 2017.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Lo sé, Jaume. Gracias de todas formas. No lo sabía cuando escribi el artículo, pero calculé su edad y vi que no era adecuado contactarle ya. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *