Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sócrates 2

En este artículo, Sócrates 2, continuación de «Sócrates«, vamos a revisar algunas ideas de Sócrates, reescritas por Platón. Lo que es diferente es la dforma de llamar a las cosas, máxime si trabajamos con una traducción a nuestro idioma de la obra de Platón y no con el texto en griego original.

 

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 22-4-2.002

.

……….Asombra captar la claridad de ideas que había sobre la búsqueda y el encuentro con la Plenitud en tiempos tan lejanos como el siglo IV antes de nuestra era.

……….En «La República», y en los demás libros escritos por Platón, se puede separar la Sabiduría que enseñaba Sócrates. Queda el lector invitado a leer el texto en bruto, tal y como salió de la pluma de Platón y, dejando pasar el texto por el propio Fondo, separar lo que «sabe» o «huele» a Conocimiento. Hoy vemos algunos ejemplos más de Conocimiento.

……….

……….* «El que cree, por el contrario, que la Plenitud existe de por sí, que puede contemplarla en su Esencia y además en los seres que participan de Ella, que no toma nunca las cosas plenas por la Plenitud, ni la Plenitud por las cosas plenas, uno así te parece que está despierto o dormido?

……….

……….– Despierto, desde luego.

……….

……….– Entonces, no diremos con razón que su pensar es Conocimiento, puesto que conoce, mientras que el del otro es opinión, puesto que juzga por las apariencias?

……….

……….– Sin duda.» (La República, libro 5, 476)

……….

……….En varios lugares del Conocimiento griego se lee que para tener deseos de progresar y para lograrlo hacen falta dos condiciones, el don inicial y el cultivo posterior. Un ejemplo, que, además, define con bastante detalle lo que aquí llamamos «el contacto con el Fondo»:

……….

……….* «Hace falta haber recibido de la Naturaleza una cierta forma de ser. Y además, este carácter o forma de ser ha de ser guiado por la Verdad, que él debe seguir en todo y continuamente, bajo pena, caso de seguir lo opuesto, de no participar en absoluto de la verdadera Filosofía. Ahora bien, la opinión que reina hoy en día no es justo la contraria?

……….

……….– Efectivamente.

……….

………. Entonces, habrá que decir en nuestra defensa que el verdadero amigo del Conocimiento aspira de manera natural al Ser, no se  detiene en la multitud de cosas particulares a las que la opinión presta existencia, sino que procede sin desaliento y no ceja en su ardor hasta haber penetrado en la Esencia de todo con el elemento de su alma al que corresponde penetrarla – que pertenece al  elemento emparentado a esta Esencia – y así luego, habiéndose ligado y unido por una especie de cordón umbilical a la Realidad verdadera, llega al Conocimiento y a la Vida verdadera, y allí encuentra su alimento y el descanso de los dolores del alumbramiento.» (La República, libro 6, 490)

……….

……….* «La educación es, pues, el arte que se propone la conversión del alma, y que busca los medios más adecuados y más eficaces para lograrla. No consiste en dar la vista al órgano del alma, porque eso ya lo tiene el alma, sino que, como el alma está mal enfocada y no mira en la dirección que debiera, la educación se esfuerza en llevarla en la buena dirección.» (La República, libro 7, 519)

……….

……….Definida la educación correcta, necesaria para lograr que el alma se encamine donde le conviene, debe y puede, veamos lo opuesto, la mala educación, entre las que quizás nos encontremos nosotros, ni bien educados en el buen camino, ni completamente pervertidos … simplemente dejados en estado silvestre, como vinimos al mundo.

……….

……….* Nosotros hemos sido educados desde la infancia en las máximas sobre lo correcto y la honestidad. Hemos sido formados por ellas como si fueran nuestros padres, las obedecemos y las respetamos. Ahora bien, opuestas a estas máximas, están las prácticas seductoras que halagan nuestra alma y la atraen hacia ellas, pero que no persuaden a los humanos a nada que sean un poco sabios, los cuales honran las máximas paternales y las obedecen.

……….

……….Pues bien, si se pregunta a un hombre así dispuesto «¿qué es la honestidad?» y cuando haya respondido lo que él aprendió del legislador, que se le contradiga con variados argumentos y de diferentes maneras, que se le lleve a pensar que lo que él tiene por honesto es lo deshonesto. Y que se haga lo propio con lo pleno, lo bueno, y con todos los principios que más honra. Después de esto,  ¿cómo te parece que se comportará respecto a ellos en lo que se refiere al respeto y a la sumisión?

………. Sócrates 2

……….No los respetará, ciertamente, ni los obedecerá como antes.» (La República, libro 7, 538)

.

Sócrates 2

    Sócrates 2

.. Sócrates 2

. Sócrates 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Sócrates 2

. Sócrates 2

. Sócrates 2

. Sócrates 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *