Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Alex y 2

Tertulia con Alex y 2 Tras la “Tertulia con Alex”, viene ésta, “Tertulia con Alex y 2”.

 

21 de Marzo de 2.007

.

………. Alex.   Tertulia con Alex y 2

.

………. ¡¡Buenas!!… Gracias por la respuesta extensa!!! Luego de muchos días vuelvo por estos lares… Me pareció interesante justamente que se refiera a Lactancio, pues trazando un esbozo de discusión sobre el tema lanzado a la arena (vale: la falsificación general de los escritos del cristianismo primitivo) me ponía también a estudiar justamente lo referido por el autor citado, como un paralelo a la obra de Eusebio (por ser de la misma época y “bando”).

………. Otra de las cuestiones en la que estaba reflexionando es: ¿Por qué Constantino permitiría que se genere un fenómeno de tan vastas proporciones – como lo fue la controversia arriana – justamente en momentos en que él en persona había hecho el encargo de producir los libros sagrados y, entre otras cosas, “fundar” una religión a su medida, es decir, una religión que pacificara y unificara al Imperio?

………. ¿Una exagerada permisividad o “dejar hacer” en aquel que justamente tenía todo el poder para “crear” una agrupación religiosa que estaría ahora en su decimoséptimo siglo de vida?

………. La controversia arriana duró casi un siglo en el seno imperial (sin contar las misiones arrianas a los pueblos bárbaros) y puso en jaque la unidad por la disparidad de posturas en los distintos regentes occidentales y orientales hasta Teodosio I.

………. Ojalá me haya sabido expresar al plantear esta cuestión. La situación tiene muchas aristas y justamente veo difícil sostener por lo menos un buen número de variables de la manera interpretada en su hipótesis.

………. Va todo con buena onda =) Es bueno analizar siempre los porqués de la historia.

……….

………. Atentamente: Alex Walkovich, de Paraguay

……….

………. Publicado por: Alex Walkovich | marzo 21, 2007 en 10:46 p.m.

………. . Tertulia con Alex y 2

………. . Tertulia con Alex y 2

Tertulia con Alex y 2

    Tertulia con Alex y 2

………. . Tertulia con Alex y 2

………. FCT. Tertulia con Alex y 2

………. . Tertulia con Alex y 2

………. Hola Alex,

………. en efecto, hay que analizar todo lo que se nos ocurra y encontrar hasta que los detalles encajen. Pero tengamos en cuenta cómo se escribió la “historia” del Cristianismo a lo largo del siglo IV y después.

………. Yendo al corazón de tu pregunta, Constantino no pudo evitar que hubiera una reacción contra su invento ideológico. Nunca antes un Emperador había favorecido con todo el poder que el Emperador tenía, una opción ideológica. Al contrario, Trajano levantó un Templo en el Nilo a no sé qué dios egipcio, y otro a Zeus en Atenas, creo que fue más bien Adriano.

………. Era impropio que el Emperador se metiera a decir qué ideología debían abrazar los ciudadanos del Imperio. La reacción de Arrio fue contra esa imposición, y no tuvo éxito. Luego los historiadores “adobarían” los móviles de Arrio y su doctrina, tras hacer desaparecer su libro “El banquete”, del que, que yo sepa, sólo quedan menciones en los escritos de sus enemigos ideológicos. Así que Constantino tuvo oposición y esa fue liderada por Arrio.

………. Un detalle. Cuando Constantino ve que le llega la hora de la verdad, ¿a quién llama para que le conforte y le ayude a enfrentar lo que viene después? Convertido al Cristianismo, ¿llama a algún monje, o a algún obispo cristianos? ¡No! Llama a Eusebio de Nicomedia, casi el único “obispo” que se le opuso en Nicea y al que él desterró por ello. ¿Bautizarle Eusebio de Nicomedia, “arriano” hasta las cejas? Ni borracho se puede suponer tal cosa. De haber querido bautismo, hubiera llamado a uno de sus obispos de encargo. Ese detalle se les escapó … Nadie cree en una religión que uno mismo acaba de inventar.

………. No hubo polémica arriana, hubo una reacción que duró todo el siglo IV, hasta que un general de las legiones galas se le enfrentó con las armas y Teodosio precisó dos años para reducirlo. Los historiadores, cristianos todos ellos, le siguen llamando impostor, al general. Era el último intento de rebelión ante la intromisión del Emperador en las conciencias de los ciudadanos. Perdió el general (no recuerdo su nombre, creo que era Eugenio …) y perdimos todos, hasta hoy en la más profunda niebla ideológica. Luego llegaron los bárbaros y la Edad Media servida.

………. Hasta cuando quieras, Alex.

………. . Tertulia con Alex y 2

………. Publicado por: FCT | marzo 22, 2007 en 02:10 p.m.

………. . Tertulia con Alex y 2

. Tertulia con Alex y 2

. Tertulia con Alex y 2

. Tertulia con Alex y 2

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *