Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….

……….

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=T3MNFzHwKzg&t=353sTertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….

……….

……….Carlos Alvarez Hace 2 semanasTertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….

……….Se inventó el cristianismo en el año 303? “Compartir” (234) de 18 de agosto de 2016.

……….

……….Preguntas y respuestas. Escribe Antonio Piñero

……….

……….Pregunta: A propósito del artículo: “Eterna (y ya aburrida cuestión) sobre la existencia histórica de Jesús”. “Compartir” (232) de 12 de agosto de 2016.

……….

……….Preguntas y respuestas.Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….

……….Sr. Piñero, es Vd. el que demuestra atrevimiento y osadía calificando de “palabras necias” y de “graves tonterías” algo que ni siquiera ha tenido el valor de leer. Si ha leído mi libro, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, dígame en qué página del mismo digo “necedades y tonterías”, como ha afirmado Vd. textualmente. Y si NO lo ha leído, reconozca en este mismo medio que no lo ha leído y que hablaba por hablar.

……….

……….Atentamente, Fernando Conde.

……….

Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

        Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….

……….RESPUESTA: Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

………. Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….No he leído el libro del Señor Don Fernando Conde Torrens. Lo reconozco. Pero “no hablo por hablar”, sino fundado en razones serias que forman un consenso científico. Y no lo he leído al igual que no he leído muchos otros. En el ámbito universitario se cae enseguida en la cuenta de que por mucho que se estudie, nunca se llegará a saber todo lo que sería necesario para poder llegar a comprender a fondo la disciplina a la que te dedicas.

……….

……….Pero los títulos y las tesis generales de un libro, resumidas en proposiciones inteligibles, bastan y sobran para saber que un libro está fuera de la órbita de una disciplina científica. En el caso de la historia antigua, sabemos que tenemos pocos datos para reconstruir el rompecabezas de una obra, un personaje o una época. Pero tenemos datos y esos hay que saber combinarlos para lograr algo probable. No conocemos totalmente, sino que conjeturamos.

……….

……….El cristianismo y el Nuevo Testamento, todo él escrito en griego, entra dentro del ámbito de la filología griega y de la historia de Israel y del Imperio grecorromano del siglo I. Y conocemos bastante del siglo I, pero no lo suficiente. Es como un rompecabezas de 1.000 piezas de los que la tradición nos ha transmitido cien o unas pocas más. Y con esas cien, tenemos que hacer hipótesis razonables. Cuanto más datos explique una hipótesis, mejor es. Y hay otras hipótesis que por el consenso entre los investigadores se ve que no son razonables y sobre todo que no explican lo que sabemos con cierta seguridad. En una palabra que explican lo que ya es oscuro en si por lo más oscuro y además hipotético.

……….

……….Y este es el caso de del título del Sr. Conde Torrens: “Año 303. Inventan el Cristianismo”. Inventar el cristianismo es absolutamente imposible ya que tardó, por lo menos unos 420 años en constituirse. Y si se ha leído el Nuevo Testamento en griego se caerá en la cuenta que es absolutamente imposible que sea un producto del 303. Entonces, un libro que defiende una hipótesis como esa es un libro que no merece la pena leerse. Es sencillamente perder el tiempo cuando hay tantísimas cosas que leer.

………. Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….Y lo dice un filólogo, un escéptico, un racionalista, un agnóstico a quien le da igual que el resultado de su investigación contradiga sus propios presupuestos, que solo busca la posible y probable “verdad histórica”. No tengo ningún inconveniente en aceptar que se inventó el cristianismo en el 303, si la hipótesis que sustenta esta afirmación es razonable y explica los datos. Y voy a dar solo uno: tenemos papiros, del Nuevo Testamento datados por ateos científicos, que centre todos contienen ya el Nuevo Testamento hacia el año 200!!! Y tenemos uno especialmente, el Papiro 52, de más o menos el 150, que contiene ya el texto muy parecido al que se reconstruye científicamente hoy, del Evangelio de Juan 18,31-33.37-38. Este papiro se halla en la John Rylands University Library de Manchester con la signatura “Gr. Pablo 457” y es estudiable a través de cristales protectores por cualquier científico que se acredite.

………. Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

……….La hipótesis del Señor Don Fernando Conde Torrens es absolutamente imposible y no perderé el tiempo en leer su libro.

………. Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

………. Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

………. Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero

4 comentarios en “Tertulia con el Dr. D. Antonio Piñero”

  1. Oscar Marcos Sánchez dice:

    Si no me equivoco, la datación por C-14 del papiro referido da como resultado del 220 al 340 dC, por lo tanto entra dentro de los márgenes de la hipótesis del sr. Conde Torrens. La respuesta del sr. Piñero no creo que aporte la evidencia científica que invalide el argumento del sr. Conde, más bien podría considerarse que viene a ahondar en las capas de supuestos «consensos científicos» que repetitivamente se ofrecen como respuesta ante cualquier hipótesis de duda sobre la historicidad de Jesucrist, o los orígenes del Cristianismo ….. Una afirmación no es veraz porque se repita mil veces, o durante dos mil años, es veraz si es veraz…

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En efecto, Óscar, celebro que sea de los que ven claro las posturas. Añadiré algo sobre ese abanico de datación, del 220 al 340. El centro es el año 280. No es forzoso que la máxima probabilidad sea de que el papiro se arrancó del Nilo el año 280, son tan posibles años distantes del centro. Ahora situémonos en Tréveris (hoy Alemania) en el año … 310, en que ya había textos originales para ser copiados y distribuidos en un futuro, los Evangelios, las Cartas de Pablo y otros escritos por Lactancio, como Hechos y algunos escritos cristianos antiguos falsos, como Arnobio, Minucio Félix, Tertuliano, etc.

      Eusebio debe adquirir cantidad de papiro para copiarlos y hacerlos pasar por libros antiquísimos, de hace casi 300 años. ¿Pedirá al lejano Egipto montones de papiro nuevecito, o pedirá papiro antiguo, de al menos … 30 años? En el libro me inclino por esta segunda opción. El papiro que le llegó sería un papiro fabricado … 20 años atrás, hacia el año 290. Además, más barato. Como ve todo encaja como anillo al dedo. Es que mentir es peligroso …

      Sobre la respuesta del consenso de todos los Profesores de Cristianismo primitivo, Teólogos, Papirólogods, Paleógrafos, estudiosos de idiomas muertos, como el copto, siríaco, armenio, arameo, hebreo, de todas las Universidades de la Iglesia en todo el mundo, En España, están la
      ► Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir‎.
      ► Universidad Católica San Antonio‎.
      ► Universidad CEU Cardenal Herrera‎.
      ► Universidad CEU San Pablo‎.
      ► Universidad Pontificia Comillas‎.

      Además, «En España existen 14 Universidades católicas y de inspiración cristiana.» (Fuente: https://www.religionconfidencial.com/catolicos/Espana-universidades-catolicas-inspiracion-cristiana_0_2738726129.html).

      Extienda el «consenso» a todo Occidente. Ésos son los que se unen y forman ese supuesto «consenso» (no puede ser de otro modo, no van a discrepar …), que no tiene autoridad ninguna, y que dicen al unísono que «todo el que se oponga a lo que nosotros decimos es un ignorante y no merece ni ser leído».

      ¿Y los demás? Los demás callan y otorgan, a fin de cuentas no va con ellos …

      Así estamos, mi querido amigo … This is Spain.

      Un abrazo

  2. Victor Lau dice:

    Estimado, yo si acabo de leer el libro…
    En mi opinión la teoría es muy compleja, debe haber otra explicación mas simple. En fin si creo que se inventó el cristianismo.. qué lugar le merecen los apócrifos???

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Sr. Lau: Cuando dice «el libro», entiendo que se refiere a «Año 303.» Y entiendo que su siguiente frase, «En mi opinión la teoría es muy compleja», se refiere a la expuesta en «Año 303». Si estoy equivocado, todo lo que digo a continuacion no es válido. Vd. dirá.

      Para explicar la realización de unos 400 libros escritos sobre el Cristianismo en el período 33-303, deben explicarse muchas cosas, muchos detalles, interviniendo varios personajes. Ya me explicará qué detalles le parecen demasiado complejos. Y en qué se basa para suponer que haya otra más sencilla.

      Los apócrifos. No se deben meter todos en el mismo saco. Los de Tomás y Felipe merecen mención aparte. El primero se usó, indiscutiblemente, como base para los sinópticos. Eso está analizado en mi primer libro, «El Grupo de Jerusalén». Hoy diría que lo compuso Eusebio, antes de escribir Marcos. Debían escribir cuantos más libros mejor. [Ahora que viene a cuento, el «Diatessaron», del inexistente Taciano, es otra muestra de crear libros con componentes de otros.] El de Felipe muestra también fragmentos con ideas correctas, como el de Tomás.

      El de Judas, datado por la National Geographic entre 220 y 340, es decir, con años en el siglo IV, fue escrito por el equipo redactor. (La datación es de cuándo se cortó el papiro de la margen del Nilo, no de cuándo se escribió. Se escribió más tarde.) Yo diría que por Lactancio, tal vez por Eutropio, sucesor de Lactancio en el equipo redactor. No por Eusebio. No contiene sino pasajes y hechos fantasiosos, no comparable con los dos primeros.

      Los demás, con «milagritos» e ideas peregrinas, incluyendo personajes de los canónicos, después de éstos. Una parte lo sería por el equipo redactor y otra parte por escritores cristianos posteriores, tan deseosos de ampliar lo que ya estaba falsificado.

      Tenga en cuenta que yo no me propuse estudiar TODOS los escritos cristianos primitivos, sino exactamente quiénes escribieron el Nuevo Testamento, quiénes crearon el Cristianismo. Porque esos 27 libros alguien los escribió. Yo quise averiguar de manera probada, falsable, quiénes lo hicieron. Y han salido a la luz, y de manera documental. Estoy esperando que alguien me razone en qué página en concreto me he equivocado y me diga la razón.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *