Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Eudaimón 4

Tertulia con Eudaimón 4 y Fernando Conde Torrens, celebrada hacia el 28-12-2.007

.

.

.

……….La comunicación de nuestro invitado se encuentra en este enlace, que conviene conocer.

.

……….……….Hola, Eudaimón.

.

……….Me parece estupendo que los misterios llamen tu atención. Lo que no coincidimos es cuando enseguida dices que decir cualquier cosa sin la más mínima base es ocultismo New Age. Porque supones, aun sin conocer lo que querían decir los misterios, que tal vez alguien no lejano hable sin la más mínima base, base que confiesas desconocer. Me parece que algo falla. Y creo que me repito.

……….Veo que repites con frecuencia, “para mí”, “considero”, “me parece”. Eso es honradez. Pero tal vez haya personas que saben, no que simplemente las cosas les parecen. Claro que no piensas como ellas, pero eso no significa que uno no pueda saber cosas y otro no.

……….Que el concepto de sabiduría que ellos (los sabios de Grecia) manejaban coincida con el tuyo, no tan bien.” Si no conoces el sentido de la Sabiduría de los sabios griegos, ¿cómo puedes afirmar que no coincide con el mío? Sabiduría sólo hay una. Como Amor sólo hay uno. ¿Mantendrá alguien que los antiguos amaban de manera diferente a la nuestra, la moderna? No te lo digo para convencerte, ni para que me creas, pero se da la paradoja de que de la Sabiduría reniegan sólo los que no la conocen. Los que la conocen, antiguos o modernos, a la misma, la que hay, les encanta y la usan.

……….E.O. James me pareció muy superficial y bastante eclesial.

……….René Guenón, sinceramente, me suena, pero no tengo ningún libro suyo. De Jung tengo uno. Creo que, pasando consulta, descubrió algo interesante, que conservó sobre la epidermis. Pero tampoco he enjuiciado su obra. No está en la bibliografía de Simón, no puedo dedicarme a todo. Alan Watts, Erich Fromm o Bertrand Russell me parecen más centrados, por no hablar de los A1.

……….¿Sabías que en las obras supuestamente primeras del Cristianismo, tal como el Martirio de Clemente o en la Carta de Diogneto, a los ritos cristianos se les llamaban los misterios cristianos?

……….Lo que comentas de ser los misterios un desarrollo de las religiones estatales, discrepo abiertamente, aunque tampoco importa mucho. Los misterios tienen algo que comunicar por encima de las religiones estatales. Las estatales son para las masas, los misterios para los que se interesan por la Verdad absoluta, hablo en general, no son alusiones. A las estatales se va por inercia, a los misterios hay que proponérselo y ser admitido o referenciado.

……….La palabra “salvación” es una traducción de “sotería” que ha sido tan mal usada que suena a vacío cuando se pronuncia en Occidente. Temo que no entendemos a Oriente si les aplicamos nuestros conceptos y clasificaciones.

……….Para mí que tienen más en común Eleusis, el Orfismo y el Pitagorismo, aunque éste no sea misterio, que Eleusis y las religiones estatales. Nombré a Plutarco porque lo citaba M. Eliade, no puedo entrar en huertos que desconozco, no soy de Letras. Carezco de esa referencia, no viene en el libro de ME, copié.

……….Lo que me dices que “antes de desarrollar …” ya lo he desarrollado, porque ahí escribo para la web, no para la metodología de Simón. Me esfuerzo por separar ambos mundos, no porque me avergüence de ninguno de ellos, son porque tratan de cosas distintas. Es como si le diera a la cocina y tuviera una web de guisos y postres. No tiene nada que ver.

……….Creo que nadie cree en la existencia real de Démeter y Core. Lo que es un mito es un mito. Otra cosa es si con él se enseña algo auténtico. Otra, si eso le puede interesar a todo el mundo, que no es así. Otra si ese tipo de enseñanza se puede demostrar a nivel mental. Por poner un ejemplo, el sermón de la montaña o las bienaventuranzas, ¿se puede demostrar su pertinencia a nivel mental?

……….Y creo que interpretas a Eliade, yo me ciño a lo que afirma en sus 3 tomos sobre creencias para justificar lo que dije sobre épocas de fundación de Eleusis. Lo que no puedo hacer, por dedicación, es ponerme a estudiar ahora la arqueología de Eleusis. Que sea la que sea, eso sí lo dejo a los estudiosos.

……….Ni que decir tiene que volvemos a discrepar en tu frase “que tal cosa (el desarrollo de unas capacidades que hay que descubrir y poner a punto) no aparece por ningún sitio, ni remotamente, en los misterios de Eleusis. Que no se vean de manera diáfana no significa que ni remotamente. Lo que sucede es que, en los misterios, las cosas se explican de manera oculta, con imágenes, como limpiar el cerdito, con ritos, ritos que tenían un significado intrínseco, que no se decía, pero que existía. ¿Qué no coincidimos? Ya lo imaginaba.

……….Tu interpretación de que “de allí los iniciados salían con la convicción de haber ganado, con su iniciación de una semana, una vida “completa” en el más allá” es de lo más concisa y de lo más inexacta, pero nos quedaremos cada cual con sus ideas. Sería trivial, vanal, ¿y para eso ese ansia hasta de Nerón, y hasta Claudio quiso traerlos a Roma, según cuenta Suetonio, u otro? Trivializamos lo que desconocemos, o lo que interesa que no se conozca. Es decir, hubo Sabiduría en la Antigüedad, pero la trivializamos, la deformamos y ya no la hubo. Y al que ahora habla de Sabiduría decimos que pone en boca de los antiguos cosas que éstos jamás dijeron. Así, hacemos la Historia que se adapta a nuestra situación anímica interior. Pero no merece la pena que sigamos en este tema.

.

Tertulia con Eudaimón 4

.

……….Te diré que no comparto la convicción de los partidarios de la Cábala, jamás la he estudiado, jamás me he interesado por ella, no voy a hablar mal de ella con lo poco que de ella sé, pero sí puedo afirmar que ni me convence ni me convencerá nunca, porque los principios en los que creo que descansa me son ajenos, los siento absolutamente alejados de mí. Supón, por un instante pequeño, que tuviera razón y que Eusebio hubiera dejado esas firmas para denunciar la falsificación. Me estás diciendo que yo sigo métodos cabalísticos para “ver” firmas de Simón en el NT. Es la monda . ¿Qué no he explicado suficientemente mi método? Completamente de acuerdo. Pero que me iguales con la Cábala … Es tomar lo blanco negro y lo negro blanco, es culpar al detective del crimen que ha descubierto. Ha terminado el instante y puedes seguir motejándome de cabalista, no me voy a enfadar.

……….Que las cosas no se mueven, en lo que defiendo, sólo por empatía, espero que se vaya viendo claro poco a poco cuando, tras terminar esta Tertulia, empiece la exposición detallada de los 3 métodos que he puesto a punto para descubrir las etapas redaccionales de los escritos cristianos, porque hay tres, nada menos.

……….Comenzaré por un corto y resumido Estado del Arte. Lo hice para mí y hace 10 años. Como era para mí, no tomé nota de mis referencias, ni pensaba escribir libro alguno con lo que estaba estudiando, era para mí … Seguiré en el mismo artículo con los requisitos para estudiar con acierto escritos de Ideas. ¿Puede cualquiera investigar sobre Medicina? ¡Claro que no!

……….¿Qué requisitos serán necesarios para investigar sobre lo que es verdad y lo que no lo es? ¿Una licenciatura en alguna carrera de Letras, tal vez? ¿O habrá que estar licenciado en la carrera que trate sobre las cosas que son ciertas y las que no lo son? Me pregunto qué carrera será ésa … ¿Estarán licenciados en ella todos los que escriben y publican sobre las cosas que son verdad y las que no y por eso no se equivocan y coinciden en la mayoría de sus aportaciones? ¿O no habrá unanimidad sobre qué carrera será esa y los que escriben y publican van cada uno por su lado, porque casi ninguno de ellos ha cursado asignatura alguna de la carrera ésa que aún no se sabe bien cuál es? Definiré esa carrera.

……….

Siguiente artículo: Tertulia con Eudaimón 5.

……….……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 .

Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4

Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4  Tertulia con Eudaimón 4

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *