Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Miguel

……En esta «Tertulia con Miguel«, una feliz aportación de Miguel en el Foro da pie a ampliar la selección que él hizo de una obra de Paul Brunton. Dice así la selección citada:

……

……«La feliz experiencia del Yo Superior puede o no producirse rápidamente pero es siempre abrupta… /… el ego de súbito desaparece y todas las facultades se aquietan. Todo lo que cabe hacer es no resistir a la Divinidad que se posesiona de uno, recibirla con amor y no luchar… /…se tendrá conciencia de un movimiento que le aleja del centro habitual de su sentir, pensar y hacer y le lleva a un nivel superior nuevo, totalmente diferente.

…..

…… «En la proximidad de esta experiencia aparecen varias señales. El intelecto está como en suspenso; la voluntad, el juicio, la memoria y el razonamiento se deslizan suavemente a un estado de expectación. Una honda serenidad, desconocida antes, se posesiona del ser y le sumerge en una exquisita tranquilidad. En estos momentos de gozosa belleza, el amargo pasado se borra y los hechos más horribles son redimidos. Con la mente profundamente aferrada por el Yo Superior en una atmósfera de exaltación… /…las preocupaciones de una vida entera se desvanecen en la nada, los temores del futuro disminuyen hasta volverse triviales. La perspectiva del mundo se hace más amplia, se ennoblece y se ilumina, y ya no la limitan más los intereses comunes. Los velos que ocultan la verdad son levantados por un momento. La idea de poseer un Yo elevado, la convicción de que se es fundamentalmente un alma, aparece en la propia existencia con gran fuerza reveladora

……

…… «Que el Yo Superior se entregue plena y permanentemente a un hombre, es un raro y maravilloso acontecimiento. La mayoría de las veces se entrega por un breve momento. Esta vislumbre desaparece rápidamente, porque el hombre aún no está preparado para permanecer por largo tiempo en tan elevado orden de ser; la resplandeciente experiencia es gloriosa y memorable, pero retrocede porque es cegado por su luz.

……
…… «El Yo superior es el alma del hombre, su conexión con el Poder Absoluto. Una parte de él vive, sufre y goza en el tiempo y el espacio. Otra parte, misteriosa, casi desconocida, lo trasciende completamente y vive serenamente libre de todas las mutaciones. Cada hombre, en las honduras de su ser esencial es una emanación de la Mente-Mundo. Por lo tanto es más divino de cuanto conoce, más santo de cuanto parece, más sabio de cuanto cree.

……
…… «Su autoesfuerzo no trae la conciencia trascendental a la existencia, no la crea. Eterna e inmortal siempre estuvo en la capa más profunda de la mente. Lo que hace es penetrarla y realizarla. Después de una bella intuición, una extática meditación, el místico cree que fue visitado por el Yo superior. Pero en verdad nunca puede visitarlo porque esta presencia nunca dejó de estar en él

……
……Un abrazo primaveral.

……

…………Miguel.

…………

……He señalado en rojo las ideas que más acertadas me parecen y sobre las que comentaré algo. Antes, digamos que la descripción de Paul Brunton coincide punto por punto con lo que aquí llamamos un Contacto con el Fondo. Todos los que lo hayan tenido podrán comprobarlo. Y eso sólo lo puede describir así de bien alguien que lo haya tenido.

……

……Ya hemos dicho aquí que en la rampa, un Contacto se tiene superada la mitad. El Contacto a voluntad, meses después. El ingreso en la Meseta, meses después del Contacto a voluntad, que se vuelve diario. Pero ya el primer Contacto es algo cuasi-milagroso y está definido por Brunton magistralmente. Vamos a los detalles a destacar.

……

……«La feliz experiencia … es siempre abrupta.» En efecto, no es progresiva, de modo que poco a poco nos sentimos mejor y mejor. Se da un día de una manera total, aunque podemos haber tenido barruntos o acercamientos con anterioridad, lo que hemos llamado «los contactillos». Pero el día que se nos dé de pleno, las demás experiencias anteriores palidecen ante la fuerza del contacto en pleno. Pero lo de siempre, esto sólo se puede confirmar con ella en el bolsillo.

……

……Una buena definición del Contacto es lo que dice Brunton, que «… la Divinidad se posesiona de uno.» Es una forma de hablar. «La Esencia de la Divinidad se manifiesta», sería quizás más preciso. Pero, si no se manifestó antes, nuestra mente entendió siempre que esa cosa no existía, no estaba en nosotros. Por eso nuestra mente sigue explicando la nueva experiencia diciendo que «algo exterior aterrizó en nosotros». En vez de pensar que algo interno afloró, brotó, nació. Ya hemos dicho que, aunque somos Plenitud en potencia (Plotino) si no se da la Plenitud en acto (Plotino también), o Contacto con el Fondo, es como si esa Capacidad de vivenciar la Plenitud no existiera.

……

……Esa experiencia … «le lleva a un nivel superior nuevo, totalmente diferente.» Es nuevo, desconocido, inimaginable a la mente, distinto, irreproducible por la propia mente, hay que tenerlo para captarlo en toda su brillantez. Paciencia y constancia.

……

Tertulia con Miguel

      Tertulia con Miguel

……….

……Las vivencias del Contacto están muy bien descritas: «Una honda serenidad … el amargo pasado se borra … las preocupaciones de una vida entera se desvanecen en la nada, los temores del futuro se vuelven triviales.» Por vez primera dominamos. Ya hemos dicho que cuando el Fondo luce, mente, corazón y cuerpo físico se alinean con la Luz del Fondo. Por eso llega la serenidad, la anulación del dolor y el sufrimiento pasados. No importa todo el Mal sufrido para haber llegado aquí. Esto justifica lo pasado, porque lo pasado fue necesario, era el pasaporte. Y, con la Fuerza del Fondo, el futuro no ofrece problemas, nunca los habrá para quien ha captado la Esencia del Universo, porque nada es capaz de perjudicar a la Esencia. Se ve claro que esa Dimensión es inalterable, no sujeta a voluntad ajena, inexpugnable. Mientras estemos en Ella, somos dueños.

……

……Y parece como si, catapultados a la Dimensión de la Perfección, sólo se captara la Perfección que hay en el mundo. Por eso se siente que todo está bien, hasta el Mal está bien, es forzosamente la etapa previa a la que ahora vivimos. Y aparece lo que Brunton llama Fuerza reveladora y que aquí llamamos el Saber. Se nos revelan las cosas que deseamos saber sólo con desear saberlo. El Contacto con el Fondo nos da el Gozo, el Saber y la Fuerza. «… el mundose ennoblece … y aparece … una fuerza reveladora …»

……

……Habla ahora Brunton de lo escaso que es el regalo, el premio, el logro. No premio de la Divinidad hacia un «elegido» (la idea de favoritismos divinos es odiosa) sino premio puesto para todos y que sólo los esforzados consiguen. Distingue entre Meseta pisada para siempre y primer Contacto con el Fondo. A la Meseta lo llama «Que el Yo Superior se entregue plena y permanentemente a un ser humano». Y, en efecto, eso es «acontecimiento raro y maravilloso.» Ya he dicho que la sensación que uno tiene allí es que es un despilfarro que prado tan increíblemente bello sólo esté pisado por ti. Debiera haber multitudes, y estás solo …

……

……Distingamos ahora entre la experiencia única y el dominio a voluntad y entre el dominio y la permanencia. Para ello debemos distinguir entre el mortal normal, buscador inconsciente, y el lector de esta web, buscador consciente. Aquí lo llamamos primer Contacto, Contacto a voluntad y acceso a la Meseta.

……

……Para el buscador inconsciente, un primer Contacto puede ser algo maravilloso y que no se repita. Lo que dice Brunton: «La mayoría de las veces se entrega por un breve momento.» Y subrayo «la mayoría de las veces». Esto vale para el buscador inconsciente. Se ha puesto sin saberlo en la onda correcta y tiene el Contacto. Pero es incapaz de reproducirlo, porque ni sabe qué hizo. Su búsqueda es inconsciente, a tropezones, y la más esdrújula casualidad hizo posible encontrar una fisura hacia la onda correcta, por ella se metió y no sabe repetir la colocación. El buscador consciente sabe lo qué hace, persigue esa sintonía, pule constantemente su interior, y cada vez se asemeja más a la Perfección Superior. Por eso sus chances (posibilidades) son mucho mayores y, si lo tiene una vez, logrará reproducirlo. De modo que eso de «la mayoría de las veces» no se aplica a nosotros, buscadores empedernidos.

……

……Seguimos con Brunton: «La resplandeciente experiencia es gloriosa y memorable, pero retrocede porque es cegado por su luz.» Yo matizaría y traduciría más prosaicamente. No lo veo como un cegamiento. La experiencia no ciega, da una visión nueva. Lo que pasa es que la mente de quien contacta por vez primera tiene aún mucha fuerza y baja al experimentador al mundo material, lo amarra a él con fuerza todavía y no es capaz de reproducir la postura sutil que lo elevó sobre las nubes. Ésta es más bien la razón de no haber nuevos ascensos. Fue un churro, un azar bendito, lo que nos izó hasta la Nube del No Conocer. Y no tenemos ni idea del camino de vuelta Allí. Pero eso no le sucede al buscador con método, que sabe lo que está haciendo y es capaz de repetirlo, de intentarlo. Y alguno de los nuevos intentos le darán de nuevo el premio.

……

……Es cierta plenamente la siguiente afirmación de Brunton: «El Yo superior es el alma del hombre, su conexión con el Absoluto.» Claro, por supuesto. Así está puesto por el Superior. Lo que sucede es que estamos en mantillas como sociedad y esto no se enseña. De modo que uno empieza a querer aprender cuando es ya mayor. El día que esto se enseñe en las Escuelas y los padres lo enseñen en los hogares, en lugar de rezarle al Niño Jesús «Jesusito de mi vida …» habremos dado un paso necesario como sociedad. Y no es que inculcar la bondad en los infantes esté mal. Lo que está mal, fatal, es ocultarles la Realidad.

……

……Y ahora, a definir la cosa. En efecto, cada uno somos una chispa de la Inteligencia Divina, un estornudo divino, un esputillo Superior. Brunton lo dice de un modo políticamente correcto: «Cada hombre, en las honduras de su ser esencial, es una emanación de la Mente-Mundo.» Lo que pasa es que creerse esto a nivel mental es completamente inoperante, inútil. Creer lo que otros dicen no nos pule, ni posibilita el ascenso. Trabajar para ser plenos, eso es lo que nos lo facilitará. Aunque eso lleva tiempo, porque estábamos tan pringados …

……

……Y tampoco es que «nos hagamos, nos creemos, a base de trabajo personal» una nueva Naturaleza: La tenemos desde que existimos. Pero está en semilla, en potencia, como opción, que debemos activar, hacer florecer, hacer que se manifieste: «Su autoesfuerzo no trae la conciencia trascendental a la existencia, no la crea. Eterna e inmortal siempre estuvo en la capa más profunda de la mente. Lo que hace es penetrarla y realizarla … porque esta presencia nunca dejó de estar en él

……

……Suelo luchar contra esta afirmación, que he oído en personas que no tuvieron aún el contacto, la de «ya soy Plenitud«. Un momento, así esta todo el mundo, siendo Plenitud en potencia. Pero si no logras volverla Acto, seguirás sufriendo y sometido al Mal. No te confíes, no te relajes, no te conformes con esa «Plenitud mental como concepto». Esa complacencia pudiera ser enemiga de tu búsqueda y pulido necesarios.

…… Tertulia con Miguel

……De modo que, resumiendo, la Dimensión Superior – llámesele Divinidad si uno prefiere – se hizo polvo sideral y se plantó en cada ser vivo, a la espera de que ese ser la hiciera germinar y aflorar. ¿Cómo se hace germinar? Asemejándonos a la Esencia Superior, que es Perfección y Plenitud. Como tiene mérito ser un poquito Perfección y una chispa de Plenitud con el traje tan pesado, burdo y torpe que llevamos, hay un gran premio puesto para quien lo logre. Otra forma de expresarlo es que la Plenitud se reproduce y crece Ella misma, haciéndose como nosotros cuando desea ser Ella misma.

……………… Tertulia con Miguel

……¿Cómo va a renunciar a sus ambiciosos planes destruyendo las ganas que tiene Ella de volverse Ella misma? Pues eso es lo que Epicuro nos quería explicar con lo del «quiero y no puedo«, caramba.

…… Tertulia con Miguel


…… Tertulia con Miguel

        Mil gracias, Miguel, por esta aportación tan clarificadora.

………. Tertulia con Miguel

Foto, cortesía de http://www.freejpg.com.ar              Siguiente artículo: Cuerpo energético.

………. Tertulia con Miguel

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Tertulia con Miguel

© Copyright Fernando Conde Torrens    56

. Tertulia con Miguel

. Tertulia con Miguel

. Tertulia con Miguel

4 comentarios en “Tertulia con Miguel”

  1. Saludos¡ Dr Conde;En mi caso que,desde muy joven era raton de biblioteca y buscaba todos los libros esotericos solamente ,para hallar el sentido de la vida .Pude comprender el por qué de todo lo qué me había ocurrido ,y el beneficio real aportado por mi familia en mi formación…¿Esto no pudo haber sido fruto de la MI creo yo, sino, de la MS o el fondo en está vida o una anterior?

  2. Saludos, Dr Conde!

    En mi caso que desde muy joven era ratón de biblioteca y buscaba todos los libros esotéricos solamente, para hallar el sentido de la vida. Pude comprender el por qué de todo lo qué me había ocurrido, y el beneficio real aportado por mi familia en mi formación …

    ¿Esto no pudo haber sido fruto de la MI creo yo, sino de la MS o el Fondo en esta vida o una anterior?

  3. Fernando Conde Torrens dice:

    De todo hay, amigo Roberto. Pero tratemos de diferenciar Capacidades y frutos de cada una.

    El que desde chico tuviera esa idea tan clara de buscar el sentido de la vida es un fruto evidente de una Capacidad Superior que ya está en marcha. De la Mente Superior, si es predominantemente mental, como supongo, por el hecho de ser varón; o del Corazón Superior, si fuera predominantemetne emocional, posibilidad qe veo más lejana por los planteamientos que hace, que son más bien mentales. Pero en esto de la propia idiosincrasia, el propio sujeto es quien tiene el juicio más acertado.

    Esa moción interior, con lo fuerte que sin duda era, es señal de haber desarrollado una de las dos Capacidades en la ocasión anterior. De no ser así, estos temas le hubieran sido indifertenes, como a la mayoría. Y ese recuerdo, esa vivencia tenida antes, es motor para ponerse en marcha, en «búsqueda», muy pronto. Una vez que, movido por su interior, por su Fondo, empieza a leer cosas que sintonizan con su Capacidad innata, desde luego que esas ideas pasaban por la lente de la mente inferior, pero la que reaccionaba, asegurándole por dentro, dándole la convcción fundante de que eso que leía era parte de la Verdad Universal, eso era fruto de la Capacidad Superior, que se ponía en marcha y sintonizaba, o vibrada de manera especial, cuando le llegaban ideas de «su Casa», de lo UNO.

    Al principio – y a mí me pasó igual – en otras circunstancias distintas, uno siente cosas, y ve claro cosas, pero no se da cuenta de qué opera en él. Las Capacidades sutiles actúan de manera muy sutil, sin percatarnos nosotros de que eso está sucediendo. Porque nadie nos dijo que las había, ni cómo actuaban. Y es años más tarde, cuando racionalizamos, cuando nos damos cuenta de qué ha pasado. Pero no importa, porque los frutos, o los logros, no se pierden, ni se retrocede en el campo de lo Uno.

    Espero haber separado bien las causas y los efectos. Felicidades, Roberto, y mi Enhorabuena por esos impulsos interiores, que son lo mejor de la persona.

    Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *