Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Sigma 2

Tertulia con Sigma 2, celebrada entre Fernando Conde Torrens y Sigma

. Tertulia con Sigma 2

………. Las aportaciones del Invitado, en este enlace.

. Tertulia con Sigma 2

………. Amigo Sigma:

………. ………. ………. Me alegra tenerle de nuevo por aquí. Está a punto de terminarse, en Tesis, la descripción del Método primero. Falta una entrega, las conclusiones, y quisiera animarle a intentar usarlo. Estoy convencido de que puede. Lo que deseo es que lo hagan muchos y se cotejen resultados. El método 1º no tiene nada que ver con firmas de Simón. De modo que para responder a sus preguntas salimos de ello y pasamos a las firmas de Simón.

………. El autor se permitía colocar las firmas donde le parecía, al inicio del texto o al final, cabeza arriba o cabeza abajo y con los sonidos que leían “Simón”. No obstante, con mucha mayor frecuencia del 50%,  coloca su firma al final del texto, que es donde se lee peor de manera directa. Si fuera azar, habría tantas al inicio del texto como al final. Compruebe frecuencias de firmas en inicio y final de texto. Hay que tener en cuenta que Eusebio está engañando a un Emperador que ordenó fríamente matar a su hijo primogénito, Crispo, y que luego ordenó matar a su mujer, Fausta, según relatan los Historiadores. Si sobre la marcha se conoce lo que hace Eusebio, lo cortan a trocitos y poco a poco.

………. Hay que situarse en el contexto. Simón no puede ser descubierto y hace lo imposible para no serlo. Escribir a ambos lados es una de esas cosas, no precisa justificación. Desconocemos las prácticas de dejar mensajes secretos en la Antigüedad, sólo tenemos nuestro sentido común, que no debe ser poco. No podemos pretender usar nuestros ordenadores para comprobar si eso lo escribió Eusebio gracias a que los textos estén construidos con unas reglas que puedan implementarse en nuestros ordenadores y si no es así, pues negamos el método, diría yo. ¿Hay que exigirle a Eusebio que previera los recovecos de la memoria de un ordenador? No obstante, confío en que estemos a punto de concluir un trabajo con ordenadores para dilucidar el tema del azar, pero no sé aún los resultados.

………. “Diferentes versiones del NT”. Prácticamente no hay diferencia entre las versiones, eso de las variantes es, en cierto modo, un fantasma de ambigua consistencia. Hay diferencia en el orden de 2/3 palabras, esas palabras puestas antes o después del verbo. En algunos códices falta un versículo o todo un pasaje, en otros falta una palabra o dos palabras difieren en dos o tres letras. Le pongo un ejemplo tomado al azar. Escena de la muerte de Jesús en Marcos. Jesús clama: “Eloí, Eloí, lama sabactaní”. Pues bien, en 7 manuscritos dice lama, en 5 dice lema y en 1 dice lima. [1]. Sigue la misma escena en el versículo siguiente, “algunos de los presentes al oírlo decían A Elías llama éste“. Para decir “los presentes”, unos dicen parestoton, otros dicen estekoton y otros parestekoton. De este estilo son las variantes. Eso sí, hay cientos, pero de este orden la mayoría. La “o” y la “n” de Simón cabrían en todas las variantes de este último caso..

………. Las diferencias son mínimas, casi despreciables. Como unos códices son copia de otros, si en el códice padre falta algo, en el que se copia sucede lo mismo. Pero todo eso supone menos del 1% del texto total. Apenas me he visto con necesidad de consultar las varias versiones que manejo en el caso de las firmas. En muy contadas ocasiones, sí, ¿10 veces en un total en 2.000 firmas? Incluso menos.

. Tertulia con Sigma 2

Tertulia con Sigma 2

    Tertulia con Sigma 2

. Tertulia con Sigma 2

………. Tengo una versión informatizada y uso ésa por comodidad, cada pasaje que escribo para analizar lo cotejo con la versión de Lacueva, NT Interlineal (En la Bibliografía de Simón cito todas las versiones completas que manejo). Si es igual, y casi siempre lo es, sigo. Si veo diferencias, anoto ambas versiones, a ver si la firma que toque en ese lugar queda afectada o no. Si tengo dos versiones y con una la firma permanece y con la otra se esfuma, ya sabe lo qué hago. He comprobado que mi versión informática, y otra que tengo impresa del mismo estilo, son más fieles a lo que alguien llenó de firmas.

………. Sobre su duda de qué quiere decir “basta que expongan media docena de razones para sembrar la duda“, los argumentos que adjudico a los asesores de los periódicos en “Zoom al patio de butacas” las he sacado de un Foro de Filólogos. Sea ésas o más sencillas, parece que han funcionado. A mí en la entrevista que me hicieron me pusieron a un Asesor religioso al teléfono, en una emisora de Bilbao el día de la presentación. No me parece mal, la discusión estaba servida. Eso es periodismo, perfecto. Ha habido bastantes personas que se han extrañado de que los medios de comunicación nacionales guarden absoluto silencio sobre el tema, por más que se les ha contactado e informado de la cosa, pero tampoco esto es una queja, ya se verá.

………. Sobre el Algo superior, tan seguro como de que hay alguien detrás de sigma. Cierto que no le conozco personalmente, no sé su sexo, ni su edad, ni su aspecto, pero sé que hay alguien. Pues igual. ¿Cómo me comunico con sigma, como con mi esposa? No, con un teclado y a sigma no le oigo, le leo. Es una manera de comunicarse diferente a la que se usa con los humanos que están a tiro. Pero esta información de nada vale si no se puede contrastar personalmente. Para eso está la web, aunque no pretendo hacer propaganda.

………. Gracias por sus citas. Ya puede imaginarse que me reí con ellas y que vienen como anillo al dedo para algunos, sin duda no para los que se interesan activamente por la cosa.

………. No he sabido nada sobre ese Credo, no puedo tocarlo todo, no llego a todo. De todas formas se necesita la versión en griego, no valen traducciones … Sé que hay un Credo niceno, pero no lo he buscado y tampoco confío demasiado en que pueda aportar alguna prueba más, no obstante, nunca se sabe. Aun no he terminado de analizar ni siquiera todos los Evangelios de manera completa … No tengo el Credo, sigma.

………. Por ahora puedo responder a todo el que me escribe, eso sí, con cierto retraso. Llegará un día en que sólo podré responder a lo que se me escriba en el Foro de la web o en el blog, ojalá esté lejos ese día. Hoy entran al Foro 600 usuarios mes y llevamos este mes 70 mensajes, el blog me exige mucho tiempo, con el artículo diario. Cuando tenga que decir, “Señores, sólo Foro y blog”, tendré que decirlo, antes de alargarme un mes en responder. Hasta ese momento, adelante, sigma.

………. Lo de basarse en el mundo religioso judío, es justo al revés, profundo odio a todo lo judío, hostilidad y ansia de degüello totales. El antisemitismo occidental proviene de la siembra realizada por nuestros textos sagrados, y no tan sagrados, cristianos, dejémonos de pamplinas. Usaron las Escrituras judías, tal vez para tomar prestigio de su antigüedad, pero para cargarse, en la medida de lo posible, todo lo judío. Y a lo largo de los siglos se mantuvo la inercia.

………. Gracias por su ayuda con eso de la cadencia; era, creo, costumbre de toda la Antigüedad poner ritmo, facilitar la memorización de textos. Lo de que no hay versículos es una falsedad como una catedral, que no se tiene en pie si se mira de cerca.

………. Ver

http://www.sofiaoriginals.com/interpolaciones31.htm

………. para ver qué es un versículo en un documento cristiano del siglo I  escrito en griego. Sobre los versículos, acabo de colgarlo en uno de los artículos de Tesis sobre la Didajé, con mi “burla” de las tiras. Eso son versículos, lo que el escritor encabezaba con una letra “o”, y con otra, y con otra, eso son versículos.

………. Otro argumento, dicen los teólogos y exégetas que en algunos códices faltan determinados versículos. Ejemplo, NT Interlineal, página 212, referente a Marcos 15,28. Nota a pie de página: 27. Los mejores MSS omiten el v. 28, (no viene el 28 y pasa del 27 al 29, vea su Biblia. “y se cumplió la Escritura que dice: Fue contado entre malhechores“) ¿No se dice que no había versículos? ¿Había o no había versículos, para que el copista decidiera omitir uno? Si no omitió un versículo, – porque no había versículos – ¿qué omitió, lo que un caballero humanista definiría como versículo de verdad? ¿Tenían el poder de adivinación del futuro los copistas?

………. “Creación de una herejía en Historia eclesiástica”. Hay dos posibilidades, no he entrado en los apócrifos con fuerza, con tiempo. Ha habido un baile de fechas de datación, de siglos tardíos a siglos anteriores. Todos los papiros y obras ha sufrido ese baile, todos son ahora más antiguos que hace 50 años. Eso incluye a todo escrito cristiano primitivo, apócrifos incluidos, supongo. La gran arma, la paleografía, simple similitud de Escrituras, sobre ella estoy hablando recientemente en el blog. Dudo que muchos Evangelios apócrifos sean de la fecha que se dice, porque dudo absolutamente de que sean correctas las dataciones de papiros cristianos de antes de Nicea.

………. Si se refiere a las pugnas que Eusebio cita en su “Historia eclesiástica”, dan más verosimilitud a la falsa historia. Creo que Tolkien se basó en la Biblia para su obra de hobbyts, y tengo entendido que Asimov se basó en los últimos Emperadores romanos para su célebre trilogía sobre la Fundación. Es conocer la historia y servirse de ella.

………. Tengo recopilado algo de material para estudiar expresamente Nicea, pero aún no he comenzado. Creo que lo que sucedió es que fue el inicio oficial. Constantino, empeñado en poner en marcha su obra, se llamó al opositor por excelencia, Arrio, y se le hizo callar. Eusebio apoyaba a Arrio, pero tuvo que firmar el OK al planteamiento de Constantino, tengo entendido que su amigo Eusebio de Nicomedia no firmó y fue exilado, como Arrio. Los convocados serían personas de confianza de Constantino y Osio, para hacerse cargo de la jefatura del nuevo culto en las principales ciudades del entorno de Oriente, donde iba a ir la capital. Era un nombramiento, pero se les presentó ante la historia como obispos de la ya instituida y pujante religión cristiana. Realmente nacía en ese momento. Lo de Ulfila y el arrianismo es más largo. El nombre de arrianismo está acuñado por los vencedores, pero eso es entrar en el tema del proceloso siglo IV, demasiado para una tertulia.

………. Me alegro por lo del despertar aficiones dormidas; es bueno, efectivamente.

………. Un cordial saludo.

………. [1] Nuevo Testamento trilingüe. Bover- O´Callaghan. BAC, 1.994.

. Tertulia con Sigma 2

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Tertulia con Sigma 2

. Tertulia con Sigma 2

. Tertulia con Sigma 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *