Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con un detractor erudito

Esta «Tertulia con un detractor erudito» se celebró hacia el 12-3-2.017

.

.

.

……….german antonio izaguirres meza Hace 5 meses

……….

……….JAJAJAA. TODOS ESTOS VIDEOS ME RECUERDAN LOS JUEGOS DE VIDEO QUE YO JUGABA CUANDO ERA NIÑO Y QUE PASARON A LA HISTORIA, PORQUE YA NO LLENABAN LA NECECIDAD DE LAS GENERCIONES VENIDERAS … ASI DE ESTE MODO LOS VIDEOS ANTICRISTIANOS PASAN SIEMPRE DE MODA PORQUE NO LLENAN LA ESPECTATIVA DEL SER HUMANO, PERO QUE GRANDE ES EL NUEVO TESTAMENTO, COMO HA LLENADO AL SER HUMANO Y NO PASA DE MODA …

……….

……….YA SON DOS MIL AÑOS DE VICTORIAS CRISTIANAS … FELICIDADES A TODOS LOS CRISTIANOS … A LOS ANTICRISTIANOS SOLO LES PUEDO DECIR QUE COMO LAS PIEDRAS, QUE SE LAS LLEVA EL TIEMPO, ASI ES LA VIDA DE ALGUIEN ANTICRISTIANO … PERO TRANQUILO … DIOS LES AMA Y JESUS LOS PERDONA, PUES EN LA CRUZ DEL CALVARIO CARGO SUS PECADOS … ES HORA DE SER AGRADECIDO CON DIOS!!!!

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens Hace 5 meses

……….

……….Sigues siendo niño, no te hagas ilusiones. Un niño ignorante y crédulo en un frasco con años, pero lo de dentro no ha mejorado. Alguien te dijo que necesitabas ayuda. Porque si te quedaras en un rincón, calladito, formal, no se notaría lo niño que eres.

……….

Tertulia con un detractor erudito

  P 66. Inicio del Evangelio de Juan

……….

……….german antonio izaguirres meza Hace 5 meses

……….

……….El fragmento fue estudiado por Edgar Lobel 1889-1982, experto en papirología de la Universidad de Oxford. El papiro fue descubierto durante unas excavaciones en la ciudad de Oxirrinco, que se encuentra al sur del ramal Bahr Yussef del Nilo en Egipto, llevadas a cabo a finales del siglo XIX. En las excavaciones aparecieron miles de papiros del antiguo Egipto en griego, latín y copto.

……….

……….

……….german antonio izaguirres meza Hace 5 meses

……….

……….Con todo, a mediados del siglo II comenzó una intensa disputa entre dos tendencias: Una era la reduccionista, que estuvo representada principalmente por Marción (hijo de un obispo, que fue quien le excomulgó), y sus herejes seguidores, los marcionitas, que pretendían eliminar todo el Antiguo Testamento del canon, y del Nuevo Testamento dejar únicamente diez cartas paulinas y un Evangelio de Lucas corregido; la otra tendencia pretendía aumentar el canon oficial, y estaba principalmente representada por las sectas gnósticas, de carácter supersticioso y oscurantista.

……….

……….Pronto se tomaría una postura equilibrada, aceptando como fuente de verdad y doctrina los cuatro Evangelios de siempre, en cuanto a que reflejaban la antigua tradición apostólica y eran considerados única fuente de verdad. Una vez que comienzan a cesar las persecuciones y existe libertad religiosa en el Imperio, ya se pueden reunir todos los obispos para poner en común lo que ya estaba claro desde hacía tres siglos; los criterios empleados fueron: Si los documentos pertenecían a la tradición apostólica, si encarnaban bien quién es Jesús para toda la Iglesia, si su antigüedad se remontaba a la primera época apostólica, si conservaban con exactitud los hechos y dichos de Jesús y si su interés era universal y no local.

……….

……….El 363 se reúnen en el Concilio de Laodicea y hacen una lista de los libros canónicos, exceptuando el Apocalipsis. El 393 se reúnen de nuevo en el Concilio de Hipona, donde se incluye definitivamente el Apocalipsis. Hubo otro Concilio importante en el que también se trató el mismo tema, el Concilio de Nicea, en el que era importante la cuestión del arrianismo; de unos 300 obispos, sólo dos votaron apoyando a Arrio.

……….

……….El Canon se mantuvo invariable hasta el Concilio de Trento (1546), que procedió a la eliminación de tres libros del Antiguo Testamento. El canon de Trento se ha mantenido invariable hasta hoy, tras haber sido corroborado por todos los concilios posteriores, incluido el Concilio Vaticano II.

……….

……….Los testimonios de otros documentos de los siglos I y II dejan claro cuál era el Canon. Pondré sólo cinco ejemplos que dejan bien demostrada la cuestión (aunque podríamos poner muchos más):

……….

……….*El erudito italiano Ludovico Muratori(1672-1750), algunas de cuyas obras sobre historiografía, poesía y teoría literaria ejercieron notable influencia en las ideas literarias de la época, encontró un manuscrito unánimemente aceptado por todos los especialistas al que en medios científicos se le suele llamar «Fragmento Muratoriano», pergamino del año 180 d.C., en el que se lee que San Juan apóstol y San Lucas escribieron cada uno su Evangelio, mientras que en las líneas borrosas se encuentran otros dos evangelistas que, los expertos, por unánime acuerdo , pontifican como un tal Marcos y un tal Mateo.

……….

……….*La “Didaché tôn dódeka apostólon” (“Didajé de los doce apóstoles”), escrita en Siria entre el 50 y el 70 d.C., cita Lc 1,3-5/ Mc 1,2/ Jn; 4,3 ; 12,1

……….

……….*San Ignacio de Antioquía (+107) conoció a alguno de los apóstoles y en algunas de sus cartas cita textos de Mateo y Juan.

……….

……….

……….german antonio izaguirres meza Hace 5 meses

……….

……….En cualquier caso, no faltan testimonios externos que certifiquen por completo gran cantidad de lo que aparece en los Evangelios Canónicos, por no hablar de que ni paganos, ni judíos de la época negaron nunca nada de lo que estaba contenido en los Evangelios (por ejemplo los judíos en el Talmud en ningún momento niegan los milagros, sino que según ellos se trataba de prodigios diabólicos…), pero no vamos a hablar de esos testimonios, simplemente recordemos anecdóticamente las cartas del apologista Quadrato al emperador Adriano utilizando como testimonio de defensa las personas curadas por Jesús de Nazaret que aún estaban vivas.

……….

……….A pesar de todo esto, y a pesar de que la Moderna Ecdótica ha demostrado también la autenticidad de los textos, como siempre hay gente que niega lo evidente, ha habido algunos que han argumentado que había una manipulación de los Evangelios, porque había algunas discrepancias entre los cuatro Evangelios; sin embargo, es absurdo e inverosímil que si alguien se hubiera dedicado a manipular los textos no se hubiera ocupado de algo tan sencillo como hacerlos coincidir en esos insignificantes detalles en que discrepan.

……….

……….En 1958, el judío Morton Smith encontró una carta en Jerusalem que decía que del Evangelio de San Marcos en realidad habían sido manipulados unos versículos del final; sin embargo, ese supuesto documento de Morton Smith no se conserva, según él porque después él lo perdió, pero hizo una foto y una traducción. Ese texto actualmente ha sido dejado de lado por todos los especialistas por haberse demostrado que es una falsificación.

……….

……….Por otra parte, cabría decir también que el Nuevo Testamento es el escrito del que hay conservados mayor cantidad de manuscritos y de mayor antigüedad de todos los textos de Época Antigua. No existe un texto tan seguro como el del Nuevo Testamento; rechazar su autenticidad significaría rechazar la autenticidad de todos los demás textos de la Antigüedad.

……….

……….Por ejemplo, el primer códice completo de manuscritos de Cicerón data del siglo VIII. Sólo de los Evangelios Canónicos contamos con unos 1600 leccionarios, 2610 códices y algunos fragmentos del siglo I. Por otro lado, habría que señalar que de autores muy apreciados, como es por ejemplo Sófocles, solamente conservamos 20 manuscritos; si comparamos esos veinte manuscritos con los más de cuatro mil de los Evangelios …

………. Tertulia con un detractor erudito

……….En fin: No sólo por su número sino también por su antigüedad ningún testimonio antiguo posee la fiabilidad de la que gozan los Evangelios canónicos. Entre otros, Aristide Malnati, papirólogo de la Universidad de Estrasburgo, tras intensos estudios del último manuscrito hallado, ha llegado a la conclusión de que el Evangelio de San Marcos fue redactado el año 40 o como mucho el 45.

………. Tertulia con un detractor erudito

……….Sobre los Evangelios de Mateo y Lucas, la mayoría de los especialistas ya concuerdan en que son anteriores al año 66; el Evangelio de san Juan sabemos ya con seguridad que debió redactarse como muy tarde a principios de los noventa del siglo I, como lo ha demostrado el hallazgo del papiro Rylands en Egipto, aunque una buena parte de los exégetas ya consideran que es del año 70 aproximadamente. Antes de ponerse por escrito los Evangelios, sabemos que había al menos dos colecciones de escritos de Jesús (Logia en griego); entre ellas podemos destacar la fuente conocida como “Q”, que pudo incluso haber sido escrita por el propio Jesús. Parece ser que de esta fuente común beben San Mateo, San Lucas y en parte San Juan.

………. Tertulia con un detractor erudito

………. Tertulia con un detractor erudito

……….Fernando Conde Torrens Hace 5 meses

………. Tertulia con un detractor erudito

……….La Paleografía no data, propone una datación, que no es lo mismo. Se data mediante Métodos Absolutos de datación, no por opiniones personales de señores con barba. Me río yo de las «propuestas de datación» de papiros neo-testamentarios cuando sus Propietarios no se atreven a datarlos por Métodos Absolutos de datación. O, si lo han hecho, ocultan los resultados. ¿Por qué será? Reflexione el lector sólo un poquito.

………. Tertulia con un detractor erudito

………. Tertulia con un detractor erudito

……….  Tertulia con un detractor erudito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *