Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo

Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo

.

………. 
……….  Personalmente, y con mención especial a Antonio Piñero (historiador español, catedrático de Filología neotestamentaria de la Universidad Complutense de Madrid), alguien que lleva estudiando los textos históricos bíblicos y apócrifos durante más de 30 años, pienso que es perfectamente pausible la existencia del Jesús histórico: Hombre, basicamente judaista del judaismo del siglo primero, que no dedicó más de 3 años a la prédica, que fracasó en la misma y que fue crucificado por el imperio romano por un delito de sedición. Y se acabó.
………. 
……….  Sin más datos que puedan ser realmente aportados como hechos históricos que puedan ser extraídos de todos los textos, tanto bíblicos como apócrifos. Jesucristo, como hombre divino que resucitó, y que dio lugar a la religión cristiana, fue un completo invento romano en el siglo IV, como la propia Iglesia Católica. .
………. 
………. 
………. 
………. 
………. 
……….  «Pienso que es perfectamente plausible …» Primero, piensa, no sabe. Segundo, dice que es plausible=admisible. No se le puede decir que no a que Vd. piense. Y que algo sea admisible, es decir que haya personas que lo puedan admitir, tampoco es rechazable. Ahora, que sea históricamente cierto, eso ya es otra cosa, que Vd. no menciona, ni indica su posición. No podrá hacerlo nunca, en toda su vida, si rehusa enterarse de las nuevas aportaciones, de los nuevos hallazgos. No querer enterarse de los nuevos descubrimientos es equivalente a querer vivir en el pasado, a cerrar la mente a la posible realidad. Si ésa quiere que sea su postura, eso también es admisible por mi parte. Vd. es el único que pierde.
……….
……….  Para que no diga, como la persona que Vd. cita, que el libro sólo contiene «necedades y tonterías» (y eso sin haberlo leído) le ofrezco UNA MUESTRA, NO UNA DEMOSTRACIÓN DE LA TESIS DEFENDIDA, del tipo de pruebas que en el libro se contienen:
.
.
……….  Así no tiene que gastarse ni un céntimo, que es otro aspecto que se me recrimina, que hago propaganda de mi libro.
………. 
……….  Espero sus objeciones, ahora que tiene las pruebas cerca.
………. 
………. 
………. 

……….Un mono aventajadoUn mono aventajado 1 day ago

………. 
………. Por cierto, otro buen título para este vídeo hubiera sido… «Jesús resucitó en el siglo IV» .
………. 
………. 
.
.

……… Fernando Conde Torrens….Fernando Conde Torrens 12 minutes ago

.
……… ¿Cómo va a resucitar alguien que no ha nacido? Si es que estos creyentes …
.
.

Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo

.

……….  Un mono aventajado Un mono aventajado 35 minutes ago

………….

…………. Sr. Fernando Conde. Ya que le veo insistente y contrariado por mi comentario, me tomaré el gusto de hacerles algunas consideraciones.

………….Pienso, exactamente, porque tampoco afirmo, que la figura histórica de Jesús puede ser plausible por cuántas referencias a su persona existen en todos los escritos del nuevo testamento y resto de apócrifos contextualizados en una misma época histórica.

………….Sin embargo, no se puede perder de vista en ningún momento el hecho de que todos, absolutamente todos los escritos, están redactados desde la perspectiva de una fuerte religiosidad judía, y además, transmitida a través de las historias religiosas generacionales, con todo lo que esto puede conllevar de interpretaciones por el canal del propio tiempo. Contradicciones que, de hecho, existen, y muy grandes, entre los distintos textos.

………….Así, el texto más antiguo que habla de Jesús (Evangelio de Marcos), se empezó a escribir entre el año 40 y 50 después de la muerte de Jesús, y a partir de ahí, y hasta el más nuevo de los evangelios oficiales, el de Juan, aproximadamente hasta 110 años después. Y naturalmente, ninguno de ellos escritos por los apóstoles que le conocieron. De hecho, al día de hoy, nadie sabe y quienes fueron ni cómo se llamaban los autores de dichos evangelios que, además, y en ningún caso, conocieron físicamente a Jesús. Simplemente, fueron escritos mucho tiempo después de su muerte y a través de la tradición religiosa judía y sus generaciones.

………….Por tanto, admitir en un principio lo plausible de la existencia de un Jesús histórico, ya es un ejercicio de suma generosidad con textos puramente redactados desde la fe religiosa de sus autores, de los que no conocemos ni sus nombres reales.

………….Y lo más curioso de todo esto, es que los religiosos de hoy, intenten demostrar desde la fe y la religiosidad propias y la de los autores antiguos, ya no sólo la existencia histórica de Jesús, que como he dicho, podría ser plausible, sino, ni más ni menos, el origen divino de su figura.

………….Por tanto, para los religiosos como para los agnósticos y ateos, tan sólo queda una vía para llegar al convencimiento de la existencia del Cristo Jesús resucitado como “el Mesías”, y no es otra que la de la propia fe. Todo lo demás, es dar vueltas inútilmente, tanto a evangelios oficiales como a los textos apócrifos. Unos, para intentar convencer a los otros a través de “PRUEBAS” (palabra que Usted usa y con la que me alude en su respuesta), y los otros, para intentar encontrar esas mismas pruebas completamente inexistentes que pudieran convencerlos así mismos fuera de la fe. De hecho, pienso que esto es lo único que sí demuestran los escritos. Que, o bien entras por la fe al convencimiento de Dios, sin mayores planteamientos racionales, o simplemente, te postulas con la racionalidad, la empírica, la ciencia y un sentido común que, a veces, y desgraciadamente, se muestra en nuestra sociedad como el menos común de todos los sentidos.

.

.

.

………..Fernando Conde Torrens…. Fernando Conde Torrens 24 minutes ago

…………. ¿Insistente porque le respondo? Respondo a todo el mundo. ¿Contrariado? He analizado palabra por palabra su respuesta, con toda tranquilidad, sin ninguna contrariedad. No sé dónde la ve …

…………. Mire, si ha sido demostrado que hay pruebas escritas de que todo es un fraude, una engañifa; si se ha editado el libro que demuestra eso hace más de 2 años, que me venga tras todo eso con su aceptación de que Marcos escribió el Evangelio hacia el año 40 y Juan 110 años más tarde es … ¿cómo se lo diría? es empeñarse en dar virtualidad al viejo paradigma, en permanecer en el engaño.

…………. Señor mío, entérese, todos los escritos relativos a Jesucristo son una FALSIFICACIÓN hecha el siglo IV, por subalternos de Constantino. Entérese y déjese de repetir lo que se enseñaba en los púlpitos hace años, dicho ahora por Vd. con lenguaje seglar.

…………. Reconozco que habla muy bien, se expresa con mucha propiedad, con un léxico esmerado, pero repite machaconamente las barbaridades que se han predicado en estos últimos 1.700 años, y son todas falsedades. Muy bien expuestas, pero más falsas que Judas.

…………. Habla de “religiosidad judía” antigua. ¿Judía solamente? Y romana, y griega, y egipcia, religiosidad universal de entonces, caballero. No especialmente judía. Pero Vd. quiere resaltar la judía …

…………. Evangelios de Marcos el año 40-50: Demostrado ya que es falsa tal afirmación, es del siglo IV, redactado por Eusebio, que puso en todo él su acróstico  “SIMON”.

…………. El Evangelios de Juan 110 años después: Falso, también del siglo IV, hecho por Eusebio, que puso en todo él su acróstico  “SIMON”.

…………. Los Evangelios de Mateo y Lucas, demostrado que los hizo Lactancio, en el siglo IV, sin acrósticos, salvo el sermón de la montaña, añadido por Eusebio, y todo el sermón con el acróstico  “SIMON”.

…………. Que no quiera enterarse de las últimas aportaciones, que pretenda permanecer en tierra de nadie, mirando de lejos y por encima a los creyentes, e igualmente a quienes investigan y encuentran pruebas documentales que demuestran que todo es una falsificación inmensa, puede hacer crecer su vanidad, creyéndose por encima de creyentes, de agnósticos y de ateos, con su no tomar postura por nadie, pero sólo eso.

…………. Que a investigar lo llame “dar vueltas inútilmente” me parece demostración de que Vd. no sabe qué es investigar. Le demostraré lo qué es. Analice lo que se aporta en este enlace y expónganos lo que saca Vd. de él, por favor:

https://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_100.htm

.

. Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   . Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   . Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   

. Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   . Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   . Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   

. Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   . Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   . Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *