Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 22-5-2.005

.

.

.

……….El concepto que vamos a desvelar hoy es de trascendental importancia. Afecta a lo más profundo de nuestro asunto, al proceso de redacción. El escrito original tenía belleza literaria, estaba bien periodificado, era regular. Posiblemente la forma de expresarme no sea todo lo precisa que un Filólogo pueda esperar. Lo que quiero indicar es que no se parece en nada la versión primera a lo que ha llegado a nosotros. La primera era agradable hasta de ver. La segunda ha perdido esa belleza, por completo. La primera estaba casi en verso. La segunda está completamente despanzurrada. Toda sombra de belleza ha huido de ella.

……….La razón es que el primer autor sabía escribir. Quien la deformó estropeó una obra hermosa. En la obra en la que voy a basarme para defender la igual longitud de los versículos, inclusos con sus dos períodos, será la Didajé, escrito cristiano en griego del siglo I, al decir de todos los analistas, como ya se indicó con anterioridad.

……….No tengo más remedio que ir despacio en este crucial tema. En la Didajé coinciden cuatro circunstancias, más una quinta que existe, pero en la que no haré demasiado hincapié.

……….

……….1. Hay un acróstico visible a simple vista que identifica la redacción primera.

……….2. El escrito primero resulta ser isométrico, todos los capítulos de 7 versículos.

……….3. En el texto primero los versículos tiene períodos de similar longitud.

……….4. Una cadena perfecta de firmas de Simón recorre dicho texto.

……….5. Este texto, dotado de acróstico y firmado, obedece a la clave alfa-numérica.

……….

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1

.

……….Pero me basaré en los 4 primeros, sólo resultan necesarios ellos, el quinto es un obsequio extra. El acróstico me bastó para identificar al etapa de redacción primera. No quiero entrar en probabilidades, la de que esas 21 letras, catorce “omicrom” y siete “tau“, casi seguidas, sean fruto del azar. Nada que se diga moverá a los recalcitrantes.

……….El interpolador dejó varios versículos con la longitud inicial, sin añadirlos. Él sabría por qué no los alargó. Los veremos enseguida. Cuando se ha ajustado la longitud de los demás a la definida por esos 6 versículos que conservaron la longitud inicial, aparece una cadena de firmas de Simón que recorre el texto primitivo.

……….De forma que, acróstico limpio, en la primera letra de cada versículo, capítulos isométricos de 7 versículos, texto con periodos en cada versículo, de igual longitud, y firmas de Simón continuas y limpias forman una tetralogía que no oso achacar al azar. Pero tal vez haya quien ose. Que ose.

……….Lo que viene a continuación es la versión original de la Didajé. En griego, con el acróstico, con los versículos divididos en dos períodos. Ya sé que la mayoría de los lectores no la entenderán, pero lo que interesa no es la traducción, que se ha ofrecido ya en artículos anteriores, sino el orden y la composición de los versículos, denominando versículo a lo que va escrito detrás de cada letra del acróstico.

……….Realmente, tal vez no debiera llamarles versículos, ya que se me asegura que en tiempos de la Didajé, e incluso mucho después, los versículos eran desconocidos para los escritores cristianos en griego, ya que el propio concepto de versículo no había sido aún descubierto. De forma que tal vez tengamos otro problema planteado, en el que no vamos a entrar en esta ocasión, y es que no puede haber acróstico, porque no pueden las letras iniciar versículo alguno, ya que los mismos aún no han sido descubiertos por los escritores griegos cristianos, para lo que tendremos que esperar al siglo XII o XVI.

……….Pero parece que lo que hay en la Didajé es, en efecto, un acróstico. De modo que suspendamos el juicio sobre si puede haber o no versículos en un escrito cristiano del siglo I y sobre cuando se descubrirán los versículos. Eso queda para otro día y para otro método.

……….Sean o no versículos, lo que parece indudable es que “ellos” tienen longitudes muy similares, que hay 6 que la tienen de manera indudable, y que, si los demás también la tienen, entonces puede existir la cadena de firmas que habría puesto el autor de la etapa inicial, se ignora si para demostrar su autoría o en honor a Simón-Pedro.……….

……….

DIDAXH

……….

……….1.

……….1. Odoi duo eisi mia ths zwhs kai mia tou qanatou diafora de pollh metaxu twn duo odwn.

……….2 ou foneuseis, ou moiceuseis, ou kleyeis, ouk epiqumeshis ta tou plhsion.

……….3 ouk epiorkhseis, ou kakologhseis, ou mnhsikakhseis.

……….4 ouk esh dignwmwn, oude diglwssos. pagis gar qanatou h duglwsia.

……….5 ouk estai o logos sou kenos, alla memestwmenos praxei.

……….6 ouk esh pleonekths oude arpax, oude upokriths, oude kakohqhs, oude uperhfanos.

……….7 ou mishseis panta anqrupon, alla ous men elegxeis peri wn de proseuxh.

……….

……….2 .

……….1 Teknon mou feuge apo pantos ponhrou kai apo pantos omoiou autou.

……….2 teknon mou mh ginou orgilos odhgei gar h orgh pros ton fonos.

……….3 teknon mou mh ginou epiqumhths odhgei gar h epiqumia pros ton porneian.

……….4 teknon mou mh ginou oiwnoskopos epeidh odhgei eis thn eidwlolatrian.

……….5 teknon mou mh ginou yeusths epeidh odhgei o yeusma eis thn klophn.

……….6 teknon mou mh ginou goggusos epeidh odhgei eis thn blasfemian.

……….7 ta sumbainonta soi ws agaqa prosdexh eidws oti ater qeou ouden ginetai .

……….

……….3.

……….1 ouc uywseis seauton, alla meta dikaiwn anastrafhsh.

……….2 ou poqhseis scisma, eirhneuseis de makomenous.

……….3 ou diyuchseis, poteron estai h ou .

……….4 ou distaseis dounai gnwsh gar tis estin o antapodoths.

……….5 ouk apostafhsh ton endeomenon, sugkoinwnhseis de panta tw adelfw sou.

……….6 ouk areis thn ceira sou apo tou uiou sou, alla apo neothtos didaxeis.

……….7 ora mh tis se planhse apo tauths ths odou ths didachs epei parektos qeou se didaskei.

……….

……….El interpolador debía romper el ritmo del original, o se podrían diferenciar original e interpolación. Casi todos los versículos genuinos fueron interpolados.

……….

Siguiente artículo: Tesis 28. Algoritmo.Romanos, longitud versículos 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1  Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1  Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1 

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1  Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1  Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1 Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1

Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1  Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1  Tesis 27 Algoritmo Romanos longitud versículos 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *