Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 28. Algoritmo. Romanos, longitud versículos 2

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 23-4-2.005

.

.

.

……….Estábamos hablando de la longitud de los versículos en escritos cristianos primitivos y habíamos visto la deducida versión original de la Didajé.  Ésta es la suerte que corrió la primera etapa redaccional. En negro, el texto original en nuestro idioma. En rojo, el interpolado. Subrayados, los 6 versículos no ampliados.

……….

……….Interpolaciones puntuales a la etapa redaccional primera

……….

……….I.1 Dos son las vías, una de Vida y otra de Muerte y hay mucha diferencia entre las dos.

………….2 No matarás, no adulterarás, no corromperás niños, no te prostituirás, no robarás, no serás mago ni practicarás encantamientos,

………………..no practicarás abortos ni matarás al recién nacido, no desearás las cosas del prójimo.

……….3 No jurarás en falso, no darás falso testimonio, no calumniarás, no guardarás rencor .

……….4 No tendrás doble intención ni serás indeciso. Lazo de muerte es la indecisión.

………….5  No será mentirosa ni vacía tu conversación, sino que se completará con la acción .

……….6 No serás ambicioso, ni ladrón, ni hipócrita, ni viciosos, ni soberbio.

………...………..No te ocuparás en maquinaciones contra tu prójimo.

……….7 No odiarás a hombre alguno, sino que al que te insulta pide por él y ámale más que a tu alma.

…………………………………..

……….II.1 Hijo mío, huye ante todo del mal y de todo lo parecido a él .

……….2 Hijo mío, no te vuelvas irascible, porque la ira conduce al homicidio,

……….……….ni envidioso, ni dado a discusiones, ni temperamental. De todas estas cosas resulta la muerte.

……….3 Hijo mío, no te vuelvas deseoso, porque el deseo conduce a la fornicación,

……….……….ni malhablado, ni de mirada altiva. De todas estas cosas resulta el adulterio.

……….4 Hijo mío, no te vuelvas augur, porque los augurios conducen a la idolatría, ni practiques encantamientos,

……………….. ni purificaciones, ni seas astrólogo, ni quieras ver u oír tales cosas. De todas estas cosas resulta la idolatría.

……….5 Hijo mío, no te vuelvas mentiroso, porque la mentira conduce al robo,

………………..ni avaro, ni presumido. De todas estas cosas resultan robos.

……….6 Hijo mío, no te vuelvas quejoso, porque las quejas conducen a la blasfemia,

………………..ni arrogante, ni malpensado. De todas estas cosas resulta la blasfemia.

……….7 Las cosas que te sucedan acéptalas, sabiendo que sin Dios nada sucede.

……….

……….………………….….

……….

……….III.1 No te exaltarás a ti mismo, ni admitirás en tu alma la osadía.

………………..No se juntará tu alma con los malvados, sino vuélvete más bien hacia el honrado y el humilde.

……….2 No desearás la división, vivirás en paz con los que están querellados.

………………..Juzga con justicia y no hagas acepción de personas al reprender los pecados.

……….3 No serás indeciso; el mal está allí.

……….4 No vacilarás en dar ni murmurarás al dar  conociendo quién es el que devuelve.

……….5 No despedirás al necesitado, harás partícipe en todas las cosas a tu hermano y no dirás que nada es tuyo.

……….……….pues si en lo inmortal las cosas son comunes, ¿cuánto más en lo mortal?

………….6 No levantarás la mano a tu hijo ni a tu hija sino que desde la juventud le enseñarás el temor de Dios.

……….7 Vigila, que nadie te engañe sobre esta vía de enseñanza, porque sin Dios te enseñaría.

……….

……….Habrá quien mantenga que no hay prueba alguna de que las longitudes en un hipotético original fueran iguales y que mi “poda” es arbitraria, que tal vez los acrósticos puedan significar algo, pero nada más. El inicio de la Didajé que ha llegado a nosotros es la que indico a continuación. En ella hay, el versículo segundo tiene una longitud desmesurada comparada a la de los tres contiguos.

 

……….

……….I.1 Dos son las vías, una de Vida y otra de Muerte y hay mucha diferencia entre las dos.

……….2 No matarás, no adulterarás, no corromperás niños, no te prostituirás, no robarás, no serás mago ni practicarás encantamientos, no practicarás abortos ni matarás al recién nacido, no desearás las cosas del prójimo.

……….3 No jurarás en falso, no darás falso testimonio, no calumniarás, no guardarás rencor .

……….4 No tendrás doble intención ni serás indeciso. Lazo de muerte es la indecisión.

……….

……….Si todos los escritos originales que se van obteniendo, y que se obtendrán, por métodos distintos dan la misma característica de periodos en versículos de longitudes similares, cerrar los ojos a esta circunstancia entiendo que es lo que he denominado “hacer todo lo posible para que las interpolaciones no sean descubiertas”. además, la confirmación de que la reconstrucción propuesta es la auténtica reside en la cadena de firmas, hecho que no podemos olvidar, aunque pertenezca al método tercero, todavía no explicado, pero presente in pectore.

……….He colocado cada versículo en dos frases, los dos periodos, porque se aprecia que son dos ideas, la segunda consecuencia o derivada de la primera. Con frecuencia les separa una conjunción, como es el caso de los dos últimos versículos. La idea fundamental de muchos versículo se encierra en la primera mitad. En la segunda mitad viene la justificación. Esta regla opera sin que el autor quede obligado a aplicarla en todos los casos, como cuando reúne, uno tras otro, una lista de consejos, como en los versículos segundo y tercero del primer capítulo.

……….Veamos lo que otros nos dicen de períodos. Como puede comprobarse, el interpolador rompió los periodos existentes y en ocasiones, creó otros nuevos, como en el capítulo segundo, con la repetición de nuevas fórmulas. Y así se entiende una afirmación de D. Daniel Ruiz Bueno en [1]. Se refiere a una homilía, en prosa, de S. Juan Crisóstomo en honor de Ignacio y dice en  pág. 376:

……….

……….“… desde los rotundos períodos que la elocuencia de San Juan Crisóstomo hace resonar … en el panegírico que pronuncia en su honor…”

……….

……….Es decir, los sermones, homilías o discursos en prosa contenían períodos. Era una prueba de dominio y da prestigio escribir con ellos. Habla luego el padre Ruiz Bueno del estilo de la versión actual de Ignacio y lo contrapone al estilo del griego habitual, lleno de arte o artificio literario, lleno de retórica y amaneramiento, y dice en pág. 444:

……….

……….“Las cartas de San Ignacio son totalmente ajenas a la forma y muchas veces a la mera corrección gramatical. No le arredra el vulgarismo de la lengua ni se preocupa absolutamente de la sintaxis. Un período iniciado puede quedar inconcluso. La oración toma el giro que le impone la impresión del momento, y una idea se encabalga con otra.”

……….

……….La explicación no es, en mi opinión, el ímpetu del bueno de Ignacio, como defiende con entusiasmo D. Daniel. Hay algo mucho más profundo que conviene conocer y tener en cuenta: Cuando se llega a la versión primera, aparecen los rotundo períodos y éstos vuelven a resonar, como resuena todo lo bien hecho, mientras que no resuena lo deformado por la ramplonería y la vulgaridad. Creo poder decir que toda versión original de escrito cristiano es del mejor estilo griego, mientras lo añadido es, estilísticamente, basura. Tras cada cosa hay una persona de calibre diferente, simplemente.

……….Ahora conviene hablar de la labor del investigador en interpolaciones. Este investigador recibe el texto ampliado. No le resulta difícil detectar el acróstico, de donde deduce la existencia de una primera etapa de redacción, dotada de o defendida con un acróstico. La longitud de los versículos, mantenida en varios casos, 6 en concreto, le lleva a recomponer la probable redacción primera. Y cuando lo hace, comprueba que, con esa similar longitud de los versículos, una cadena de firmas de Simón recorre todo el texto, como se comprueba en este enlace, ya ofrecido anteriormente.

……….De modo que el investigador debe recomponer el texto inicial, luego interpolado. Y si estamos investigando si hubo una o dos etapas de redacción, lo que no cabe es acusar de arbitrariedad a quien reconstruye el proceso de redacción habido. Si estamos tratando de averiguar si el texto que ha llegado a nosotros es original o no lo es, no cabe atribuirle una fijeza absoluta, ya que lo que estamos tratando de averiguar es cómo fue redactado. Y no cabe comenzar por la solución, asegurando que fue escrito todo él en una primera y única etapa, cuando hay 4 indicios coincidentes, acróstico, isometría, períodos de similar longitud y cadena de firmas, amén de la clave, que abogan, si no demuestran, que la etapa inicial fue otra.

……….La misma longitud de los versículos se percibirá al aplicar el método a las cartas de Ignacio y a la Epístolas de Pablo. Es decir, encontraremos de nuevo versículos no ampliados. Ellos darán la medida de lo que era general. Veremos repetirse el mismo proceso de redacción en las 6 cartas de Ignacio y en las innumerables Epístolas paulinas. Pero para ello tendremos que comenzar ya nuestro análisis en la práctica. Teoría, sabemos suficiente.

……….[1] Padres Apostólicos. Daniel Ruiz Bueno. BAC, 1.993.

……….

Siguiente artículo: Tesis 29. Algoritmo. Efesios, primera iteración.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *