Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 42. Algoritmo. Romanos, puliendo inicio b

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 7-5-2.005

.

.

.

……….He aquí el gráfico de citas. Leyendo el texto depurado se aprecia asimismo que en modo alguno emplea citas el autor primero. Ello se refleja asimismo en el gráfico de citas y posición de versículos originales. Y también tiene su razón de ser, que veremos más adelante.

……….

Gráfico de citas y originales

Image17.

……….¿Qué consecuencias tiene la comparación que hemos hecho en el borrador al que hemos llegado? Que los posibles versículos originales verifican estas reglas:

……….* Las muletillas del segundo autor no son usadas como muletillas por el primero.

……….* El primer autor no usa en absoluto citas.

……….Con estas reglas analizaremos los pocos capítulos que faltan.

……….Conviene señalar ahora que el Método aplicado se basa en una única hipótesis: Las preguntas con ti un? y la respuesta me genoito son del falsificador. Esa fue la única hipótesis realizada. A partir de ahí, la aplicación de unos criterios elementales nos lleva a obtener el borrador que hemos obtenido.

……….No hemos separado determinadas muletillas del escrito total para obtener otro escrito menor sin esas muletillas. Hemos separado todo lo unido al me guenoito. Y todo ello, sea lo que sea, es del autor del me guenoito.

……….La prueba clave se cifra en ver si se obtiene algo coherente, unido y con un estilo diferente o bien se llega a un amasijo informe. Y se ha obtenido, en los dos análisis realizados, algo coherente y diferente a lo extraído.

……….De la lectura del borrador y de la segunda gráfica se deduce que todo bloque que contenga citas es del autor segundo, nunca del primero. Y asimismo, en lo que falta por hallar, deberá mantenerse en los versículos candidatos a original una proporción de muletillas similar a la lograda. Y la proporción lograda es de 3 muletillas en 31 versículos con características de ser originales. Eso nos va a permitir enfocar el análisis del saludo y de la despedida con nuevos criterios de búsqueda.

……….Aplicando el criterio de las muletillas al saludo inicial sólo puede ser redacción primera la siguiente:

……….Pablo, a todos los que estáis en Roma amados de Dios.

……….No hay inconveniente en aceptar las palabras en azul, sin contarlas incluso como muletillas “usadas”. Como se eliminan varios versículos, doy la razón de cada uno.

……….2. Menciona Profetas y Sagradas Escrituras, conceptos ajenos al autor primero.

……….3. Habla del Hijo, que es del linaje de David (ek spermatos Dauid, como en Ignacio).

……….4. Habla de Jesucristo, Hijo de Dios, y de su resurrección.

……….5. Aparecen fe/pistis, todas/panta y nombre/onoma.

……….6. Se menciona a Jesucristo.

……….

……….La carta original debe tener un inicio coherente, que hay que buscarlo en lo que queda del capítulo 1, con las reglas ya conocidas. Pablo se dispone a ir a Roma y se lo indica a sus futuros anfitriones. Pasemos revista a los diversos versículos candidatos.

……….

……….8. Aparece Jesucristo, todas/panta, fe/pistis y mundo/cosmos. Anulado.

……….9+10. Se menciona al Hijo de Dios. Anulado.

……….11+12. Van unidos y en el segundo aparece fe/pistis. Va relacionado con 9+10. Anulado.

……….13. No quiero (ou zelo = 3/10) que ignoréis, hermanos, que muchas veces me propuse ir a veros, y no pude hasta ahora, para recoger algún fruto también entre vosotros. Podría ser.

……….14. De griegos (elesin = 5/8) y bárbaros, de sabios e ignorantes soy deudor. Podría ser.

……….15. Por lo que a mí (outos = 3/10) respecta estoy listo para evangelizaros a los de Roma. Podría ser.

……….16. No me avergüenzo del Evangelio. Sigue con panta, pistis y Judíos. Esto último, no.

……….17. La justicia de Dios se revela en él. Sigue con 2 fe/pistis y una cita. Esto último, no.

……….A partir de 18 se inicia un bloque, en el que se trata peyorativamente a todos los impíos e injustos. Este bloque, del versículo 18 al final del capítulo, versículo 32, contiene

……….

……….justo/dikaios,           2 veces

……….gloria/doxa,             2 veces

……….todas/panta             1 vez

……….mundo/cosmos      1 vez

……….

……….Queda, por todo ello, anulado como posible original. Y con ello entramos en el capítulo 2, todo él eliminado como perteneciente al que ahora podemos llamar segundo autor. Por tanto, tenemos 4 ó 5 versículos que podrían formar parte del encabezamiento de la carta.

……….Es más, casi cabe decir que tienen que ser ése el encabezamiento, ya que la carta no puede entrar en materia sin una toma de contacto entre personajes que no se conocen. Y la única posibilidad es la que ofrecen tales versículos. Hay que prestar mucha atención a este inicio porque, de haber clave numérica, estaría escrita en ellos. Casi podríamos asegurar que la carta tiene 3 capítulos, de 8 o de 10 versículos cada uno.

……….Comprendo que este análisis pormenorizado es un poco arduo, por lo que lo dejamos por hoy. Mañana, el final de la Epístola.

……….

Siguiente artículo: Tesis 42. Algoritmo. Romanos, puliendo el final.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *