Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 31-3-2.005

.

.

.

………. Como ya se ha indicado, pero conviene insistir en ello, la esencia del método primero, o filológico, estriba en ser capaz de separar lo que de verdad hay en los Evangelios de la doctrina de dudosa procedencia. El método se puso a punto aceptando, sin reticencia alguna, la historicidad de Jesús y de los 4 Evangelistas. Todos habían sido personas reales que escribieron sus libros en el siglo I. Ya he comentado que considero la buena fe como imprescindible. Lo contrario son prejuicios, asesinos de la investigación, no se olvide.

………. Y así está redactado el libro “El Grupo”, que refleja lo que sucedió en la primera investigación, la que abarca los sucesos del siglo I. Detallo más el cimiento del método. Una persona como Jesús, al que en el propio texto llaman Maestro varias veces – lo pongo con mayúsculas para denotar que es un tratamiento de respeto y reconocimiento – no puede decir mezcladas doctrina profunda y simultáneamente insensateces.

………. Partimos de la base de que Jesús existió y era un Maestro. Era un Maestro de Sabiduría. La disyuntiva Maestro de Sabiduría / Profeta apocalíptico está en boca de numerosos estudiosos, no se me diga que eso es personal mío y Nueva Era. Textos sapienciales son denominados unos cuantos Himnos de Qumrán, escritos por el Maestro de Justicia (yo le llamo Maestro de Plenitud). El vocablo Sabiduría aparece en la Carta de Santiago 1,5, en modo alguno sospechosa de Nueva Era.

……….La base del método es, por tanto, encontrar aspectos de forma que separen algo que en el fondo no suena igual. Uno y otro campo, el fondo y la forma, son independientes, y cuando coincidan será un indicio razonable de que se va por el buen camino. Insisto, debe darse la coincidencia de dos o más circunstancias para que un pasaje se le coloque de manera indicativa, no definitiva, en el lado de la Sabiduría del Maestro o en el otro lado.

……….El método está tan distante de la praxis esto lo adjudico a la Sabiduría y ya encontraré una razón de forma para salirme con la mía como deyo no encuentro diferencia alguna entre todos los pasajes y todo es igual para mí“. No obstante, veamos si personas que tienen visión monocroma son capaces de emplear los instrumentos de modo que lleguen a algún puerto. Pudiera ser que sí.

……….

Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

.

……….1. Las fuentes disponibles de los Evangelistas.   Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

……….

……….Entremos ya en los instrumentos. Para analizar el proceso de redacción de los Evangelios, objetivo del método lingüístico, se trata de reproducir el sistema que los estudiosos sugieren, la existencia de colecciones de dichos, la fuente “Q” y alguna otra, que obraban en poder de los Evangelistas y de las que tomaron prestado pasajes.

……….Era vital poder reproducir esa situación del modo más exacto posible, para lo que entendí que debía aclarar si el Evangelios según Tomás era, como defiende la ortodoxia, posterior e hijo de los sinópticos o anterior a ellos. El capítulo 4 de “El Grupo” se dedicó a esta tarea, con el resultado de que Tomás era anterior y base para los sinópticos. La razón fundamental, los dobletes, que se explican creo que con detalle suficiente en el propio capítulo 4 de El Grupo que reproduzco íntegro,  en este enlace.

……….En dicho capítulo, concretamente en su Anexo, también reproducido, se indica, con todo detalle, las veces que aparecen pasajes de Tomás en los 3 sinópticos, Marcos, Mateo y Lucas. Resumo las coincidencias:

……….* Marcos coincide en 19 logia, o dichos, con Tomás.

……….* Mateo coincide en 55 logia con Tomás, de los que 4 son dobletes, indicados con el signo +. Ello hace un total de 59 coincidencias.

……….* Lucas coincide con Tomás en 51 logia, más un doblete, 52.

……….

……….Como puede comprenderse, es vital saber si Tomás es anterior o no a los sinópticos. Y, en efecto, lo es. Y no sólo por los dobletes sino, aunque en esto haré poco hincapié, por la comprensión que demuestran Tomás, por un lado, y Lucas o Mateo, por otro, de la doctrina de Jesús, el Maestro.

……….De modo que Marcos tenía ante sí a Tomás cuando redactó su Evangelio. Y tomó 19 pasajes sólo de Tomás. En cambio, Lucas y Mateo tenían ante sí a Tomás y, además, a Marcos cuando redactaron los suyos, por eso coinciden en el orden de las pasajes sólo cuando ambos siguen a Tomás. Cuando divergen cada uno va a su aire. En el capítulo ofrecido se indican los más de 50 pasajes en que Mateo y Lucas toman prestado de Tomás.

……….La hipótesis de que Tomás es posterior y es una refundición obtenida de Marcos, Mateo y Lucas no soporta el tratamiento de los dobletes, que exige que el pasaje unido sea previo al hecho de desdoblarlo en dos y llevar las partes a lugares distintos, y menos aún que de interpretaciones superficiales en un original sinóptico, Tomás sea capaz de construir una máxima de Sabiduría. Aunque ya he dicho que en ese indicio no voy a insistir, dada la penuria sapiencial dominante en ciertos lares, con perdón.

……….Creo que entre el capítulo ofrecido y lo aquí comentado, el instrumento fuentes habrá quedado suficientemente explícito. Un inciso para señalar que cuando en esta primera investigación y llevado de la buena fe, hablo de Marcos, como personaje histórico que escribe su Evangelio, y lo mismo para los demás Evangelistas, el hecho de adjudicarle personalidad histórica no anula ninguna de las conclusiones a que llegue en esta parte del trabajo. Bastará sustituir a un tercero actuando como Marcos para enderezar el entuerto. Lo que ahora adjudico a Marcos, se adjudicará luego a quien haga sus veces.

……….Veamos ahora el segundo instrumento, relacionado con el primero, el uso de las fuentes.

……….

        2. Uso de las fuentes por parte de los Evangelistas.    Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

……….

……….Éste fue un instrumento de notable ayuda, juntamente con el anterior. El lector tiene todos los pasajes empleados de Tomás por parte de Marcos. Cabría pensar que cada vez que Marcos, o cualquiera de sus colegas Evangelistas, precisara incorporar doctrina del Maestro Jesús, echaría mano de sus fuentes y copiaría el pasaje de quien había recogido les enseñanzas del Maestro en directo. Marcos yo creía que era un discípulo de Pedro, Lucas el médico y secretario de Pablo y Mateo, otro discípulo o escriba posterior, escribiendo para la mentalidad judía. Luego antes que Marcos, la primera generación de discípulos. ¿Cómo no darles crédito absoluto, puestos a escribir la vida y doctrina del Maestro?

……….Pues no. La toma de pasajes no es uniforme. La forma de la utilización, el objetivo último del escritor evangélico no es uniforme. En numerosas ocasiones no se toma el pasaje completo y se reproduce la escena histórica relatada por el discípulo oyente, Tomás. Se toma parte del pasaje, se le saca fuera del contexto en que fue dicho, y ese trozo de frase sirve para adobar una escena milagrosa. Compárense los 19 préstamos realizados por Marcos y el lector lo hallará por sí mismo, los pasajes viene, uno a uno, en el capítulo del enlace. Y advierta a ver de dónde procede la doctrina que Marcos incluye en su Evangelio.

……….Una utilización honesta por parte del Evangelista, unido a ser ese pasaje de Tomás, y ahora también del Evangelista, empuja a situarlo en la canasta de las manzanas sanas. Lo contrario, lo contrario. Pero no se apresure el investigador, sólo hemos comentado hoy dos de los 13 instrumentos. Nos faltan todavía 11 más. No estará de más, si no sabe qué hacer, que vaya haciendo la tarea de comparar las citas de Marcos con su fuente, Tomás, para lo que tendrá que conseguir un Evangelio de Tomás en una Librería o bajárselo de este enlace.

……….Y cuando termine con Marcos, atacar las cincuenta y pico tomas de Lucas y las de Mateo, distinguiendo en cada caso si el Evangelista es honesto y copia, pero no manipula, o si manipula y copia al mismo tiempo. Con el signo que ello implique a su juicio sobre el pasaje transmutado.

……….Parece que dos instrumentos pueden ser suficiente por hoy. El investigador improvisado tiene más tarea de la que puede hacer en 24 horas, cuando se le echarán encima otros dos instrumentos.

……….

Siguiente artículo: Tesis 6. Instrumentos 3 y 4.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2  Tesis 5 Instrumentos 1 y 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *