Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 51 Firmas No numeración

Tesis 51 Firmas No numeración

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Me interesa enormemente que los planteamientos que me son adversos queden definidos con absoluta precisión. Por ese motivo voy a hacer estudiar al lector habitual. Vamos a acceder a las objeciones en su propia fuente. Y la primera, ya se mencionó ayer, será la de que en tiempos de Eusebio de Cesárea, siglo IV, no había versículos. Este hecho es absoluto, y vamos a verlo en enlaces que reflejan la postura oficial de los depositarios de tales textos, de la Iglesia.

……….En un enlace que desde hace años ya no está vigente se daban datos y fechas. Según lo que se nos decía en él, la división en capítulos del Nuevo Testamento se inició en el siglo XI. En el primer cuarto del siglo XIII, allá por 1.225, la división en capítulos de una longitud parecida se extiende por Europa. Los códices se elaboran todavía a mano.

……….Pasan los años y hacia 1.450 se inventa la imprenta. Uno de los primeros libros que se imprime es la Biblia, hacia 1.455. Han de pasar más de 50 años para que tengamos noticia de la primera vez que un Nuevo Testamento se imprime con numeración en los versículos. Esta numeración es invención de un impresor, hijo de otro impresor, de apellido Estienne. De modo que antes de Estienne, jamás el Nuevo Testamento tuvo versículos. Éstos nacieron cuando Estienne hacía un viaje entre París y Lyon. Acabo de localizar, con nombre y apellidos, a mi caballero teutón.

        El enlace que sigue es una ampliación de lo anterior. En él se nos explican los pasos que dieron las traducciones a través de los siglos. Desde Tertuliano, en el siglo II, dando un gran salto hasta San Jerónimo con su Vulgata, en el año 384, y a Erasmo de Roterdam en 1.516. Tras él surge de nuevo Stephanus Estienne y su invención de la numeración de los versículos, que fue el primero en establecer. Tras él llegaremos a Tischendorf, si bien eso es llegar a 1.840.

……….Se nos explica que los textos del Nuevo Testamento pueden ser códices, papiros o leccionarios. Los más antiguos comienzan a ser los papiros.

……….Los papiros. Escritos sobre material papiro, un material vegetal, más débil que el pergamino, piel de animal curtida, suelen ser partes del NT, no la totalidad. Se afirma que los más antiguos son del siglo II.

……….Los códices son libros, con una encuadernación como tales. Estos códices pueden estar escritos con letras mayúsculas o minúsculas. Los de letras mayúsculas se llaman unciales. Es el mismo tipo de letra que se ve en las tumbas antiguas, todo el texto con mayúsculas. Son los más antiguos de los siglos IV al X. Los escritos en minúsculas son posteriores, de los siglos IX al XV. No se olvide que a mediados del siglo XV, hacia 1.450, se inventa la imprenta, lo que da un vuelco a la impresión de textos.

……….Los leccionarios son colecciones de pasajes de varios escritos. Por eso mismo, no pueden contener un determinado libro completo. 

……….Los códices más antiguos y famosos son los siguientes, figurando en primer lugar, el nombre, luego la sigla con la que se le denomina y finalmente, el siglo de redacción.:

        Sinaiticus               S           siglo IV

        Alejandrinus          A          siglo V

        Vaticanus              B          siglo IV

        Bezae                   D         siglo VI

……….Otra exposición sobre los mismos temas se daba en otro enlace, hoy tampoco vigente. Tengo para mí que dixha página web no era católica, sino protestante, por la importancia que concedía a la Biblia Reina-Valera, obra de un hispano exilado por motivos obvios de su país, allá por el siglo XVI. En él se volvía a insistir en la obra de Stephanus Estienne como inventor de los versículos en el Nuevo Testamento.

……….Creo haber mostrado con lo que antecede que la historia asegura que los versículos son invento tardío, del siglo XVI. Bien es cierto que, con lo expuesto en Internet, habrá que hacer lo mismo que con los libros, acopiar tres o cuatro de distintos autores y leerlos para formar el propio criterio, sin creer a pies juntillas a ninguno. Siendo conveniente que los tres o cuatro autores no respiren el mismo ambiente o provengan de la misma escuela.

……….Si no había separación entre los versículos, si el texto iba todo unido y seguido, mucho menos iba a haber signo de puntuación o comas entre las diversas palabras de un versículo. Encontrar este detalle, con el que pocos locos sueñan, es más difícil. He hallado tal afirmación en otro enlace, hoy difunto. Literalmente se decía que

……….«los signos ortográficos no existen en los códices antiguos. Se escribía todo con letras mayúsculas, y no había signos de puntuación para separar una frases de otras. «

……….De modo que ya tenemos el panorama muy claramente definido. Y no es que el autor de estas líneas interprete nada. He buscado en Google con «Nuevo Testamento numeración versículos» y con «Nuevo Testamento signos puntuación«. Y felizmente salen unos 35 contactos, que son suficientes, pero no demasiados.

……….Definido el problema, veamos cómo le ponemos el cascabel al gato. ¿Tan difícil será hallar los fallos de un contubernio? Una cosa curiosa, Eusebio puso firmas, juraría, en versículos y frases. Y ahora resulta que ni hay versículos, ni frases, ni puntos, ni comas, no hay distinción entre versículos en la obra de Eusebio o el Nuevo Testamento. Todo lo que se escribía era como una masa de engrudo, todo pegado. ¿Quienes aseguran tal cosa? Los que sabían leer y escribir entre 1.450 y 1.550, la curia. Curioso.

……….Mañana, la solución del problema, la primera contraofensiva, ya que, mantengo, ante una ofensiva estamos. Espero que el lector agudo, con su habitual perspicacia, lo esté barruntando ya. Hasta mañana, pues.

.

Siguiente artículo: Tesis 52. Firmas. Versículos omitidos.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas.

.

Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración  Tesis 51 Firmas No numeración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *