Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2

Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 21-5-2.005

.

.

.

        Antes de entrar en el significado de este peculiar hecho, el que lo omitido sean versículos, cuando aún faltaban 1.000 años para inventarse los versículos, veamos si tienen algo en común todos estos versículos desaparecidos nadie sabe cómo.

        He comprobado que todos ellos faltan en determinados códices y se hallan presentes en otros. Quede claro que lo que vamos buscando no es si estos versículos pertenecían o no a la primitiva redacción, sea ésta del siglo I o del siglo IV. Estamos dilucidando si por esas fechas se diferenciaba lo escrito en versículos o no.

        Saber el tema de cada uno de estos versículos fantasmas está al alcance de cualquiera, experto o no en Sagradas Escrituras. Ofrezco a continuación un resumen del sentido de cada versículo, su razón de ser, qué es lo que pinta en el texto.

.

                Mateo 17,21. Explicación del anterior. Final de pasaje.

                Mateo 18,11. Explicación del anterior. Final de pasaje.

                Mateo 23,14. La octava maldición, debiendo ser siete.

                Marcos 7,16. Explicación del anterior. Final de un discurso dentro del pasaje.

                Marcos 9,44. Explicación del anterior. Dentro del pasaje.

                Marcos 9,46. Explicación del anterior. Dentro del pasaje. Es la misma frase.

                Marcos 11,26. Explicación del anterior. Final de pasaje.

                Marcos 15,28. Cumplimiento de profecía. Dentro del pasaje.

                Marcos 16,9-20. Final del relato, con apariciones referidas en otros Evangelios.

                Lucas 17,36. Paralelo al versículo anterior. Penúltimo versículo del pasaje.

                Lucas 23,17. Explicación de lo que sigue. Dentro del pasaje.

                Lucas 24,12. Completa la acción del anterior. Final de pasaje.

                Lucas 24,40. Opiniones varias. Completa versículo anterior. Dentro del pasaje.

                Juan 5, 3+4. Final de 3 y 4. Completan versículo anterior. Dentro del pasaje.

                Hechos 8,37. Incorpora una confesión de divinidad de Cristo. Dentro del pasaje.

                Hechos 24,6+7. Amplía la historia del relato. Dentro del pasaje.

                Hechos 28,29. Completa la acción anterior. Final de pasaje.

                Romanos 16,24. Doxología al final del pasaje.

.

Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2

.

        Mirando uno a uno los versículos volantes, la característica más común es que el versículo polémico amplía o completa el relato que le rodea. Numerosas veces va ligado al versículo anterior, al que da un final redondo. Diría que eso es insuficiente para hacerse un diagnóstico sobre su veracidad. Y que disponer de dos códices del siglo IV, como son el Sinaiticus y el Vaticanus, para ser tomados como autoridad casi suprema, es una muestra demasiado pequeña como para ser significativa.

        Pero abandonemos ese aspecto del asunto, porque no es ése el tema. Además, sospecho que pronto vamos a disponer de un método realmente efectivo para zanjar de manera definitiva la autoría de los versículos difusos. Lo que es indiscutible es que todos los versículos analizados, considerados uno a uno, o fueron redactados por el autor original o fueron añadidos posteriores.

        Demos por cierto que un determinado versículo de la lista es original del autor del Evangelio (o la Carta) en que se encuentra. El «evangelista» lo incluyó en su escrito. Vino luego un copista tempranero y eliminó ese trozo de texto, precisamente lo que luego sería un versículo. Todo indica que eliminó una fracción del escrito que se parece terriblemente a un moderno versículo.

        Si no es éste el caso, hemos de estar en la otra posibilidad: El autor original no incluyó ese versículo en su redacción. Pero vino un copista tempranero y pensó que el texto quedaría mejor si él incorporaba una explicación, o aclaración, que mejoraría el texto inicial. E incorporó una explicación, que tomaría, más tarde, desde luego, la forma de versículo.

        Y eso se repite más o menos una 20 veces, con copistas distintos, ninguno de los cuales tiene la más ligera idea de qué sea un versículo. Bueno … ¿No sería más fácil dar por hecho que, de alguna manera, tanto el autor como los copistas veían los versículos en el escrito e incorporaban uno, o bien omitían otro, indeseable a su juicio, dejando el texto aparentemente tan ordenado como estaba en un principio, si bien con un versículo más o menos?

        Mi empeño es probar que, sea que el autor primero diera forma a tales versículos, sea que les diera forma un copista atrevido, unos y otros lo hacían manejando versículos con la mayor naturalidad del mundo, digan lo que digan los demás. Vamos, que los versículos se señalaban en el texto y que eran perfectamente visibles para todo el que supiera escribir y aun leer.

        Partimos de un hecho que creo es irrefutable, no tenemos ninguna prueba de que en los siglos I o IV no se hubieran inventado los versículos en escritos griegos en prosa. Todo lo que tenemos es una afirmación, imposible de probar, ni de comprobar, en el sentido de que no estaban inventados, ya que nosotros afirmamos que los inventó Fulano de Tal, hacia el año 1.540, mientras cabalgaba de París a Lyon en un caballo verde. Échele Vd. un galgo al caballero en cuestión, que yace bajo tierra criando malvas desde hace centurias.

        Quede constancia que no disponemos de prueba alguna de cuanto se nos asegura, ya que el texto griego del autor original, del siglo I o del IV, fue traducido al latín por San Dámaso y San Jerónimo a finales del siglo IV, fue prohibida su traducción durante siglos – lo que equivale a que sólo manejaran el texto griego los miembros de la casta sacerdotal – y es esa misma casta la que nos da la información sobre el caballero impresor, viajero e inventor.

        No hay pruebas en un sentido. Cualquier prueba que se aporte en el sentido contrario …

        Creía que iba a ser hoy. Pero no, será mañana el día de las pruebas.

……….

Siguiente artículo: Tesis 54. Firmas. Versículos sí.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  

Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2 

 Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2  Tesis 53 Firmas Versículos omitidos 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *