Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 55 Firmas Helos aquí

Tesis 55 Firmas Helos aquí

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 23-5-2.005

 .

 .

 .

.………Vamos con el segundo y fundamental tema, la separación del texto en versículos. Ahora no voy a descender a ver si la división en versículos del autor primero es exactamente la que ha llegado a nosotros o hay diferencias. Eso será tema de algún otro artículo posterior. El tema que hoy nos interesa es saber si había signos de puntuación o no en los textos primeros y si podían distinguirse los versículos gracias a estos signos.

……….Pues bien, se demuestra al analizar el papiro, escrito, según aseguran, en el siglo II, que hay signos o señales abundantes. Lo que sucede es que nuestra forma de escribir no es la antigua. Interpretamos lo antiguo con nuestra mentalidad. Y Cleopatra le dice a Julio: «¿Te apetece subir un momento a mi aposento?« Y César le responde: «Será la última copa.«

……….Hasta hace pocos días yo aceptaba que los libros antiguos estaban escritos en mayúsculas. Ahora ya no lo acepto. Ellos usaban lo que hoy nosotros llamamos mayúsculas, pero ponían mayúsculas allá donde era necesario. Lo que significa que lo que ellos usaban no eran mayúsculas. Las mayúsculas las indicaban con toda claridad.

……….Vayamos por partes. Siempre me había intrigado que todos los editores del Nuevo Testamento en griego, cuando escriben en griego judíos, no escriben judíos, escriben Judíos. La primera letra con mayúscula. Todos los colectivos son nombrados con mayúscula. Lo mismo de los griegos, los Griegos. En griego Elena, los Griegos. Veamos cómo se presenta esto en el documento original.

……….El texto no está en mayúsculas. Cuando en el texto hay que poner una mayúscula, se ponen dos puntos en la parte superior de la letra que se quiere volver mayúscula, y eso porque no lo es. Veámoslo con un colectivo: Vosotros, en griego umein. A la primera letra, a la upsilon, se le ponen dos puntos en la parte superior y de ese modo pasa a ser mayúscula.

……….

Tesis 55 Firmas Helos aquí

……….

……….Veamos otro ejemplo. El protagonista, Jesús, está hablando del Padre y del Hijo, él. Y se menciona a sí mismo llamándose el Hijo. Hijo en griego es uios. En griego, uios. Veámoslo en el documento original en la forma de uiw. Lleva mayúscula, como corresponde al Hijo de Dios, los dos puntos superiores.

……….

Tesis 55 Firmas Helos aquí

 ……….

……….Ahora veamos a otro personaje, éste no divino. También va con mayúsculas, claro está. Se trata de «Judas, no Judas Iscariote», que no tenía idea buena, sino el otro, Judas Tadeo. Se refiere a él el Evangelio de Juan porque le pregunta algo a Jesús, en Juan 15,22. Así lo pone una copia del documento original.

 .

                                      I   O   U  D A S      I  S   K  A

Tesis 55 Firmas Helos aquí

                                                           R   I   O    T   E   S

……….

……….Tengo que explicar dónde anda Judas. En la parte central de la primera frase se lee «Ioudas«. La primera letra tiene dos puntos en la parte superior. Luego viene la letra «o», luego la «u», que ya hemos visto antes. Luego una delta, que tiene forma de triángulo, una «a» parecida o igual «a» nuestra minúscula y finalmente la letra «s», que tiene forma de una «o» abierta. Escribe el «Evangelista» «no el» = «oux o». Al final de la misma línea se lee Iskariote, que en griego luce así: iskariwthc. Las cuatro letras primeras, en la línea primera; el resto, en la segunda. Como se ve, la letra «i», que aparece cortada en dos, lleva la marca de las mayúsculas, dos puntos superpuestos.

……….Todos estos ejemplos son para mostrar que a las letras que el autor quiere convertir en mayúsculas, les coloca una par de puntos en la parte superior, encima. Cuando esto no sucede ni con un nombre propio ni con un colectivo, es porque la letra señalada ha pasado a ser letra mayúscula.

……….Y la letra marcada como mayúscula significaba que allí se iniciaba una nueva frase. Poner mayúscula a la primera letra de una frase equivalía a terminar la frase anterior. Eso nosotros hoy lo indicamos con un punto. De modo que debemos interpretar una mayúscula en el texto como que se nos está indicando que estamos ante el inicio de otra frase, o, si lo traducimos a nuestra manera de escribir, mediante un punto y seguido.

……….Pues bien, hay de vez en cuando letras señaladas como mayúsculas, que inician una frase. Vemos una en este misma página, a continuación del Vosotros, umein, se lee ina, que significa «para que«.

……….

Tesis 55 Firmas Helos aquí

 ……….

        De modo que los escritores griegos empleaban mayúsculas cuando las necesitaban. Y empleaban puntos colocados en espacios, que señalaban que terminaba un versículo y empezaba otro. Señalaré el texto de una página del papiro y lo veremos creo que con cierta claridad. Estamos en Juan 14,13.

……….El versículo 13 comienza con ese KAI que se lee tras el punto de la línea primera.

……….El versículo 14 comienza con el EAN TI que se lee tras el punto en el centro de la línea cuarta.

……….El versículo 15 comienza con el EAN AGAPHTA que se lee tras el punto en el centro de la línea sexta.

……….El versículo 16 comienza con el KAGw que se lee tras el punto al inicio de la línea octava.

……….Todos estos versículos se inician allá donde hay espacio con punto, la separación de versículos del original.

 ……….

Papiro Bormer P 75. Juan 14, 12 a 17

Tesis 55 Firmas Helos aquí

 ……….

……….Más abajo se aprecian otros espacios y puntos del original, inicio de nuevas frases. Es decir, en el original se separaban los versículos, con espacios y puntos. Los escritores del siglo IV escribían con todas las posibilidades de hoy, sólo que no eran exactamente las mismos signos. Por ejemplo, los guiones, para indicar que algo estaba sin completar al final de una línea, son esas comas que colocaban la final de algunas líneas. Pero eso ya lo veremos mañana.

……….

Siguiente artículo: Tesis 56. Firmas. Chester Beaty. Juan 11.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  

Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí  Tesis 55 Firmas Helos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *