Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 59 Firmas Nómina sacra

Tesis 59 Firmas Nómina sacra

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 27-5-2.005

.

.

.

……….Sabía de los nómina sacra desde hacía años. Los nombres de la Divinidad se escribían abreviados, normalmente la primera letra y la última. Ello equivalía a escribirlos en lo que nosotros hoy llamamos mayúsculas.

……….En griego, y también en latín, los sustantivos se declinan. En castellano, francés e inglés, que yo sepa, los sustantivos no se declinan. Para indicar lo que indicaban las declinaciones, usamos preposiciones. Los antiguos, en griego y en latín, terminaban los nombres en una vocal o en otra, eso es declinar un nombre. Tengo entendido que el alemán ha conservado la declinación de los sustantivos.

……….Esto de las declinaciones hace que los nómina sacra tengan diferentes terminaciones, según que a la Divinidad se la designe en nominativo, genitivo, acusativo, etc. Puestos a hablar del tema digamos que el nominativo es cuando el sustantivo es sujeto de la oración. El genitivo indica la relación de pertenencia, por ejemplo cuchillo de piedra. El sustantivo piedra, liqosou o y h, en griego, o petra-ae, en latín, iría en genitivo. El dativo indica dirección, como cuando indicamos le daré este dinero a mi madre. Mi madre iría en dativo. Y finalmente, el acusativo, es señal de ser complemento directo o predicado. Quiero beber agua. El agua iría en acusativo, es lo que quiero beber. El sujeto soy yo, lo que quiero es beber, es mi predicado, agua.

……….Hemos visto ya algunos nómina sacra en los papiros analizados, repasemos. Pero indiquemos antes que, a veces, el copista omite la abreviación y escribe el nombre de la Divinidad entero. Posiblemente, un descuido.

……….Conviene hablar ahora de antes y ahora. Si pretendemos estudiar algo antiguo, hemos de hacerlo con la mentalidad de aquella época. Es irreal decir que se está estudiando la Antigüedad y hacerlo con nuestra mentalidad moderna. Así, debemos pensar como los antiguos, dejar de pensar en un Dios único y aceptar, mientras dure nuestro estudio, que dioses hay muchos, qeoi, pronunciar zeoi, dioses, en plural. Y que Qeos es el Dios por antonomasia, el mayor de los dioses. Y dejaremos de llamarlo Zeus, se llama Zeos.

……….Cuando el escritor «cristiano» tiene que reflejar la realidad de su Dios, usa el vocablo que se usa en la sociedad en la que vive y escribe Qeos. Es una falacia mantener que ciertas palabras tiene en el Nuevo Testamento un sentido diferente al que tenían en el léxico de su tiempo. Por ejemplo, Logos. Una cosa es que San Jerónimo quisiera borrar toda relación entre el Logos impersonal de Heráclito y el Dios personal cristiano y otra que cuando se usa Logos en un Evangelio el autor quiera darle otro sentido que el que se daba en la época y entre filósofos.

……….Las formas de llamar a la Divinidad por parte del autor «cristiano» es el ya indicado y, como de un Dios personal se trata, se le llamará en ocasiones Padre, o bien nos referiremos al Hijo e incluso al Espíritu Santo. Algunos mantienen que la trinidad divina es una creación posterior, algo del siglo IV. Lo que no es obstáculo para que la veamos expresada en escritos que supuestamente son del siglo I. El sentido crítico brilla por su ausencia en determinados ambientes.

……….De modo que a la Divinidad la veremos designarla como sigue

.

            Concepto             En griego                 Pronunciar                 Nómina sacra

                Dios                      Qeos                         Zeos                         Qs

                Padre                     Pathr                     Pater                         Phr

                Hijo                         Uio                         Uio                           Uo

                Espíritu                 Pneuma                    Pneima                     Pna

                Señor                       Kurios                     Kirios                      Ks

……….

……….Hemos puesto varios ejemplos en artículos anteriores, por lo que ofreceremos un ejemplo donde cohabitan uno de los nómina sacra mencionados y el mismo vocablo sin abreviar. De paso, aprovecho para exponer un número de página. La letra ro significa 100. Ese signo parecido a nuestro 5 significa 6. Estamos en la página 106 del papiro Bodmer II.

……….La página se inicia con la expresión «junto al Padre», en griego «pros ton Patera«. Aquí el autor habría colocado la Divinidad con la abreviación: PRA y la raya superior que acompaña a los nómina sacra.

……….Cuando faltan 6 letras para terminar la línea, observamos un punto. Siglos más tarde a Robert Estienne se le ocurrirá iniciar precisamente por ahí el versículo 13 de Juan 14. Pero eso a R. Estienne, los antiguos no sabían nada de versículos, desde luego …

……….Al final de la primera línea vemos algo que ya conocemos, se suple la última letra de la palabra, una letra «n» mediante una raya que flota sobre la palabra incompleta. Así, ea se convierte en ean. Este hábito quedó en el castellano primitivo; tenemos ejemplos.

……….En la tercera línea, justo en el medio, vemos otro signo conocido, la mayúscula colocada sobre la letra «i» de «ina», lo que hace que con ella se inicie una nueva frase.

……….Al final de esa misma línea se inicia la expresión «el Padre en el Hijo«. En griego es «o Pathr en tw Uiw«. Y eso es lo que se lee, esta vez íntegros, sin abreviatura ni nomina sacra. Tras el Hijo se aprecia un hermoso punto, gordo y rotundo, que da paso a lo que al caballero humanista y viajero se le ocurrirá definir que es el versículo 14 del capítulo 14 del Evangelio de San Juan, fíjese Vd. po rdónde … Pero como aún no hemos llegado al Renacimiento, olvidémonos del tema.

……….

Papiro Bodmer II. Juan 14,12-14

Tesis 59 Firmas Nómina sacra

  ……….

……….De modo que ya se ve, en apenas 4 líneas nos hemos encontrado de todo, numeración de página con letras, una abreviatura, un guión volante que suple una letra, una mayúscula que inicia frase y dos puntos que inician sendos  versículos. No entiendo cómo se puede decir que los escritores griegos antiguos escribían sin signos de puntuación, sin versículos y en plan argamasa … No sé que «Consensum Eruditorum» sea ése.

……….

Siguiente artículo: Tesis 60. Firmas. Puntos ante lectura.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra

Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra  Tesis 59 Firmas Nómina sacra

2 comentarios en “Tesis 59 Firmas Nómina sacra”

  1. Edgardo dice:

    Por fin encuentro alguien que enseña a leer del griego koine! ¡Y directamente de un manuscrito! Por mí mismo ya sabía de los puntos de separación de lo que consideraba eran frases y las abreviaturas de los nombres sagrados, pero lo de las mayúsculas fue algo nuevo. Los maestros del griego generalmente son religiosos, y esos nunca te van a contar la verdad de cómo vienen las cosas. ¡Felicitaciones!

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Gracias, Edgardo. Encontrarás peculiaridades interesantes en el apartado Tesis. Pero sobre todo en el apartado «Cristianismo contemporáneo», en la serie que empieza por

    http://www.sofiaoriginals.com/paleografia-a-la-carta/

    Creo que está hecho a tu medida.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *