Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7

Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 2-4-2.005

 

 

 

……….Los instrumentos que hoy voy a presentar son instrumentos propios. Quiero decir con ello que no están tomados de panoplias ajenas. Aprovecho para decir que panoplia viene del griego pan que significa todas y oplon que significa arma. De forma que en plural, pan oplia quiere decir “todas las armas”. Yo diría que casi todas las palabras técnicas y poco comunes de nuestro idioma provienen del griego.

……….Tratándose de escritos ideológicos, la pregunta vino del lado de la efectividad. ¿Qué siembra un escritor ideológico? Y la respuesta inmediata fue Ideas. Ideas que al autor le interesa grabar con fuerza en la mente del oyente o lector. De ahí la denominación, ideas-fuerza, ideas que se inculcan con fuerza.

……….

……….5. Ideas-fuerza.

……….

……….Lo que un autor desea transmitir al lector del libro ha de ser congruente en su conjunto. No cabe defender dos ideas opuestas por parte del mismo autor. Las ideas de un autor deben ser compatibles entre sí. Si en un mismo texto se dan ideas que son divergentes, habrá motivos para pensar que pueden muy bien proceder de dos personalidades distintas.

……….Por otro lado, si en un mismo libro hay dos manos distintas, es prácticamente obligatorio que haya dos conjuntos de ideas divergentes. Si no se diera tal divergencia, el segundo autor no hubiera tenido necesidad de añadir sus ideas a las del primer autor.

……….Un pequeño inciso para pedir al lector que no entre en sospecha de la ideología que guía al autor de estas líneas. Estoy definiendo los instrumentos de una manera amplia, exponiendo asimismo las causas que llevaron a incorporarlos. Lo que no estoy dando son las razones que en cada momento hicieron ver la conveniencia de incluir este instrumento o aquél. Esto es, no estoy haciendo una descripción del proceso que hizo ver la necesidad de analizar tal aspecto o tal otro. Eso queda para cuando haya descrito los 13 instrumentos. Conociéndolos todos, veremos la historia de la investigación y daré cuenta de por qué razón surgieron cada uno de ellos.

……….Ya he comentado que el autor partía de la buena fe en todo lo establecido. Jesús había existido, Pablo y todos los demás, también. El Evangelio de Marcos era obra de un tal Marcos y el de Juan, de Juan. Y de Juan era asimismo el Apocalipsis. Uno, obediente y conformista. El proceso está más detallado en El Grupo, aquí haré un resumen de ese proceso de separación. Y entonces se verá cómo surgió la idea de que en Marcos, en concreto, tenían que haber metido mano nada menos que 3 autores.

……….Esta idea surgió cuando el trabajo estaba hecho en un 15%, no antes. Con el 14% del trabajo hecho, Marcos era obra íntegra de un anónimo autor, al que la tradición llamaba Marcos. Y eso no me causaba el menor problema, porque me daba igual quién pudiera haber sido Marcos, no tenía ninguna predilección. El interés estribaba en saber quién fue Marcos, cuándo y dónde escribió su obra, en qué se basó y cuál había sido su relación con el movimiento cristiano hasta ese instante.

……….Puede parecer que averiguar todo eso pasados 2.000 años del evento es una utopía. Pues bien, si las cosas se hacen con inteligencia esas cosas se averiguan y lo que es más, se generan pruebas de que las cosas fueron exactamente así y no de otra manera cualquiera. ¿Para qué tenemos la masa gris sobre los hombros?

……….Voy a poner dos ejemplos de esa congruencia o divergencia en una determinada obra que he mencionado. Un ejemplo de cómo se obtienen las ideas-fuerza de un escrito y éstas son congruentes, está en la página 19 de “El Grupo”. En concreto, de la Carta de Santiago y de la Carta 1 Juan. Allí no se las llama ideas-fuerza aún, simplemente ideas.

……….En el Apocalipsis había metido mano Pablo. Es pronto para hablar de ello y ofrecer las pruebas, porque tienen que ver con las muletillas, instrumento número 7, que aún no he descrito. Pero en “El Grupo” dedico 8 páginas, de la 135 a la 142, ambas inclusive, a demostrar que Pablo intervino en buena parte del Apocalipsis. Pero ése no es el tema ahora.

……….En el Apocalipsis, a la Divinidad se le presenta como el Cordero y el Juez. Ambas imágenes son antagónicas. De Pablo se puede esperar que presente a la Divinidad como el Juez que está a las puertas, el que dice “he aquí que vengo presto“, el Alfa y el Omega, el que rechaza a quienes no están escritos en el libro de la Vida. Pero no el Cordero.

……….En el Apocalipsis se habla de Roma. Pablo es sumamente condescendiente con la organización del Imperio, “los siervos sométanse a sus amos en todo“, Pablo no tiene sentimientos adversos hacia Roma. En el Apocalipsis a Roma se le llama varias veces “la gran ramera” y el autor se alegra de su tormento por el fuego. Eso no puede ser de Pablo. 

……….En el Apocalipsis hay también dos manos. Llamar a Roma o a la Divinidad de una manera o de otra transmite una idea-fuerza completamente distinta. A esas ideas-fuerza estamos haciendo referencia. A esto nos referimos cuando hablamos de ideas antagónicas, que divergen. 

……….Por descontado que, durante la investigación, estas conclusiones no estaban tan claras. Y que terminada la misma, habría que hablar de “quien se oculta bajo el nombre de Pablo” y de “quien se oculta bajo el nombre de Santiago” o de … Jesús. Pero la identificación es válida, porque bajo Pablo se agazapa alguien. Bajo cada autor se esconde una personalidad. Y las ideas de una misma personalidad deben ser congruentes. Ahora bien, haciendo las cosas con cierta prisa, es imposible mantener los vocabularios de tantas personas como autores hay en el NT sin mezclas, con total pureza. Y así se descubrieron las primeras luces. Un ejemplo real de ideas-fuerza, aquí

……….Toca ya hablar del instrumento siguiente.

……….

……….6. Modos de argumentar.

……….

……….No basta con las ideas-fuerza. Son lo más importante, la razón de ser de un libro. La razón que justifica la salida al escenario del primer autor de un libro y también la del segundo autor. El primero quiere decir algo que no estaba dicho. Y expone sus ideas-fuerza con total amplitud. El segundo quiere decir algo que el primero no ha dicho. Y añade lo que le parece bien.

……….Pero hay un matiz y es cómo argumenta el autor para explicar la bondad de las ideas-fuerza que defiende. A esas formas de argumentar, a esas argucias que emplea, a la forma en que teje sus hilos, a la manera en que su mente diseña el tejido atractivo para el fiel, a eso llamé modos de argumentar o, en latín, modus operandi. Aquí le llamaré modos de argumentar, aunque en los libros empleo a veces el término modus operandi.

……….Los modus operandi de un determinado autor de textos cristianos primitivos están asimismo en este enlace. Este ejemplo nos muestra que los modos de argumentar son muy variados. 

……….Hablemos finalmente de muletillas, instrumento útil como ninguno.

.

Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7

.…….

……….7. Muletillas

……….

……….Dice de muletilla mi Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe. Quince: Voz o frase que se repite mucho por hábito. Todos usamos muletillas, tanto al hablar como al escribir. Una persona tiene determinadas muletillas. Un escritor, igual. Obteniendo las muletillas de un escrito podía formarse una especie de retrato parcial del autor. De acuerdo que es incompleto, difuso, imperfecto, pero es un retrato robot, con toda la ambigüedad que ello supone, pero eso será menos que nada. Y, finalmente, sumará mucho.

……….De siete cartas interpoladas a Ignacio de Antioquía se obtuvieron 49 muletillas del interpolador, las ofrecidas en este enlace

……….Eso no quiere decir que una determinada muletilla deba aparecer en todas las obras de ese autor numerosas veces. Es con el conjunto de muletillas, ideas-fuerza y modos de argumentar como se puede identificar con muchas probabilidades a un autor. Dicho de otro modo, lo que se obtienen son indicios razonables. Lo que va a suceder es que la cantidad de indicios razonables de que las cosas son de una determinada manera llega a ser tan abundante que cerrar los ojos y negar lo que deviene evidencia es cada vez más difícil y, finalmente, imposible.

……….Otro aspecto a resaltar de la muletilla es que una voz o frase es tanto más útil como muletilla delatora cuanto más larga o peculiar sea. No encontraremos con muletillas tanto más peculiares cuanto menos necesarias sean en el lugar en que se las ha situado, cuanto más gratuito sea su empleo.

……….Y finalmente, no se buscará la identificación de un autor por una muletilla, sino por el conjunto de ideas-fuerza, modos de argumentar y muletillas que muestre en común con el autor de otras obras. E incluso no serán sólo estos 3 instrumentos los que pondremos en juego para identificar a un mismo autor de dos escritos diferentes. Porque tenemos 13 y se podrán añadir otras evidencias o indicios razonables.

……….A la altura en que nos encontramos de la definición del método podemos afirmar que si un autor llegara a falsificar varios libros como pertenecientes a distintos autores, sería inexorablemente descubierto. Instrumentos hay de sobra para ello si al buen hombre se le hubiera ocurrido entrar en el mundo de las ideas.

……….Porque con las ideas que expone y defiende se está “desnudando” a la vista del respetable, se está mostrando tal cual es en su fuero más interno. Y todos los que tienen ojos para ver, cuantos no estén ocupados en disimular y cubrir sus propias desnudeces, se dan cuenta del espectáculo que se despliega ante ellos. 

……….

Siguiente artículo: Tesis 8. Instrumentos 8 y 9.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7 

Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7 

Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7 Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7 Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7  Tesis 7 Instrumentos 5 6 y 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *